El amante

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

El amante

Mensaje por Frigg »

EL AMANTE



“Y cuanto de mi amor puedas, memoria,
cuanto puedas, tráemelo de nuevo esta noche”
Konstantinos Kavafis


Cuando estoy contigo,
la espuma del mar se convierte en un deseo,
como una ola que serpentea de tu boca hasta la mía.

Es un combate de aliento contra aliento,
un quejido de nácar y miel,
y entre las piernas, un beso perfecto.

Tus dedos se desgranan por mi cuerpo,
deletrean signos que calman mis tormentas,
y despiertas el rocío sobre las hojas secas.

Horizontal, bajo la noche jadeante de tu lengua,
me salpican en el cuerpo las constelaciones
y el cuerpo se me siembra de estrellas.


20 AÑOS

Después de tantos años juntos, querido amor,
das aún luz a mis infiernos particulares,
me lees y rescribes sin tener manuales
de mis muchos y endemoniados cambios de humor.

Y en tu ausencia, mis temores sienten el fragor
de la tristeza y las soledades estelares,
te busco en cada rincón, en todas esas calles
donde vencimos la rutina y la desazón.

Cae la noche de fina plata en los cabellos,
y las manos ajadas no extinguen las caricias
por nuestros conocidos cuerpos de ocaso ardiente.

Absortos, mientras gozamos, nos miran aquellos
ateos del gemir maduro de las delicias
y de la espuma infinita de mi amor creciente.
Última edición por Frigg el 13 Abr 2016 14:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El amante

Mensaje por lucia »

Me ha encantado. Tienes imágenes preciosas y muy sugerentes :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: El amante

Mensaje por jose manuel saiz »

Sí, a mí también. Se te dan bien los poemas de amor. Este es precioso.
Solo me chirría un poco el último verso... pero quizá sea solo a mí.

un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: El amante

Mensaje por Frigg »

lucia escribió:Me ha encantado. Tienes imágenes preciosas y muy sugerentes :)
Gracias Lucía, por un vez mi poema no te ha recordado nda oscuro... :lol:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: El amante

Mensaje por Frigg »

jose manuel saiz escribió:Sí, a mí también. Se te dan bien los poemas de amor. Este es precioso.
Solo me chirría un poco el último verso... pero quizá sea solo a mí.

un abrazo.
J. Manuel
Quizás te chirrie porque está un poco metido con calzador... No me gusta ceñirme a la métrica y en éste caso lo hice. El resultado es un poema menos visceral y más pensado; por eso quedé menos contenta con él. No obstante, ganó un concurso de poesía y me hizo pensar que sigue habiendo mucho clasicismo en los lectores de éste género.
Pero no por eso voy a dejar de escribir más a mi estilo, lo tengo muy claro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El amante

Mensaje por lucia »

Esa es una discusión recurrente, pero la rima es mucho mas difícil hacerla sonar natural y no un ripio que los versos blancos. De igual manera que solo unos pocos afortunados son capaces de escribir prosa lírica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: El amante

Mensaje por jose manuel saiz »

Frigg escribió:
jose manuel saiz escribió:Sí, a mí también. Se te dan bien los poemas de amor. Este es precioso.
Solo me chirría un poco el último verso... pero quizá sea solo a mí.

un abrazo.
J. Manuel
Quizás te chirrie porque está un poco metido con calzador... No me gusta ceñirme a la métrica y en éste caso lo hice. El resultado es un poema menos visceral y más pensado; por eso quedé menos contenta con él. No obstante, ganó un concurso de poesía y me hizo pensar que sigue habiendo mucho clasicismo en los lectores de éste género.
Pero no por eso voy a dejar de escribir más a mi estilo, lo tengo muy claro.
Antes de nada, enhorabuena por el premio al que aludes, no me extraña que este poema fuera premiado.
Lo que no entiendo es a qué te refieres cuando dices que el poema lo has ceñido a la métrica. No me parece un poema técnicamente trabajado (lo cual no significa nada). Si me chirría un poco ese verso es precisamente por su falta de musicalidad, y una forma de conseguirla es con la métrica y la acentuación. Yo empezaría por suprimir la palabra "cuerpo" en los dos últimos versos, por estar repetida en ambos y figurar también en el verso 7.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: El amante

Mensaje por Frigg »

Si es que me explico muy mal...
A ver, tienes toda la razón Jose Manuel, y no había ni caído en esa reiteración de la palabra cuerpo. (al parecer el jurado tampoco, si cuando yo digo que son de criterio dudoso... :lol: )

En el concurso ese era la primera parte del poemario y la segunda parte sí que es un soneto. No obstante ya me ví limitada por intentar hacer lo que buscaban para ese certamen en vez de dejarme guiar por mi instinto.

Sobra la palabra cuerpo por todas partes :oops:!!!

Voy a adjuntar la segunda parte del poemario junto al anterior poema para que puedas echar un ojo al soneto.
Gracias!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante

Mensaje por Aben Razín »

¡Me ha gustado, Frigg! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante

Mensaje por Aben Razín »

Frigg escribió: Sobra la palabra cuerpo por todas partes :oops:!!!
He repasado la poesía y puede ser que sobre, pero tampoco es algo que debe figurar el debe de esta pieza poética, porque, al fin y al cabo, va de eso: de cuerpo, de piel y, desde mi punto de vista, de lo que somos: tiempo, :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: El amante

Mensaje por Frigg »

Gracias Aben Razin:

Sí que sale demasiado esa palabra. No era consciente y eso es lo bueno de este foro, que te hacen ver cosas que se nos escapan...
No obstante, así fue como entró como ganadora en el concurso de poesía y así la dejaré, supongo que se fijaron más en el contenido que en la forma.

Gracias por comentar, que este apartado del foro está bastante solitario.
Un :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante

Mensaje por Aben Razín »

Frigg escribió:Sí que sale demasiado esa palabra. No era consciente y eso es lo bueno de este foro, que te hacen ver cosas que se nos escapan...
No obstante, así fue como entró como ganadora en el concurso de poesía y así la dejaré, supongo que se fijaron más en el contenido que en la forma.
Frigg :60:

Si esta palabra aparece en el poema, es por alguna razón, quizás inconsciente, pero que ha tomado, entiende, cuerpo en el texto... algo que se puede reflexionar sobre ello, :wink:

Otro :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: El amante

Mensaje por jose manuel saiz »

Frigg escribió:Si es que me explico muy mal...
A ver, tienes toda la razón Jose Manuel, y no había ni caído en esa reiteración de la palabra cuerpo. (al parecer el jurado tampoco, si cuando yo digo que son de criterio dudoso... :lol: )

En el concurso ese era la primera parte del poemario y la segunda parte sí que es un soneto. No obstante ya me ví limitada por intentar hacer lo que buscaban para ese certamen en vez de dejarme guiar por mi instinto.

Sobra la palabra cuerpo por todas partes :oops:!!!

Voy a adjuntar la segunda parte del poemario junto al anterior poema para que puedas echar un ojo al soneto.
Gracias!!

Hola de nuevo Frigg.
Supongo que lo que has querido hacer es un soneto Alejandrino, es decir, un soneto con 14 versos (4-4 3-3) de 14 sílabas cada uno (en lugar de 11, soneto clásico).
Tiene estructura de soneto, sin embargo no es un soneto, ya que los 2 primeros cuartetos no cumplen con la rima establecida (los tercetos sí) y además la acentuación interna es aleatoria, y debería estar acentuada en la 6ª sílaba preferentemente (a lo mejor estoy equivocado y alguien me hace ver lo contrario, pues no estoy muy puesto en sonetos).
RIMAS DE TU SONETO
A
B
C
A

D
B
C
E

F
G
H

F
G
H

De todas formas esto no desmerece el “espíritu” del poema, y por ello no deja de ser un buen poema, simplemente no es un soneto.

Un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: El amante

Mensaje por Frigg »

Hola Jose Manuel:

Yo tampoco es que sea una experta, pero antes de ponerme a escribirlo me documenté sobre las mil variantes de sonetos que hay. No todos tienen que tener rima consonante, por ejemplo, y según la corriente en la que te inspires puedes encontrar formas muy diferentes de hacer los sonetos.
Hay corrientes inglesas no buscaban la acentuación clásica, incluso hacían tres cuartetos y un pareado, o hacían rima asonante sin tener en cuenta de forma estricta la acentuación de la última palabra de cada verso.


Pero bueno, la métrica no es lo mio, lo tengo claro, y no voy a darle más vueltas.
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 898
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: El amante

Mensaje por jose manuel saiz »

Frigg escribió:Hola Jose Manuel:

Yo tampoco es que sea una experta, pero antes de ponerme a escribirlo me documenté sobre las mil variantes de sonetos que hay. No todos tienen que tener rima consonante, por ejemplo, y según la corriente en la que te inspires puedes encontrar formas muy diferentes de hacer los sonetos.
Hay corrientes inglesas no buscaban la acentuación clásica, incluso hacían tres cuartetos y un pareado, o hacían rima asonante sin tener en cuenta de forma estricta la acentuación de la última palabra de cada verso.


Pero bueno, la métrica no es lo mio, lo tengo claro, y no voy a darle más vueltas.
Puede que sea así. Y aunque no lo fuera, como te dije, ello no desmerecería en absoluto la calidad del poema.
No fue mi intención restar mérito a tu trabajo.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Responder