Canto castrato - César Aira

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Canto castrato - César Aira

Mensaje por Ashling »

Canto Castrato
César Aira


Imagen

Editorial: Random Mondadori; 001 edición (12 abril 2018)
Primera publicación: 1984
ISBN-10 ‏:‎ 8439709951
ISBN-13 ‏:‎ 978-8439709954
304 págs.


En 1738 las naciones de Europa se alzan en su escalada de absolutismo y frivolidad. La muerte de Luis XIV ha abierto un vacío que poco a poco llenarán las criaturas ambiguas del rococó. Ha llegado el momento de máximo esplendor de emperatrices y reyes galantes: Catalina, María Teresa, Federico el Grande, Luis en Bienamado... Y sobre los más altos poderes se cierne un canto sublime e inquietante: el de los castrati.

Desde Nápoles hasta San Petersburgo pasando por Viena, Canto castrato es un viaje artístico en el que asistimos al triunfo de la ópera italiana en las cortes nórdicas. Pero también es un recorrido por el clima político de la época, pues alrededor de la música se teje una maraña de intereses... Y, sobre todo, es una travesía amorosa: el Micchino repite los pasos de Orfeo para rescatar a la pequeña Amanda del infierno de un matrimonio desdichado. Que lo logre al fin no es el menor de los milagros de esta novela seductora y apasionada.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Canto castrato - César Aira

Mensaje por magali »

Ha salido elegido junto con Los último románticos para el próximo mc bimestral de narrativa hispana. Comentarios a partir del 10 de agosto en este hilo.

Os esperamos 8) .
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Canto castrato - César Aira

Mensaje por Gretogarbo »

Rematada.

Aira escribe muy de mi agrado, por lo comprobado en esta novela, la primera que leo de él, pero el libro se me ha hecho pelín pesado. La primera parte de las tres en las que se divide la novela, la que se desarrolla en Nápoles, me ha atrapado pero las otras dos, la segunda en Viena y la tercera, narrada de forma epistolar en San Petersburgo, me han resultado algo tediosas.

Lo que más me ha satisfecho es conocer un poco más de la vida de los cantantes castrados del siglo XVIII, aunque no sé a ciencia cierta qué tiene de real y qué de inventado o de supuesto lo aquí narrado. Me ha llamado la atención que los castrati fuesen objeto de deseo de algunas damas a la hora de mantener relaciones sexuales.

Por lo que he leído, el escritor critica o, sencillamente, elude hablar de esta novela en las entrevistas que concede, por lo que es considerada una rara avis en su producción literaria.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Canto castrato - César Aira

Mensaje por magali »

Se acerca su momento. No he podido ponerme antes :batman: :batman: .
Responder