La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Antígona90 »

Yo leí esta novela poco antes de ir en otoño a una casa rural en un pueblín abandonado (cuatro o cinco casas a lo sumo) del norte de León. Y adivinad quién miraba para atrás cada vez que salía del pueblo... :oops:
Melancólica y perfectamente real, por desgracia. Aunque a algunos les pueda resultar aburrida por la casi ausencia de argumento (al fin y al cabo el protagonista no tiene con quién interactuar...), el análisis del sentimiento y la lobreguez del entorno crean una novela genial. Soledad por los cuatro costados, ojo con el momento de lectura :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Por fin lo empiezo :D , si alguien me quiere acompañar.....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Ya he visto que nadie de este foro quiere deprimirse conmigo, después de todas las advertencias que se leen en este hilo. Hacéis bien :lol:
Bueno, antes de nada deciros que la novela me ha gustado mucho y me ha impactado fuertemente por su temática y su contenido. Eso quizás sea porque lo que más me aterra en esta vida es si en alguna ocasión me tengo que enfrentar a la terrible soledad.
La novela es un ejercicio recurrente del desarrollo del final de un pueblo y de la vida misma, cuando tu alma está ya más cerca de los fantasmas que forman parte de tu pasado que de la realidad del día a día.
Me gustan esos encuentros quiméricos de Andrés con su madre, con su hija muerta, con su mujer y con los vecinos cuyas almas abandonaron para siempre el pueblo de Ainielle.
Me identifico plenamente con las experiencias que narra el autor en la relación del ser humano con la muerte. Cuando eres joven vives de espaldas a ella, parece que la vida es como ese río que nunca se agota. Pero cuando la muerte de un familiar te toca de lleno, y a mí me ha sucedido directamente en tres ocasiones, ya representa algo que va ligado a tu condición, y que cada vez es más presente porque el devenir hacia el final de tu existencia cada vez se acelera más y más y parece que la vida se te escapa de las manos.
Decidme si no parece que vuestros últimos diez años han transcurrido en la mitad de tiempo que el mismo período vivido en vuestra época de juventud.
Un episodio muy agobiante y que me gustó mucho fue cuando es picado por la víbora. Que manera de reaccionar cuando no existe ninguna alternativa porque la ayuda más cercano está a cuatro horas de camino y acudir a por ella sería una muerte segura. Aún así hay que echarle valor.
También en toda la novela flota un resentimiento de Andrés hacia todos aquellos que abandonaron a Ainielle condenándolo irremediablemente a su extinción. Si no hubiera sido así, la compañía y la vida compartida de los habitantes hubieran ofrecido una alternativa de supervivencia para Andrés y Sabina. Pero cuando la soledad ya lo gobierna todo, Andrés teme al contacto con el resto del mundo más que a su propia soledad.
Aparte de todo ésto me gusta mucho cómo escribe este autor, la manera en la que tiene de describir la ruina en la que se van convirtiendo las casas, las calles desoladas y solitarias y hasta las propias vidas de los últimos habitantes de Ainielle.
Parece que ni la mutua compañía del matrimonio ni luego la fidelidad de la perrita sirvieron para salvar sus almas de la soledad que invadía todo.
Bien es cierto que es preferible leer esta novela en un momento en el que tu moral no pase por su mejor estado de forma.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por guille »

Esta novela me encantó en su momento y El cielo de Madrid me desencantó del autor. Pero me parece que le voy a dar una nueva oportunidad con su nueva novela, Las lágrimas de San Lorenzo, que parece estar muy emparentada con La lluvia amarilla y de la que este sábado viene una buenísima crítica en Babelia.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Hola Guille.
Como sólo he leído La lluvia amarilla y me gustó mucho siendo un gran descubrimiento para mí, no he tenido la oportunidad de desencantarme de este autor. No sabía nada de su última obra pero gracias por el apunte.
Tengo Luna de lobos, no sé si te suena o si la has leído. Si hago un hueco la leeré.
:hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por guille »

De este autor solo he leído los dos que te he dicho y con los resultados tan dispares que te he comentado. Pero creo que sí, que iré al desempate con su última novela... algún día de estos.
1
Avatar de Usuario
érase1vez
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2013 17:40
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por érase1vez »

Acabo de terminar su última novela, Las lágrimas de San Lorenzo. Es el primer título que he leído de este autor.
La verdad es que me produjo un poco de desazón, me pareció demasiado melancólico y pesimista. Sin embargo, está muy bien escrito y las emociones las refleja con mucha nitidez.
En fin, que me dejó sensaciones encontradas...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Gracias érase1vez, tomo nota de esta última obra, gracias por comentar.
Guille cuando vayas a leerlo avísame y si puedo me uno a ti.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por guille »

Cape escribió:Guille cuando vayas a leerlo avísame y si puedo me uno a ti.
:hola: :hola:
:60: Encantado de poder compartirlo contigo, pero no te anticipo fecha que todavía tengo pendientes unos cuantos (si tienes muchas ganas de leerlo te libero del compromiso y ya comentaré sobre lo que tú comentes).
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Cape »

Guille tranquilo que no tengo ninguna prisa, pues yo también tengo muchos libros pendientes por leer.
Cuando le toque, me avisas que yo espero todo lo que haga falta.
:hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por guille »

Cape escribió:Guille tranquilo que no tengo ninguna prisa, pues yo también tengo muchos libros pendientes por leer.
Cuando le toque, me avisas que yo espero todo lo que haga falta.
:hola:
OK :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por sergio, »

He visto que hay opiniones muy diversas. La mía: me ha parecido un novelón. De principio a fin. Me ha transmitido muchísimo, no solo del abandono rural y la emigración hacia las ciudades sino de la soledad, o del abandono de uno mismo. También la cabezonería del protagonista... o quizá
la cabezonería del resto
, nunca se sabe :roll:

Y yo tenía miedo, porque había leído un spoiler
en el que entendía que se comía a la perra, y temblaba cuando llegó el capítulo del hambre
, pero debí de leerlo mal :lol: :lol:
porque no se come a la perra, simplemente la mata cuando ve que no hay final posible para los dos.
Me ha gustado, sobre todo, el simbolismo de la novela: las casas, las habitaciones... o será que estudiar literatura comparada me está afectando demasiado a la lectura de entretenimiento, ya veo a Bachelard, Freud y demás viendo cosas donde no las hay :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Me ha gustado, sobre todo, el simbolismo de la novela: las casas, las habitaciones... o será que estudiar literatura comparada me está afectando demasiado a la lectura de entretenimiento, ya veo a Bachelard, Freud y demás viendo cosas donde no las hay :lol:
No creas sergio, :60: yo no he estudiado Literatura comparada y en La lluvia amarilla percibí una novela simbólica por excelencia, más allá de ciertos hechos y personajes concretos que aparecían en esta obra :lista:

Para mí, ¡es una novela inmensa y guardo un excelente recuerdo de la lectura que hice! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Pues yo lo empiezo ahora...espero no deprimirme mucho :noooo: ...la verdad es que a mi este autor me gusta muchoy ya he leído tres novelas suyas, así que espero grandes cosas de este libro :alegria:

Ya iré comentando :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La lluvia amarilla - Julio Llamazares

Mensaje por Illimani »

Me encanta como está escrito, es...poético...me encanta la montaña y he visitado algunos pueblos abandonados y las descripciones de Llamazares son una fiel representación de los sentimientos que producen las casas y calles abandonadas, la Iglesia caída, la falta de gente...los fantasmas del pasado...ha sido como revivirlo... :desierto: .

Eso sí, como todos los libros de Llamazares, dejan esa sensanción de nostalgia, de tristeza...sus libros siempre son una evocación al paso del tiempo...y al ser humano y cómo se enfranta a ello, y a la propia conciencia del mismo y de la muerte.

En ese sentido el abandono del pueblo pienso que no deja de ser una metáfora del propio ser humano, del paso del tiempo y de su soledad.

Desde luego no es una lectura para echarse risas, pero es de una escritura preciosa, evocadora. Llamazares en estado puro :402:
1
Responder