La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 26 Nov 2021 20:22 :palomitas: suenan bien esos comentarios. A Llamazares lo propuse para el último mc de narrativa.
¡No me extraña!, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En esta novela, queda patente que la melancolía, como tal, es un arma cargada de futuro. El personaje de La lluvia amarilla lo sabe y lo explota de manera directa para el lector: no le deja diferente. La prosa poética que utiliza apoya totalmente esta forma de entender el relato y la historia que encierra, pero dura y real como la realidad de muchos pueblos de la España Vaciada.

Al final del capítulo 3, Sabina (como el nombre de un árbol milenario)

se ha suicidado. No podía seguir en esta historia con ella dentro, porque, en el fondo, representaba la Vida, también la del pueblo, pero incompatible con Anielle

Hacer memoria para seguir adelante. Ser el dueño del alma del uno, aunque duela el camino, porque, a veces, en eso consiste. Tal vez, vida o suicidio, esto es lo que hay en frente.

Para mí, ¡imprescindible!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por maymay »

Terminado.
Me ha gustado mucho.
Me ha recordado un poco, salvando las distancias, a Pedro Páramo.
Esa ambientación opresiva, melancólica. Esa soledad, con la única compañía de los fantasmas del pasado.
La forma de escribir, tan poética...
A mi entender, esas visiones de los muertos son el resultado de la locura a la que le lleva la soledad. Pensé lomismo cuando habla de que empieza a verlo todo amarillo. Luego me dio por investigar qué puede causar eso. Posibles explicaciones son que sufriera cataratas, o bien ictericia por alguna enfermedad del hígado.
Muy recomendable. Pero hay que elegir bien el momento, no es una lectura muy optimista que digamos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

No me vino el recuerdo de la novela de Juan Rulfo, pero visto de cierta manera también habla de muertos.

En cualquier caso, no es una obra que debe tener su momento, @maymay :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por nosequé »

Lo he vuelto a leer en el club de lectura de la biblioteca y sigo pensando lo mismo, aunque engrandecido por todas las opiniones de los demás participantes, es un tremendo, doloroso y muy triste.
Es un darte de bruces con la soledad, la muerte y los fantasmas.

El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por ilargi »

Acabo de ver la adaptación teatral. ¡Qué buena!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder