Berta Isla - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

BERTA ISLA

JAVIER MARÍAS

Imagen

Editorial: Alfaguara
Páginas: 552
ISBN: 9788420427362
Precio: 21,90 €
Fecha de publicación: 05/09/2017

Sinopsis: Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Fuente: Alfaguara
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por fabian »

Javier Marías sabe desgranar el alma de las personas. Es un escritor exquisito, elegante. En el suplemento de el país hay una entrevista sobre su nueva novela. Estaba entre la última de Paul Auster o esta. Está claro, esta.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por nosequé »

:alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Kobayashi »

Algún día tendré que ponerme con este autor... :roll: :meditando:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió:Algún día tendré que ponerme con este autor... :roll: :meditando:
Y yo :roll:

Lo mismo es buena idea empezar por este :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió:
Kobayashi escribió:Algún día tendré que ponerme con este autor... :roll: :meditando:
Y yo :roll:

Lo mismo es buena idea empezar por este :batman:
Sip, eso me parecía... :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por magali »

En la última entrevista que he leído, Javier Marías nombra este libro relacionado con el anterior. No sé en qué modo, y tampoco sé si lo entendí bien, pero quiza empezar por el último impida apreciar todo lo que el libro conlleva.

Me refiero a https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=76632

La entrevista aparece en El Pais Semanal del paso fin de semana.

Edito.

Me he confundido de obra. En realidad Marías dice:
Hace 10 años, tras publicar el tercer y último volumen de Tu rostro mañana, se quedó con la sensación de que no tenía más que decir. Sin embargo, escribió después otras dos novelas y ahora en esta última, Berta Isla, retoma personajes, escenarios y obsesiones de la trilogía. ¿Qué ha querido añadir?

Mis novelas están muy imbricadas entre sí. Me apetecía recuperar algunos de los personajes y volver a ese mundo del espionaje, muy sui generis… Aquí no hay aventurillas, o misioncillas, de eso existe ya mucho; lo que me interesaba esencialmente es lo que le pasa a una persona, en este caso Berta Isla, cuyo matrimonio se convierte en una convivencia intermitente, con un marido que aparece y desaparece, y del que en un momento dado deja de tener noticias. Este asunto de la persona que desaparece, y vuelve o no, es tan antiguo en la literatura universal como la Odisea. Siempre me ha fascinado y lo he tratado en otros libros. Y unido a ello me estimuló la lectura de un libro que edité hace año y medio en Reino de Redonda, La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis. Es una novela de los años cuarenta, muy anterior a la película, que cuenta una historia real de la Francia del siglo XVI. Un caso que levantó una expectación enorme, incluso Montaigne asistió al juicio de ese hombre que parecía ser el marido pero podía ser un impostor… Incitado por eso (yo nunca oculto mis influencias o mis fuentes, cosa que la mayor parte de los escritores sí suele hacer), quise retomar ese tema por extenso.
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por iliada »

Es la primera vez que me llama la atencion un libro de Javier Marias.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por prófugo »

Joy escribió:Es la primera vez que me llama la atencion un libro de Javier Marias.
Casualmente a mi también y no entiendo el motivo.

Seguiré los comentarios a ver si me animo a leerlo en un futuro no muy lejano ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Dean Moriarty »

A mí me pasa todo lo contrario. Con el paso del tiempo Javier Marías ha dejado de interesarme. He leído bastantes novelas suyas, y al principio me gustaban, pero poco a poco estoy más convencido de que son malos libros, hasta llegar a pensar que Marías no vale mucho como novelista. Siempre que aparece una nueva novela suya cojo el libro y leo el principio y no soy capaz de pasar de la segunda página. Es soporífero, no me interesan absolutamente nada las cosas que cuenta. Por no hablar de algunos articulos suyos, que son directamente sonrojantes.
El otro día leí en el titular de una entrevista al autor: “Mi nueva novela, ‘Berta Isla’, trata sobre la espera”. Sobre la espera de qué? En la entrevista no da muchos más datos.
También dice "El mero hecho de nacer, nos expone". Anda, no me fastidies!
Que me perdonen sus fans pero a mí este tío me parece que habla sobre chorradas, sobre sinsentidos, no hay nada bajo la superficie.
Y cuando leo esos comentarios de escritores consagrados pidiendo el nobel para Marías... buf.
Sobrevaloradísimo autor, qué queréis que os diga.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por fabian »

Dean Moriarty escribió:A mí me pasa todo lo contrario. Con el paso del tiempo Javier Marías ha dejado de interesarme. He leído bastantes novelas suyas, y al principio me gustaban, pero poco a poco estoy más convencido de que son malos libros, hasta llegar a pensar que Marías no vale mucho como novelista. Siempre que aparece una nueva novela suya cojo el libro y leo el principio y no soy capaz de pasar de la segunda página. Es soporífero, no me interesan absolutamente nada las cosas que cuenta. Por no hablar de algunos articulos suyos, que son directamente sonrojantes.
Pero una cosa son los artículos, ideologías, etc.. y otra la novela. Lo que interesa es su obra, nada más. A mi lo que me echa para atrás un poco es aquello de "espías". Lo he oido en varios medios, novela con espías o de espías. Los espías lo asocio a la novela negra, de la que me produce urticaria. Sera un apreciación errónea por mi parte, espero.
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por MARIUS »

Dean Moriarty escribió:A mí me pasa todo lo contrario. Con el paso del tiempo Javier Marías ha dejado de interesarme. He leído bastantes novelas suyas, y al principio me gustaban, pero poco a poco estoy más convencido de que son malos libros, hasta llegar a pensar que Marías no vale mucho como novelista. Siempre que aparece una nueva novela suya cojo el libro y leo el principio y no soy capaz de pasar de la segunda página. Es soporífero, no me interesan absolutamente nada las cosas que cuenta. Por no hablar de algunos articulos suyos, que son directamente sonrojantes.
El otro día leí en el titular de una entrevista al autor: “Mi nueva novela, ‘Berta Isla’, trata sobre la espera”. Sobre la espera de qué? En la entrevista no da muchos más datos.
También dice "El mero hecho de nacer, nos expone". Anda, no me fastidies!
Que me perdonen sus fans pero a mí este tío me parece que habla sobre chorradas, sobre sinsentidos, no hay nada bajo la superficie.
Y cuando leo esos comentarios de escritores consagrados pidiendo el nobel para Marías... buf.
Sobrevaloradísimo autor, qué queréis que os diga.

A mi me pasa como a ti de encantarme lo primero que leí de él siento auténtica aversión ahora mismo por todo lo que escribe tanta divagación pedante cansa y abruma por no hablar del sentido de dichos asuntos. Todos sus libros son iguales parece un plagio del anterior... he dejado hace unos días una opinión sobre el autor en el hilo que lleva su nombre por si quieres echarle un ojo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por fabian »

fabian escribió:
Dean Moriarty escribió:A mí me pasa todo lo contrario. Con el paso del tiempo Javier Marías ha dejado de interesarme. He leído bastantes novelas suyas, y al principio me gustaban, pero poco a poco estoy más convencido de que son malos libros, hasta llegar a pensar que Marías no vale mucho como novelista. Siempre que aparece una nueva novela suya cojo el libro y leo el principio y no soy capaz de pasar de la segunda página. Es soporífero, no me interesan absolutamente nada las cosas que cuenta. Por no hablar de algunos articulos suyos, que son directamente sonrojantes.
Pero una cosa son los artículos, ideologías, etc.. y otra la novela. Lo que interesa es su obra, nada más. A mi lo que me echa para atrás un poco es aquello de "espías". Lo he oido en varios medios, novela con espías o de espías. Los espías lo asocio a la novela negra, de la que me produce urticaria. Sera un apreciación errónea por mi parte, espero.
No hice caso a mi sexto sentido. Página 208, y lo dejo de momento.
No es mi estilo, el capítulo dos se me hizo soporífero. No me interesa la historia. Ojalá despegue, difícil lo veo viendo por donde van los tiros. Lo raro es haber llegado hasta la página 208. :|
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Kobayashi »

fabian escribió:
fabian escribió:Pero una cosa son los artículos, ideologías, etc.. y otra la novela. Lo que interesa es su obra, nada más. A mi lo que me echa para atrás un poco es aquello de "espías". Lo he oido en varios medios, novela con espías o de espías. Los espías lo asocio a la novela negra, de la que me produce urticaria. Sera un apreciación errónea por mi parte, espero.
No hice caso a mi sexto sentido. Página 208, y lo dejo de momento.
No es mi estilo, el capítulo dos se me hizo soporífero. No me interesa la historia. Ojalá despegue, difícil lo veo viendo por donde van los tiros. Lo raro es haber llegado hasta la página 208. :|
¿Pero es de espías o no? :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder