Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Moderador: julia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por imation »

En Navidad intenté imitar un plato de un restaurante de Alcossebre que les encanta en casa: Gambas del revés.

Yo no como gambas en general y menos crudas, pero tuvo éxito, no quedo igual pero se ve que estaba bueno.

Coges las gambas crudas y limoias y las metes en un aliño de salda ponzu o soja, un poco de limón, un poco de trufa. Con las cabezas se hace aceite de gamba y con él (frío) una mayonesa a la que se le hecha un ajo asado. Este se hace un minuto en el micro y listo.

Las gambas se ponen a modo de flor en un plato y en medio tiras de jamón, mejor de la parte más seca.

Coges una tostada de pan, le pones un poco de la mayonesa, la gamba cruda abierta por la mitad y encima un trocico de jamón. Y listo!!


Es sencillo y resultón.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por elultimo »

La macedonia de frutas también es un imprescindible en la comida de navidad en casa de mis padres, que es donde solemos celebrarla.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por lucia »

julia escribió: 30 Dic 2021 07:52 No se en otras zonas, pero aquí Mercadona vende un jamón de Teruel bastante decente. Vende muchísimo y siempre hay puntas frescas recientes. No se si vende jamón específico para caldo, siempre compro piezas normales. Hay mucha gente que prefiere comprar un taco de jamón, porque el envasado no le gusta.
El día que cambies las puntas frescas por puntas de jamones con sus mesecitos de curación me cuentas si notas diferencia o no.

Cada vez estoy más de acuerdo con quien decía que si echas ingredientes buenos las cosas saben mejor que si cocinas con lo de salir del paso. Claro que esa cocinaba con brandy Napoleón o mejores :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 30 Dic 2021 19:51
julia escribió: 30 Dic 2021 07:52 No se en otras zonas, pero aquí Mercadona vende un jamón de Teruel bastante decente. Vende muchísimo y siempre hay puntas frescas recientes. No se si vende jamón específico para caldo, siempre compro piezas normales. Hay mucha gente que prefiere comprar un taco de jamón, porque el envasado no le gusta.
El día que cambies las puntas frescas por puntas de jamones con sus mesecitos de curación me cuentas si notas diferencia o no.

Cada vez estoy más de acuerdo con quien decía que si echas ingredientes buenos las cosas saben mejor que si cocinas con lo de salir del paso. Claro que esa cocinaba con brandy Napoleón o mejores :lol:
Seguro. Yo siempre digo que el mérito de lo bueno que salga el cocido es del carnicero: si total, solo hay que echar los ingredientes a la olla. Para otras recetas es otra cosa.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

lucia escribió: 30 Dic 2021 19:51
julia escribió: 30 Dic 2021 07:52 No se en otras zonas, pero aquí Mercadona vende un jamón de Teruel bastante decente. Vende muchísimo y siempre hay puntas frescas recientes. No se si vende jamón específico para caldo, siempre compro piezas normales. Hay mucha gente que prefiere comprar un taco de jamón, porque el envasado no le gusta.
El día que cambies las puntas frescas por puntas de jamones con sus mesecitos de curación me cuentas si notas diferencia o no.

Cada vez estoy más de acuerdo con quien decía que si echas ingredientes buenos las cosas saben mejor que si cocinas con lo de salir del paso. Claro que esa cocinaba con brandy Napoleón o mejores :lol:
Cuando digo puntas frescas, me refiero a que son de jamones recién acabados, que a mi me gusta el jamón bien curado, y que no han tenido tiempo de enranciarse. Que los jamones de Teruel que venden son bien ricos. Que mi sopa es de morro fino.

Y no, el jabugo ibérico 100X100 de bellota, no lo voy a usar para hacer caldito, solo le echaré el hueso cuando se acabe que creo que al paso que va no nos llega a reyes :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

elultimo escribió: 30 Dic 2021 12:18 La macedonia de frutas también es un imprescindible en la comida de navidad en casa de mis padres, que es donde solemos celebrarla.
Este año mi hermana pequeña nos dijo que le apetecía hacer canapés "viejunos", que no se a que se refiere.

No somos demasiado alternativos, más a allá que todos son de carnaza y tal. Mi hermano ha preparado croquetas de chorizo y longaniza (que no me atraen nada de nada). Luego está la del chuletón, la otra hermana.

Me da que me quedare con el jamón y tal, y con algo de marisco y la macedonia.

Ayer se lo decía a mi hija, que la forma de cocinar cambia de una generación a otra. Mi suegra prefería que cocinaramos nosotras porque decía que ella era muy básica y nosotras más repipís. La mujer como trabajaba en casa cosiendo zapatos y los hijos estuvieron internos desde los 9 años hasta que se independizaron, era de cocina muy básica, excepto dos o tres platos y los asados. Todo le sabía bueno a la mujer mientras fuera abundante.

Nosotras cocinamos muy diferente a mi madre que llevaba en ello desde los 12 años que cocinaba para toda la familia. Mi hermana pequeña muy de cocina "sana", de las ensalada de quinoa y caldo en la crock pot de pegarse 24 horas, Mi hermano todo lo que sea de origen animal, ( como mi hijo), y mi hermana mayor directamente si puede no cocina y lo compra hecho, pero vamos "muy" de comida rápida, le llevamos caldos y croquetas las demás y tiene la suerte de que unos primos hermanos de su marido tienen una carnicería top ( y cara de narices), y compra allí hamburguesas de mil sabores,algunas que le preparan especialmente para ellos, con todo tipo de carnes. A mis dos cuñados lo de las ensaladas, el tomate y lo verde, como que no mucho, aunque el de la pequeña sufré con estoicismo los brócolis, las coles de bruselas y los "nuevos cereales". La más tradicional soy yo.

Pero bueno en este tipo de reuniones siempre se tira a lo más o menos convencional.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por lucia »

julia escribió: 30 Dic 2021 22:44
lucia escribió: 30 Dic 2021 19:51
julia escribió: 30 Dic 2021 07:52 No se en otras zonas, pero aquí Mercadona vende un jamón de Teruel bastante decente. Vende muchísimo y siempre hay puntas frescas recientes. No se si vende jamón específico para caldo, siempre compro piezas normales. Hay mucha gente que prefiere comprar un taco de jamón, porque el envasado no le gusta.
El día que cambies las puntas frescas por puntas de jamones con sus mesecitos de curación me cuentas si notas diferencia o no.

Cada vez estoy más de acuerdo con quien decía que si echas ingredientes buenos las cosas saben mejor que si cocinas con lo de salir del paso. Claro que esa cocinaba con brandy Napoleón o mejores :lol:
Cuando digo puntas frescas, me refiero a que son de jamones recién acabados, que a mi me gusta el jamón bien curado,
Eso lo explica todo :lol: Que no son los trozos esos de hueso con jamón que parece carne medio cruda :cunao:

Por cierto, estoy a reventar, y eso que yo no he comido primero ni en la comida ni en la cena. Pero nos hemos ventilado una tarta a mediodía y otra para cenar, aparte de aperitivos, y además la tarta del mediodía era doble.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por ratonB »

Fue todo un éxito mi incursión en la alta cocina con la receta de gambones al brandy. Incluso se mojó pan en la pringue que soltaban.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

Hay que recuperar estas recetas no?

Aún no se que haré. El platito de jamón que compramos en jabugo la semana pasada, quesos y un lomito ( la parte de la cabezada) curado de jabugo también. Voy a comprar unas zamburiñas que les encanta, y algo de marisco. Y hare algo de asado para mi hijo y mi marido supongo. Y ya

Comemos el día de Navidad en restaurante y el de Nochevieja esta vez vamos a encargar aunque llevemos picoteó y los langostinos de mi hermano.

Para año nuevo quiero probar un guisó de ternera al chocolate. A ver que tal sale
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

He unido varios Temas de comidas de Navidad.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por DarkLady Juliet »

Llevo media hora buscando la receta de los gambones al brandy.

Ya me la estáis poniendo AQUÍ o me enlazáis a donde esté, que estoy mu necesitá.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

Gambones
4 dientes de ajo
½ vaso de brandy
3 cucharadas de perejil picado
1 guindilla (opcional)
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva

Ponemos los gambones en una fuente o bandeja del horno, distribuyendo bien y tratando de que no queden amontonados.

Picamos los dientes de ajo previamente pelados, la guindilla y el perejil.

Agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva, el brandy y removemos bien para que los ingredientes se integren. Salpimentamos los gambones a nuestro gusto y repartimos la mezcla sobre ellos, repartiendo bien por todos los lados.

Metemos los gambones en el horno previamente precalentado a 200º C durante 10-12 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los gambones han quedado bien hechos, pero sin pasarnos para que no terminen resecos por dentro.


Mi hermano lo que hace es añadir el licor que usa al final cuando ya estan hechos y flambear. Pero a mi me da miedo y lo hago asi mas o menos, porque las cantidades son siempre a ojo y usó el ajo y el perejil congelado.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por julia »

Tengo que salir ahora que es el cumpleaños de mi madre y hemos quedado para estar un poco con ella. Luego intento hacer un índice de las recetas del hilo en el primer post
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por DarkLady Juliet »

julia escribió: 12 Dic 2022 16:22 Tengo que salir ahora que es el cumpleaños de mi madre y hemos quedado para estar un poco con ella. Luego intento hacer un índice de las recetas del hilo en el primer post
¡Felicidades a tu madre! Julia, un abrazo muy fuerte.

Me apunto la receta de los gambones, mil gracias por haberme dedicado el tiempo de ponerla aquí. :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Mensaje por imation »

yo este año iba a hacer carrilleras de ternera desmigadas a lo pulled pòrk con tallarines de espárrago verde y no me acuerdo qué más y resulta que las carrilleras están pilladísimas :qtedoy: . Tengo a mi carnicero preferido a ver si me las consigue.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder