Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Éste lo tenía en casa de mis padres, desde hace ni se sabe, y lo he cogido hoy (como si fuera una biblioteca :lol: ), asi que lo empezaré hoy y ya vendré a comentar que me parece...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

No sé qué te parecerá a ti, katrinaestaki, ya nos contarás. Pero a mi me encanto. Ese monólogo de la mujer es apasionante y saca a relucir los instintos más primarios del ser humano :lol: un libro muy chulo, la verdad. Tanto, para mí, que me acuerdo de él de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo que propone Miguel Delibes con Cinco horas con Mario es el eterno pensamiento del ser humano que comparte todo con otro... :lista:

En definitiva, creo que, por mucho que pasen los años, no acabamos de conocer a la otra persona y cuando la otra mitad se va, se abren una serie de sentimientos de odio, cariño, desasosiegos... tantos y tan complejos que nos llevan al pensamiento que, en el fondo, cada uno somos un cúmulo de complejidades que intenta dejarse acompañar...

Miguel Delibes lo dijo hace tiempo: "Cada hombre ha venido a llenar la soledad del prójimo" Una frase para meditar... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Anoche me leí el prologo y los tres primeros capítulos, cogí el libro sin tener absolutamente ni idea de que iba (virgen total, ni miré contraportada ya que en mi libro no existe, ni miré aqui de que iba).
El prologo me encantó, que manera de describir el velatorio tan exácta a la realidad, así al menos recuerdo yo el de mi madre, como flashes de lo que ocurrió ese día... te deja esa sensación de agobio, de que tú en ese momento no eres consciente de lo que está ocurriendo, de que la gente va a su puñetera bola y ni sienten ni padecen, sólo quieren dejar constancia ante ti, tú que no recuerdas bien los momentos...
Los tres primeros capítulos, ella, enfadada con él, normal, es la primera fase del duelo, no se puede creer que la haya dejado, le empieza a recriminar todo lo que ha hecho mal, como se ha sentido ella, y todo a raíz de unas frases subrayadas por Mario en la biblia, es genial...
La forma de ser de ella, me recuerda un poco a mi abuela, es decir, a medida que la leo, me estoy imaginando a mi abuela, en el año 66 (que en la esquela inicial dice que Mario muere a los 49 años en el año 66, osea que es como si fueran mis abuelos) como si se la hubiera muerto mi abuelo... osea que su forma de ser se me asemeja a personas de esa edad... Lo que le recrimina y tal lo veoo natural en una persona que está comenzando un duelo... De momento ya digo que me está gustando mucho la novela y cómo la ha escrito Delibes
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Katrinaestaki, a mí este libro me gustó mucho, es uno de mis favoritos de Delibes, creo que si el principio te ha gustado tanto lo vas a disfrutar entero.

Luego de leer el libro también vi la obra de teatro con Lola Herrera y me volvió a encantar :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Ya me lo he terminado, me ha gustado, a pesar de tener un fondo trágico, me he reído bastante con Carmen, vaya manera de pensar, lo dicho, me recuerda a mi abuela :lol:
Se me ha hecho muy ameno, no me ha parecido repetitivo aunque Carmen a veces se repitiera más que el ajo, es que ella es así :D y muy buen final
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

katrinaestaki escribió:Ya me lo he terminado, me ha gustado, a pesar de tener un fondo trágico, me he reído bastante con Carmen, vaya manera de pensar, lo dicho, me recuerda a mi abuela :lol:
Se me ha hecho muy ameno, no me ha parecido repetitivo aunque Carmen a veces se repitiera más que el ajo, es que ella es así :D y muy buen final
Ahora, para completar katrinaestaki :60: , deberías recuperar la interpretación de Lola Herrera: ¡inmensa e imprescindible! :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Aben Razín escribió:
katrinaestaki escribió:Ya me lo he terminado, me ha gustado, a pesar de tener un fondo trágico, me he reído bastante con Carmen, vaya manera de pensar, lo dicho, me recuerda a mi abuela :lol:
Se me ha hecho muy ameno, no me ha parecido repetitivo aunque Carmen a veces se repitiera más que el ajo, es que ella es así :D y muy buen final
Ahora, para completar katrinaestaki :60: , deberías recuperar la interpretación de Lola Herrera: ¡inmensa e imprescindible! :marie_bow:
¿y que libro es ese?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

katrinaestaki escribió:
Aben Razín escribió: Ahora, para completar katrinaestaki :60: , deberías recuperar la interpretación de Lola Herrera: ¡inmensa e imprescindible! :marie_bow:
¿y que libro es ese?
No es un libro: es una obra de teatro, cuya interpretación hecha por Lola Herrera, que estuvo durante mucho tiempo en las escenas de toda España y fue un éxito total. La interpreto en varias ocasiones con interrupciones en el tiempo, ya que Lola Herrera indicó que era un personaje tan enorme que le había producido bloqueos interpretativos y ella quería hacer otros papeles... Creo que, en algunos momentos, resulto ser un poco obsesivo... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Aben Razín escribió:
katrinaestaki escribió:
Aben Razín escribió: Ahora, para completar katrinaestaki :60: , deberías recuperar la interpretación de Lola Herrera: ¡inmensa e imprescindible! :marie_bow:
¿y que libro es ese?
No es un libro: es una obra de teatro, cuya interpretación hecha por Lola Herrera, que estuvo durante mucho tiempo en las escenas de toda España y fue un éxito total. La interpreto en varias ocasiones con interrupciones en el tiempo, ya que Lola Herrera indicó que era un personaje tan enorme que le había producido bloqueos interpretativos y ella quería hacer otros papeles... Creo que, en algunos momentos, resulto ser un poco obsesivo... :(
¡anda mira! como se nota que no voy mucho al teatro :oops:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

katrinaestaki escribió:¡anda mira! como se nota que no voy mucho al teatro :oops:
Además tengo entendido que uno de los periodos donde ella tuvo que dejar el personaje de Carmen fue cuando se separó de Daniel Dicenta: una etapa muy difícil para ella...

Una vez más, la realidad pudo con la ficción... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por hoeman »

Lo he empezado a leer y se me esta atragantando. Este libro me pone nervioso, aunque a veces tiene gracia, detesto la forma neurótica en la que se expresa la protagonista, repitiendo las cosas 20 mil veces, mezclando churras con merinas, frases demasiado largas,... aunque supongo que es lo que pretende Delibes. Creo que me lo dejaré para más adelante.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Ivanovich »

Lo he leído estos días como pequeño homenaje a Don Miguel y también como asignatura pendiente y me ha parecido un estupendo libro, una novela que hoy se lee como un testimonio de una época pero que allá por el año 1966 debió hacer temblar a ciertos estamentos valedores de la reserva moral de cierta España “católica y de derechas”.

Sí, porque el monólogo de Carmen Sotillos, además de un estupendo recurso narrativo (dicen que Delibes cedió la voz narrativa a Carmen para burlar la censura) es un reflejo de esa sociedad española de los años 60’ (o parte de ella) rancia, mediocre, reprimida y machista.

El personaje de Carmen está muy bien trazado, la mujer rancia y conservadora con aspiraciones de clase, educada en el más puro estilo de la sección femenina, y en el fondo una redomada insatisfecha llena finalmente de culpa y remordimiento. Un personaje quizá un punto exagerado (o quizá no y tan sólo me lo parece con una visión actual) del que se sirve Delibes para denunciar la realidad social de la época y, a la vez, proyectar la silueta de Mario, un personaje que es la antítesis de Carmen y que al carecer de voz propia, el lector tiene que construirlo/imaginarlo a través del “negativo” que constituyen los reproches y lamentos que le dirije su esposa (que ganas de que que Mario se hubiera levantado de la caja de pino para cantarle las cuarenta a Carmen, dicho esto con la boca chica, claro, porque esa cara oculta de Mario es uno de los logros de la novela).

En fin, lo dicho, una estupenda novela.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Carmen Neke »

Me leí este libro hace dos o tres años y me sorprendió muy gratamente. Hasta entonces tenia yo una imagen de Delibes como escritor de novelas "de campo" (por la gran fama de obras suyas como "El camino" o "Los santos inocentes"), y esta novela tan 'urbana' fue algo que no me esperaba. Hace además muy buen uso del recurso literario del monólogo interior, sabiendo mantener el tono y la personalidad de Carmen durante toda la obra. Me gustó mucho este libro, sí.

Lo que sí me temo es que aún carecemos de suficiente distancia histórica para poder juzgar esta obra con toda objetividad. Uno de los grandes encantos de "Cinco horas con Mario" es justamente el reconocimiento de ambientes, situaciones, expresiones, y sobre todo de una determinada visión de la vida, la sociedad y el matrimonio que tanto caracterizó a algunas de nuestras madres, tías, abuelas, vecinas, profesoras... ¿Cómo leerán este libro nuestros nietos? Es posible que quede como un testimonio de primera mano de una determinada sociedad rancia e insatisfecha, como tan acertadamente la ha calificado Ivanovich. O es posible también que resulte ser un relato totalmente anacrónico e incomprensible para las nuevas generaciones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Todas las obras de Miguel Delibes hay que leerlas con perspectiva histórica... ¡No puede ser de otra forma!... :noooo:

Leer, por ejemplo, El camino desde una visión de sociedad industrial del 2010 hace perder toda la profundidad del mensaje que destila sus páginas... Las ratas, igualmente, y también ésta objeto de nuestras lecturas y comentarios... Leer Cinco horas con Mario desde una sociedad española del 2010 hace que perdamos mensajes, sentimientos, etc... pero también nos puede ayudar a comprender la sociedad en la que tuvieron que vivir nuestras abuelas o madres... :roll:

La sociedad en la que vive Menchu ya no es la nuestra... ¡mejor o peor, ya no es aquella!, quizá convendría transportarnos a esa situación para comprender esos soliloquios y esas meditaciones... :lista:

No obstante, esta obra es imprescindible para comprender la cosmovisión de Miguel Delibes... :D

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder