Rendición - Ray Loriga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Kobayashi »

RENDICIÓN
Ray Loriga


Imagen

Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA (2017)
ISBN: 9788420426860
¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?

La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.
«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.»
Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela

Críticas:
«Lean el libro de Ray Loriga. Es realmente fantástico. Es increíble.»
Gael García Bernal

«Es un libro excepcional [...]. Los lectores se verán obligados a detenerse de las maneras más dolorosas posibles.»
Guillermo Arriaga

«Una novela ambiciosa. [...] Una quiebra importante en la carrera literaria de Ray Loriga.»
Manuel Jabois

«Cuando a veces la vida nos pone a un paso del naufragio, encontramos un libro concreto que se convierte en nuestra tabla de salvación y nos permite salir a flote. Es así de claro y transparente.»
Óscar López, Página Dos

«Loriga ha conseguido algo difícil: hacer un libro sencillo, fácil (y transparente) cuyas lecturas no se agotan en una tesis ideológica.»
Carlos Pardo, Babelia

:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Kobayashi »

Premio Alfaguara de novela 2017 :lista:

Hace tiempo que lo tengo fichado y me extraña que no tenga hilo, lo he buscado de diversas formas pero sin éxito... y más me extraña después de recibir el premio Alfaguara de novela 2017.

De hecho quería proponerlo para el mc de contemporánea pero luego se me olvidó por completo :? Ya caerá supongo...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Aben Razín »

Volver después de tantos años a la narrativa de Ray Loriga puede ser sugerente, así que ¡me lo apunto!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Kobayashi :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por imation »

Buf, hace años recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si ahora ... :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Buf, hace años recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si ahora ... :roll:
Eso mismo, tengo la sensación que es un escritor que conectó muy bien con una realidad que se producía en la sociedad española, pero no sé, si en la actualidad, se puede mover en otros registros.

¡Será cuestión de comprobarlo!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por asangrefria »

Aben Razín escribió:
imation escribió:Buf, hace años recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si ahora ... :roll:
Eso mismo, tengo la sensación que es un escritor que conectó muy bien con una realidad que se producía en la sociedad española, pero no sé, si en la actualidad, se puede mover en otros registros.

¡Será cuestión de comprobarlo!, :wink:
En los noventa en España, para un escritor ser joven era un valor por sí mismo. Estaban hasta en la sopa (cosa que desde luego no pasa ahora, viendo el éxito francés de Edouard Louis me imagino que a los españoles coetáneos o algo mayores les debe dar bastante envidia) pero la mayoría no ha hecho una buena transición cuando el realismo urbano pasó de moda.

No he leido nada de Loriga (una vez le eché un vistazo a Heroes en una librería pero no me entusiasmo el principio y no lo compré) pero al menos visto desde fuera da la impresión de que al menos él no se ha estancado. Ha publicado novelas de varios géneros y no se ha quedado repitiendo la misma fórmula
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por magali »

Lo que he leído de Ray Loriga me gustó, muchísimo.
Lo apunto, porque no dudo que al menos sé que su obra tiene mucha reflexión, aunque no se note.
:lista:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por M. Corleone »

Le tenía un poco de manía a Loriga (sin haber leído nada de él) por el personaje de autor maldito y modernito que construyó para sí mismo en los 90, pero he empezado esta novela hoy (por recomendación de madre y esposa) y de momento está bastante bien. Se lee sola, y es cortita, y me ha atrapado bastante en el metro.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por M. Corleone »

Muy sorprendido estoy con esta novela, oigan, no porque sea una obra maestra (que no lo es), sino porque me está pareciendo muy entretenida y enganchante y, sobre todo, porque me gusta mucho cómo está escrita, ese tono entre ciencia ficción y el Delibes rural (ya, ya sé que la comparación es rara, pero me parece la mejor manera de explicarlo) tan curioso.

Me gusta, vamos, cómo consigue el autor esa narración en primera persona con el habla de alguien de campo, que me parece que está muy conseguida.

Lo que demuestra que mis (absurdos) prejuicios con Ray Loriga me han privado de (seguramente) algún que otro libro muy decente, así que tiraré para atrás en su obra y seguramente en el futuro lea algo más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:Lo que demuestra que mis (absurdos) prejuicios con Ray Loriga me han privado de (seguramente) algún que otro libro muy decente, así que tiraré para atrás en su obra y seguramente en el futuro lea algo más.
Creo que con este escritor me está pasando lo mismo que a ti, M. Corleone :60: :roll:
Algún día, ¡espero remediarlo!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Creo que con este escritor me está pasando lo mismo que a ti, M. Corleone :60: :roll:
Algún día, ¡espero remediarlo!, :D
Yo le tenía tanta manía como a mi gran trilogía del odio:

Leiva, el de Pereza.
Enrique Búmbury.
Cualquiera que salga en un programa de cotilleo de Tele5.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Yo le tenía tanta manía como a mi gran trilogía del odio:

Leiva, el de Pereza.
Enrique Búmbury.
Cualquiera que salga en un programa de cotilleo de Tele5.
El primero, no sé quién es; el segundo, te comprendo porque el chico se las trae y con el tercero, no suelo ver ese tipo de programas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por M. Corleone »

Terminado. Buena valoración: no es la repera, pero se lee con gusto y está sorprendentemente bien escrita (en mi humilde opinión).

Es original, y cortita.

Lo que me nos me ha gustado ha sido
el final, un poco tramposo y/o efectista.
Pero bien, igual leo otro de Loriga en el futuro.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Runita »

Lo he visto en la librería y me ha llamado la atención, pero como no tenía referencias...

Me lo apunto.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Rendición - Ray Loriga

Mensaje por Dori25 »

Hola!
No es que lo haya leido pero lo estoy oyendo en premium podcast, una app de "El pais" que está muy bien. He oido ya un par de adapciones, en este caso los actores son Tristan Ullua y Leonor Watling.
Estoy bastante sobrecogida en el capítulo 5 de 8 que son.
Responder