Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 02 Sep 2019 09:46
ratonB escribió: 01 Sep 2019 13:10
@klatubaradaniktó te tenías que apuntar, con lo que te gustan estos berenjenales literarios.
He leído varias veces este berenjenal... de todas las formas (im)posibles...
Igual me apunto... ¿cuándo decís?

klatubaradaniktó
Ya me extrañaba que no lo hubieras leído. Justo lo hemos empezado ahora, de momento yo solo si no aparece bartlebycubano
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

¿Capítulos "prescindibles"? Pero si lo mejor está en ellos, como por ejemplo este:
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las anillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68
La madre que lo parió :meparto: No sabía que Cortázar hubiera inventado un lenguaje: el glíglico. Ya me he apuntado algunas expresiones para mi acervo personal :cunao:

Y he descubierto nuevos héroes: Perico Romero, Gregorovius y sus tres madres, según la borrachera... qué elementos :lol: :lol: :lol: Hay que ver el juego que da en literatura una panda de bohemios desordenados.

:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

:shock: Oh, my God!
Yo me hacía a la idea de que esto era para el 15 de septiembre. :(
No se apuren, que esta noche mismo lo empiezo. Si se suma klatu, nos llevará a paso de liebre y no me gustaría quedarme rezagado.
¿Lo leeremos cada uno a nuestro ritmo o acordaremos leerlo por partes a un ritmo de una cantidad X de capítulos semanales? :(
Acabo de sumarme y no tengo ni idea. Esta noche lo empiezo y espero respuesta. :hola:


:(
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 07 Sep 2019 03:01 :shock: Oh, my God!
Yo me hacía a la idea de que esto era para el 15 de septiembre. :(
No se apuren, que esta noche mismo lo empiezo. Si se suma klatu, nos llevará a paso de liebre y no me gustaría quedarme rezagado.
¿Lo leeremos cada uno a nuestro ritmo o acordaremos leerlo por partes a un ritmo de una cantidad X de capítulos semanales? :(
Acabo de sumarme y no tengo ni idea. Esta noche lo empiezo y espero respuesta. :hola:


:(
:lol: Ya creía que te habías dado a la fuga. No te preocupes, yo voy despacito, además me ha pillado unos días muy atareado y aun no voy ni por a mitad.

Algunos capítulos se me han hecho tediosos, como cuando habla del Jazz, otros cuesta entender y dejan la sensación de que te estás perdiendo algo, pero en general es una gozada. Cortazar me recuerda a Carpentier, y me parece un autor con gran ingenio, una enorme cultura y un refinado sentido del humor. Con esos ingredientes como no va a ser un monstruo de las letras.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 07 Sep 2019 20:41 :lol: Ya creía que te habías dado a la fuga. No te preocupes, yo voy despacito, además me ha pillado unos días muy atareado y aun no voy ni por a mitad.
Y te parece poco? Creo que me quedaré solo muy pronto. :?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

Para el capítulo 34 he necesitado ayuda externa :lol: Lo siguiente lo pongo en spoiler aunque no desvela nada de la trama, puede leerse a riesgo de que desanime a leer esta novela.
Este capítulo está escrito como un galimatías, alternando frases de dos historias diferentes pero en realidad es lo que piensa el protagonista mezclado con el libro que está leyendo, uno de Benito Pérez Galdós a quien parece le tenía manía Cortázar. A la tercera medio me he enterado...
Bartle, échale c.j.n.s y no te desanimes, que a mi me está gustando incluso lo que me deja a dos velas. Sigo, lento y tirando de Google, pero sigo :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Estoy leyéndolo, pero muy lento. Aunque no me pongo a investigar cuando mi pobre bagaje cultural no me alcanza para entender las cosas de Cortázar. De cualquier manera, él se te aparece con algo como el capítulo que has citado y en ese caso de nada te vale consultar el mataburros y tampoco buscar a través de google. Que ese capítulo está de apaga y vámonos. :roll: Afortunadamente es muy breve. Me recordó las cosas de Lezama Lima; otro que bien bailaba. Hasta se habla de un lenguaje lezamiano.
:dragon:

Pues me gusta Rayuela. Me resulta mucho más difícil que los relatos breves de Cortázar. Y no solo porque esto es algo más extenso, pues también es mucho más denso y alocado. Pienso que es una novela que merece una relectura y por eso no me detengo a investigar. Si Dios me lo permite, lo haré en otro momento. Y en el caso de una relectura, lo haría de una manera lineal, sin este brinca-brinca recomendado por el autor. Así no habría que releerlo todo, pues no sería necesario meterse en lo que Cortázar llama capítulos prescindibles.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

Para mí han sido demasiados experimentos en una sola novela. No sólo por los capítulos salteados y finales alternativos, si no porque a lo largo del libro hay muchos "inventos literarios" más. Rayuela me ha creado sentimientos encontrados: hay partes que las he disfrutado como nadie, otras que se han hecho necesarios un par de cliks y con las menos me he quedado a dos velas, con la sensación de estar perdiéndote algo. Recordé un comentario que hacía un forero sobre que era mejor disfrutar de la lectura de Cortázar sin pretender entenderlo todo, y así hice.

No sé si lo releeré. Merecerlo lo merece porque no todos las lecturas son de alguien con este gran ingenio, cultura y sentido del humor (pero del que es sublimación de la inteligencia). Lo que sí haré un dia de estos es buscarme otro Cortázar, pero eso sí, procuraré que sea menos experimental que éste.

@bartlebycubano Que tal vas, ¿sigues buscando a la Maga?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 18 Sep 2019 19:41 Lo que sí haré un dia de estos es buscarme otro Cortázar, pero eso sí, procuraré que sea menos experimental que éste.
Cuando llegue ese día, búscame y lo dejo todo... :oops:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 18 Sep 2019 19:41 Para mí han sido demasiados experimentos en una sola novela. No sólo por los capítulos salteados y finales alternativos, si no porque a lo largo del libro hay muchos "inventos literarios" más. Rayuela me ha creado sentimientos encontrados: hay partes que las he disfrutado como nadie, otras que se han hecho necesarios un par de cliks y con las menos me he quedado a dos velas, con la sensación de estar perdiéndote algo. Recordé un comentario que hacía un forero sobre que era mejor disfrutar de la lectura de Cortázar sin pretender entenderlo todo, y así hice.
A mí ni en la primera página se me ocurrió entenderlo todo. :roll:
Pues yo pienso lo mismo. Al avanzar en la lectura he tenido momentos de sensaciones sublimes por el alto vuelo de su prosa. Pero luego me siento diferente al ver que el autor se comporta como un camaleón que cambia de estilo y se mete en una prosa muy distinta. No soy muy amigo de esos cambios y eso me recuerda nuevamente a Lezama, otro que pasaba de palo pa rumba en un segundo. Disfruto más de los autores que mantienen la coherencia en el estilo durante toda la obra. Y aclaro que es solo una cuestión de gustos.
Me falta mucho por leer _y que muy animado no estoy_. No sé qué podría sentir luego. Ya veremos. Pero lo de la relectura... :?
Creo que definitivamente me quedaría con el Cortázar de los relatos, y no necesariamente por lo muy reconocido que ha sido sobre esa cuerda, sino porque _tal vez por la brevedad_ me ha ido mucho mejor en algunos de los cuentos suyos que he leído, que tampoco han sido tantos. Además, cuando se trata de relatos cortos, si no me agradan mucho tampoco me cuesta tanto terminarlos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 19 Sep 2019 03:00 Creo que definitivamente me quedaría con el Cortázar de los relatos, y no necesariamente por lo muy reconocido que ha sido sobre esa cuerda, sino porque _tal vez por la brevedad_ me ha ido mucho mejor en algunos de los cuentos suyos que he leído, que tampoco han sido tantos. Además, cuando se trata de relatos cortos, si no me agradan mucho tampoco me cuesta tanto terminarlos.
:hola:
Si te sirve de consuelo o de guía, Julio Cortázar estaba más cómodo con su faceta de cuentista o escritor de relatos, según se vea. Como él afirmó, éste era su campo, de manera que sus excelentes escarceos por la novela fueron en su comienzo tentativas.

P.D.: En la famosa entrevista del programa A fondo, en un momento dado, hace una reflexión a este respecto.
Última edición por Aben Razín el 25 Sep 2019 08:45, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

en otra entrevista dice que rayuela le importa tanto como el conjunto de sus cuentos.

para los fans de cortázar rayuela es muy importante porque es su libro más íntimo. el autor está en casi todos los personajes. hasta la maga y gregorovius tienen algo de cortázar. las ideas de morelli son las ideas de cortázar. la angustia de oliveira es la angustia de cortázar.
ratonB escribió: 18 Sep 2019 19:41 Lo que sí haré un dia de estos es buscarme otro Cortázar, pero eso sí, procuraré que sea menos experimental que éste.
te recomiendo los cuentos de todos los fuegos el fuego. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: 25 Sep 2019 06:00 te recomiendo los cuentos de todos los fuegos el fuego. :D
¡Excelente, @durito! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

A pesar de lo mucho que me gusta Billie Holiday y de haber escuchado bastante mis copias caseras de los discos de piedra de Ma Rainey... Vaya, que a pesar de sentirme a gusto en ese ambiente de la música negra de Estados Unidos, algo que me resulta muy familiar, no me siento nada bien cerca de esos insoportables seres que La Maga trata de conocer. Si hasta me parecen un poco esnobs. Es que no me caen ni regular, la verdad. :boese040:

Pues parece que me voy a demorar en esto, porque no me animo lo suficiente para acabar de una vez. Siento que leo algo importante, pero ya dije que no me adapto a los autores que en una misma obra cambian de estilo de una manera notable y abrupta. A veces la prosa de una página y la de la siguiente se me parecen como un huevo a una castaña.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 01 Oct 2019 00:05 A pesar de lo mucho que me gusta Billie Holiday y de haber escuchado bastante mis copias caseras de los discos de piedra de Ma Rainey... Vaya, que a pesar de sentirme a gusto en ese ambiente de la música negra de Estados Unidos, algo que me resulta muy familiar, no me siento nada bien cerca de esos insoportables seres que La Maga trata de conocer. Si hasta me parecen un poco esnobs. Es que no me caen ni regular, la verdad. :boese040:
A mi me han recordado mucho a cierto tipo intelectuales que se daban en los setenta con inquietudes tan marcadas que caían en el ridículo.
bartlebycubano escribió: 01 Oct 2019 00:05 Pues parece que me voy a demorar en esto, porque no me animo lo suficiente para acabar de una vez. Siento que leo algo importante, pero ya dije que no me adapto a los autores que en una misma obra cambian de estilo de una manera notable y abrupta. A veces la prosa de una página y la de la siguiente se me parecen como un huevo a una castaña.
:hola:
Si, para leer sin prisas, que son muchos experimentos en una sóla novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder