República luminosa - Andrés Barba

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por Judy Bolton »

REPÚBLICA LUMINOSA

ANDRÉS BARBA

Imagen

Ganadora del XXXV Premio Herralde de Novela

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas 597
ISBN: 9788433998460
Precio: 16,90 € - ebook: 9,99 €
Fecha de publicación: 29/11/2017

Sinopsis: ¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de El corazón de las tinieblas, Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por Gretogarbo »

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por Gretogarbo »

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por imation »

Estoy con él. La primera vez que lo vi pensé que el tema me causaba rechazo, pero me lo he vuelto a encontrar y lo he cogido.
A ver por dónde va, no paro de pensar en los niños rubios de El pueblo de los malditos, aunque por ahora estos nada que ver, pero...
Y lo del perro de 22 años o más..., no sé yo .
Además que adelanta que media familia se ha muerto :roll:
Última edición por imation el 27 Feb 2018 10:10, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por imation »

Leído.

Reconozco que al principio me echó un poco para atrás por algunas frases ampulosas pero que la vedad, no les veía mucho sentido :roll: . Pero luego ya me he metido del todo en la situación y no he podido dejarlo.
Por un lado la historia es tremenda, algo desgarradora, peor sin embargo tiene también algo de real, algo de que esas situaciones existen hoy, en algún sitio. En este sentido creo que es bastante crítico con la sociedad y su moral, su comodidad.
Quizás es el final será lo más fantasioso, peor creo que está bien para redondear la historia y darle un toque de leyenda o cuento. Además durante todo el libro con la voz de uno de los protagonistas decisivos de la misma, se va creando una sensación incómoda de remordimiento, de qué hicieron, de cómo fue, que al final se solucina muy bien.
Desde el principio sabemos que los 32 murieron, también su mujer y que su hija ya no le habla casi. Parece que todo vaya a estar relacionado o que mataran a los niños directamente, que los ejecutaran de alguna de alguna forma cruel incluso. Sin embargo al final, la muerte de la mujer es por enfermedad, y los niños digamos que mueren accidentalmente.
También es interesante ese planteamiento que hace todo el rato de si el fin justifica los medios.
El método de tortura para que confiese el niño, y que es idea del narrador, es horroroso. Y la sangre fría que demuestra escalofriante.
De la impasibilidad ante el débil hasta que se hace fuerte y ya perturba demasiado.
Como se contraponen el orden establecido de los adultos con la lógica de unos niños abandonados, huidos, salvajes; que viven al margen del mundo establecido. Cuando al final se muestra más de cómo vivían esos niños, se muestra una "desorganización" muy bonita; el sito dónde vivían, el enterramiento que encuentran, cómo estaba amortajada la niña, ...

Hay una cosa que me ha chirriado bastante, quizás no lo he entendido bien, o quizás es también una crítica reflejo de la sociedad. En cualquier caso no veo bien esa correlación que se hace entre el amor y la palabra puta que aparece.

Es un libro que da bastante para hablar, podría ser el libro de análisis en una asignatura de moral o ética.
Está bien escrito, cuidado y consigue envolver con una sensación incómoda. No deja indiferente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
lee-urico
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2018 18:31

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por lee-urico »

Libros que te emocionan.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por hierbamora »

Qué buena pinta tiene este libro. Anotado. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por asangrefria »

Con Barba se da un caso curioso y es que he oído hablar de él mucho más en prensa (y páginas web) extranjeras que españolas.

Las manos pequeñas me pareció muy interesante (y bastante inquietante) todo sea dicho, así que me he animado a comprar éste ahora que ha salido en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por hierbamora »

Te sigo en tus comentarios, @asangrefria, que ya mostré interés por este libro. Aún no he leído nada de este autor, y eso que tengo un amigo que me recomendó de manera entusiasta el que nombras, Las manos pequeñas. Quizá empiece por ese.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me lo he empezado y me he plantado en la mitad sin darme cuenta. Es una historia con doble y triple fondo, libre de interpretaciones, aunque para mí
es una crítica feroz contra la sociedad del yoísmo q solo se mira a sí mismo, y que pasa del los problemas del resto, que mira hacia otro lado cuando surge un algo externo que viene a destrozar la paz
Los treinta y dos chavales son la excusa para ponernos enfrente el problema, y ver cómo la pelota se va agrandando.

Me está gustando mucho la narrativa y la forma en que el protagonista te lleva de la mano por todo este terror. A veces me da la impresión que lo cuenta como si fuera un documental. Las situaciones son tan inverosímiles, pero con un fondo tan real .... Impresiona.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por asangrefria »

Pues me había acompañado a la playa unos cuantos días (como segundo libro) y no lo había empezado, pero hoy me atasqué con el primero y decidí leer unas páginas (y al final casi me leo media novela).

Hay que ver la facilidad que tiene este hombre para crear situaciones desasosegantes con niños de por medio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: República luminosa - Andrés Barba

Mensaje por asangrefria »

Me ha gustado mucho, crea una situación con un cierto halo de misterio y explora bien como la masa reacciona en grupo ante la situación.

Lo dicho, las infancias de las novelas de este hombre son tremebundas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder