Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA (2017)
ISBN: 9788420426860
¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?
La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.
Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.
Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.
«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.»
Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela
Críticas:
«Lean el libro de Ray Loriga. Es realmente fantástico. Es increíble.»
Gael García Bernal
«Es un libro excepcional [...]. Los lectores se verán obligados a detenerse de las maneras más dolorosas posibles.»
Guillermo Arriaga
«Una novela ambiciosa. [...] Una quiebra importante en la carrera literaria de Ray Loriga.»
Manuel Jabois
«Cuando a veces la vida nos pone a un paso del naufragio, encontramos un libro concreto que se convierte en nuestra tabla de salvación y nos permite salir a flote. Es así de claro y transparente.»
Óscar López, Página Dos
«Loriga ha conseguido algo difícil: hacer un libro sencillo, fácil (y transparente) cuyas lecturas no se agotan en una tesis ideológica.»
Carlos Pardo, Babelia
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDAShehan Karunatilaka
Hace tiempo que lo tengo fichado y me extraña que no tenga hilo, lo he buscado de diversas formas pero sin éxito... y más me extraña después de recibir el premio Alfaguara de novela 2017.
De hecho quería proponerlo para el mc de contemporánea pero luego se me olvidó por completo Ya caerá supongo...
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDAShehan Karunatilaka
imation escribió:Buf, hace años recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si ahora ...
Eso mismo, tengo la sensación que es un escritor que conectó muy bien con una realidad que se producía en la sociedad española, pero no sé, si en la actualidad, se puede mover en otros registros.
¡Será cuestión de comprobarlo!,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
imation escribió:Buf, hace años recuerdo que me gustó mucho, pero no sé si ahora ...
Eso mismo, tengo la sensación que es un escritor que conectó muy bien con una realidad que se producía en la sociedad española, pero no sé, si en la actualidad, se puede mover en otros registros.
¡Será cuestión de comprobarlo!,
En los noventa en España, para un escritor ser joven era un valor por sí mismo. Estaban hasta en la sopa (cosa que desde luego no pasa ahora, viendo el éxito francés de Edouard Louis me imagino que a los españoles coetáneos o algo mayores les debe dar bastante envidia) pero la mayoría no ha hecho una buena transición cuando el realismo urbano pasó de moda.
No he leido nada de Loriga (una vez le eché un vistazo a Heroes en una librería pero no me entusiasmo el principio y no lo compré) pero al menos visto desde fuera da la impresión de que al menos él no se ha estancado. Ha publicado novelas de varios géneros y no se ha quedado repitiendo la misma fórmula
Le tenía un poco de manía a Loriga (sin haber leído nada de él) por el personaje de autor maldito y modernito que construyó para sí mismo en los 90, pero he empezado esta novela hoy (por recomendación de madre y esposa) y de momento está bastante bien. Se lee sola, y es cortita, y me ha atrapado bastante en el metro.
Muy sorprendido estoy con esta novela, oigan, no porque sea una obra maestra (que no lo es), sino porque me está pareciendo muy entretenida y enganchante y, sobre todo, porque me gusta mucho cómo está escrita, ese tono entre ciencia ficción y el Delibes rural (ya, ya sé que la comparación es rara, pero me parece la mejor manera de explicarlo) tan curioso.
Me gusta, vamos, cómo consigue el autor esa narración en primera persona con el habla de alguien de campo, que me parece que está muy conseguida.
Lo que demuestra que mis (absurdos) prejuicios con Ray Loriga me han privado de (seguramente) algún que otro libro muy decente, así que tiraré para atrás en su obra y seguramente en el futuro lea algo más.
M. Corleone escribió:Lo que demuestra que mis (absurdos) prejuicios con Ray Loriga me han privado de (seguramente) algún que otro libro muy decente, así que tiraré para atrás en su obra y seguramente en el futuro lea algo más.
Creo que con este escritor me está pasando lo mismo que a ti, M. Corleone
Algún día, ¡espero remediarlo!,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Hola!
No es que lo haya leido pero lo estoy oyendo en premium podcast, una app de "El pais" que está muy bien. He oido ya un par de adapciones, en este caso los actores son Tristan Ullua y Leonor Watling.
Estoy bastante sobrecogida en el capítulo 5 de 8 que son.