Rayuela - Julio Cortázar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 28 Nov 2019 09:32 ¿Al final como lo estás leyendo, linealmente o salteado?
Salteado, como lo recomienda Cortázar. Por cierto, lo mismo en la tabla ofrecida por mi edición que en el capítulo que se indica para continuar la lectura al final de cada uno de ellos, descubrí anoche errores. Me desvelé arreglando todo eso: de un capítulo a otro y tirándolo contra la tabla. Casi me da el amanecer en eso de enmendar y cotejar. :roll:

Afortunadamente, en todo lo que ya había leído, que es bastante, no hay ningún problema. Pero si no me doy cuenta me fastidio, pues me habría desorientado completamente, supongo que con la consecuencia de reciclar una buena parte de la novela y sin salida. Otra cosa, creo que de esa manera se me rompía la cadena y me quedaba sin leer unos cuantos capítulos. Ni hablar de eso.

Pues, amigo, lo dejé en pausa un tiempo porque no me sentía muy motivado, pero ya lo había retomado hace unos cuantos días. Aunque no comentaba nada del libro por quedarme solo en la lectura. Cuando veo este hilo es que pongo algo que recuerde notablemente.

Después de animarme avancé mucho y espero terminar pronto. Ya me sabe a algo la novela y la disfruto. Cuando la comencé no fue así, la verdad. Me costaba mucho leer.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió: 28 Nov 2019 02:10 Cuando me quedé solo en el mc dejé de comentar. Y seguí la lectura muy desanimado y al ritmo de una tortuga con catarro. Pero cada vez que choco con el hilo encuentro algo nuevo que decir: el capítulo en que Rocamadour
muere
me pegó bastante fuerte. Me dio tremenda pena con La Maga, que tan bien me cae, pues durante horas se lo guardaron con una sangre fría que me dejó loco. La pobre, ajena a todo y preparando el café para esos pesados, sin poder imaginar lo que le esperaba. ¿Acaso a Oliveira y a esos que ya habían visto sus señales de humo no se les partía el corazón de ver a La Maga trabajar como si nada y de saber que su vida sería un tormento en breve? Por si fuera poco, Cortázar _supongo que con toda intención_ alarga este capítulo demasiado y el lector tiene que sufrir durante unos cuantos minutos que parecen horas. De cualquier manera, esto me dio más interés por la novela.
:hola:
un bonito dato curioso: en el penúltimo capítulo de cien años de soledad, el periodista gabriel, alter ego del autor, duerme en el mismo cuarto en el que
moriría rocamadour:

"Gabriel se había hecho reembolsar el pasaje de regreso para quedarse en París, vendiendo los periódicos atrasados y las botellas vacías que las camareras sacaban de un hotel lúgubre de la calle Dauphine. Aureliano podía imaginarlo entonces con un suéter de cuello alto que sólo se quitaba cuando las terrazas de Montparnasse se llenaban de enamorados primaverales, y durmiendo de día y escribiendo de noche para confundir el hambre, en el cuarto oloroso a espuma de coliflores hervidas donde había de morir Rocamadour."
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, durito. He leído y releído Cien años de soledad, pero como nunca antes me había metido en la lectura de Rayuela el nombre de Rocamadour no podía decirme nada entonces.
Gracias por el detalle. :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 29 Nov 2019 10:00 Es cierto, durito. He leído y releído Cien años de soledad, pero como nunca antes me había metido en la lectura de Rayuela el nombre de Rocamadour no podía decirme nada entonces.
Gracias por el detalle. :hola:
También es mi caso. En su día me pasó desapercibido, igual pensé que Rocamadour sería algún bohemio del momento. Ahora lo veo como un gran detalle. Gracias a @durito por el aporte y la de guiños entre autores que nos queda por descubrir.
bartlebycubano escribió: 29 Nov 2019 01:04
ratonB escribió: 28 Nov 2019 09:32 ¿Al final como lo estás leyendo, linealmente o salteado?
Salteado, como lo recomienda Cortázar. Por cierto, lo mismo en la tabla ofrecida por mi edición que en el capítulo que se indica para continuar la lectura al final de cada uno de ellos, descubrí anoche errores. Me desvelé arreglando todo eso: de un capítulo a otro y tirándolo contra la tabla. Casi me da el amanecer en eso de enmendar y cotejar. :roll:
(...)
Sí señor, eso es afición :D Ya verás cuando llegues a un par de capítulos a base de experimentos literarios, coméntalos por aquí.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 29 Nov 2019 11:07 Sí señor, eso es afición :D
Y edición descuidada. :roll: A pesar de que es de la prestigiosa Casa de las Américas. Por cierto, publica libros al ritmo de un cuentagotas, pero a lo largo de varias décadas ya ha logrado una excelente colección de títulos muy representativos de la mejor literatura latinoamericana.
ratonB escribió: 29 Nov 2019 11:07Ya verás cuando llegues a un par de capítulos a base de experimentos literarios, coméntalos por aquí.
Ya Rayuela me va gustando y me he animado a leer, pero recuerda siempre que todavía no estoy preparado para experimentos. Así que no me asustes. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Trabajé durante toda la noche y la madrugada, y en la mañana tuve que dormir un poco. Luego tuve que prepararme para regresar al trabajo. Precisamente en eso estoy ahora, pero también he sacado unos minutos para el foro. :wink:

Como el día ha sido complicado, no he podido leer nada de Rayuela: los minutos del bus en la tarde los dejé para El mal de Portnoy. Lo mismo espero hacer de regreso a casa, ya cerca de la media noche, para sacarle algún provecho a esa penumbra del bus que no me permite leer en papel.

Yo que tengo poco tiempo para leer y ahora metido en dos libros. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

No lo leo desde la semana pasada. No es que me haya desanimado de nuevo. Es que he tenido muy poco tiempo y me dio por dedicárselo a El mal de Portnoy.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Oyendo de nuevo la entrevista de A fondo, esta novela sube posiciones en mi lista de pendientes para próximas lecturas, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 18 Mar 2021 19:40 Oyendo de nuevo la entrevista de A fondo, esta novela sube posiciones en mi lista de pendientes para próximas lecturas, :wink:
Te recomiendo que vayas bien armado, nada de ir a pecho descubierto conta Rayuela, más si decides leerla completa como el propio autor recomendaba.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el aviso, ratonB :60:

Utilizaré mi coraza medieval para estos casos, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Juanfran »

Yo la estoy leyendo ahora. Voy por el capítulo 20. Haré la lectura hasta el 56.

Es una novela para leer con los cinco sentidos puestos, sí.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Mario Cavara »

Personalmente, esta novela me parece una de las grandes maravillas de la literatura universal. Yo la he leído varias veces, aunque últimamente solo de la forma lineal, ya que los llamados "capítulos prescindibles" sí que son tales, a mi juicio, al menos a mí no me seducen especialmente. Eso sí, dejando al margen tales capítulos, el resto de la novela es de una belleza increíble. Recomiendo encarecidamente el capítulo 7, que deberían aprendérselo de memoria todos aquellos a quienes sublima la belleza en el lenguaje (yo, de hecho, me lo sé de memoria). Los personajes son asimismo inmensos, sobre todo "La Maga".
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por Juanfran »

Mario Cavara escribió: 20 Mar 2021 13:59 Personalmente, esta novela me parece una de las grandes maravillas de la literatura universal. Yo la he leído varias veces, aunque últimamente solo de la forma lineal, ya que los llamados "capítulos prescindibles" sí que son tales, a mi juicio, al menos a mí no me seducen especialmente. Eso sí, dejando al margen tales capítulos, el resto de la novela es de una belleza increíble. Recomiendo encarecidamente el capítulo 7, que deberían aprendérselo de memoria todos aquellos a quienes sublima la belleza en el lenguaje (yo, de hecho, me lo sé de memoria). Los personajes son asimismo inmensos, sobre todo "La Maga".
A mí me está gustando mucho, desde luego. He pasado ya el capítulo 7. No recuerdo ahora su excepcionalidad. Pero voy a ver de cuál se trata.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió: 20 Mar 2021 13:59 Personalmente, esta novela me parece una de las grandes maravillas de la literatura universal. Yo la he leído varias veces, aunque últimamente solo de la forma lineal, ya que los llamados "capítulos prescindibles" sí que son tales, a mi juicio, al menos a mí no me seducen especialmente. Eso sí, dejando al margen tales capítulos, el resto de la novela es de una belleza increíble. Recomiendo encarecidamente el capítulo 7, que deberían aprendérselo de memoria todos aquellos a quienes sublima la belleza en el lenguaje (yo, de hecho, me lo sé de memoria). Los personajes son asimismo inmensos, sobre todo "La Maga".
Pues yo la leí muy joven y la tenía muy arriba. No hace mucho intenté releerla y me cansé. No sénsi no era el momento adecuado o que mis gustos han evolucionado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo le he leído un par de veces... Creo que ninguna de ellas fui consciente de lo que tenía entre manos... pero sí era consciente de que era una obra excelsa... igual debo leerla otra vez...

klatubaradaniktó
Responder