Filek - Ignacio Martínez de Pisón

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Judy Bolton »

FILEK
Ignacio Martínez de Pison

Imagen

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 288
ISBN: 978-84-322-3367-8
Precio: 19 €
Fecha de publicación: 05/04/2018

Sinopsis: La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras.

Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos.

Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.

Fuente: Seix Barral
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

¡Otra novela de Ignacio Martínez de Pisón!, :128:

Gracias por abrir el hilo, Judy :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

La tengo en el Presente de mi Firma, :D

En unos días, la comienzo a leer, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por ratonB »

:164nyu: :palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Todo lo que estoy leyendo de Ignacio Martínez de Pisón lo califico con un 10. No sé si me atrevería a elogiarle a caballo entre Mario Vargas Llosa y Juan Marsé (como he visto publicado), pero me parece un narrador nato. ¿Narrador? No sé si en esta obra se puede ceñir a este calificativo, pero domina perfectamente la lengua en la que escribe. Más bien, nos encontramos ante un ensayo biográfico sobre este curioso personaje del siglo XX. Si no fuera por lo que realmente fue, sería apasionante, aunque Ignacio Martínez de Pisón se encarga en ofrecernos un dibujo que te engancha desde la primera página.

Por supuesto, no voy a contar la historia, pero en nada desmerece los personajes hispanos del último tercio del siglo XX y principios de éste. Al menos, era austriaco, aunque encontró humus para sembrar sus andanzas en nuestro suelo patrio. Quizás, por ello, no nos deba extrañar. No obstante, sólo el hecho de seguirlo a través de las páginas de esta novela, creo que merece la pena.

Es una lectura fresca para este verano tan extraño como la vida de Filek. Por supuesto, totalmente recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por mayuscula »

Acabo de empezar este libro, llevo como 40 páginas. No me parece que sea narrativa, yo lo pondría en No Ficción.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por mayuscula »

Acabado.

Definitivamente es un libro de No Ficcion. Como dice Aben, narra las andanzas de un estafador caradura que consiguió engañar al mismísimo y excelentísimo F. Franco. Como curiosidad histórica no está mal.

No he leido nada más de Martínez de Pisón, pero este libro no creo que sea para empezar con el autor. A ver si me hago con alguno de sus títulos y veo qué tal es en otro registro.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Filek - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por mayuscula »

Calla, que acabo de acordarme de que mi hija tiene Dientes de leche :quefallo: :quefallo: :colleja: . La he preguntado y me dice que le gustó mucho cuando lo leyó.
Responder