Preparando las comidas de Navidad: ideas BBB

Moderador: julia

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Gabi »

Me gusta este hilo :D
Juli qué rico todo lo que contás. Y que risa las mañas de tu hijo. Ángel va por ese camino :lol:

De entrada para ir picando voy a hacer:
- hummus (conseguí hacer yo la pasta de sésamo y ya no tengo que preocuparme por el precio exorbitante);
- morrones quemados en la hornalla, luego les quito la piel, los cortó en tiras y les pongo sal, pimienta y ajo picado;
- berenjenas en escabeche (las hizo mi mamá);
- pastita de roquefort para untar: piso el queso y lo mezclo con queso crema;
- tostadas de ajo: corto el pan en rodajas y lo pincelo con aceite y ajo y lo tuesto al horno;
- huevos rellenos: hago huevos duros, les saco la yema, la piso y la mezclo con paté y aceitunas y con eso relleno los huevos;
- salamín y queso

De principal mi marido va a hacer a la parrilla pechito de cerdo y pollo.
Vamos a acompañar el cerdo con un chimirrurri y el pollo con mayonesa de ajo que suele hacer mi hermana.
De ensalada solamente ensalada rusa y para Ángel que la mayonesa no le gusta le voy a hacer ensalada de tomate.

De postre ensalada de frutas: banana, melón, manzana verde, durazno, kiwi y frutilla. Me gusta hacerla borrachita poniendole sidra y un poco de jugo de ananá que le queda rico. Y azúcar a gusto.

Para la mesa dulce compré mantecol, maní con chocolate, garrapiñada de maní y pan dulce con chips de chocolate.

De bebidas tendremos gaseosas, cervezas y sidra.

Todo muy sano y dietético :cunao:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Lía »

Quiero hacer gelatina de Martini con aceituna dentro pero no tengo martini blanco :(

Imagen
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha gustado leer sobre vuestras cenas y comidas de Navidad y reírme un rato con azucena. :60: :cunao:

Nosotros hace años que en Nochebuena estamos solos, mis suegros ya no están y la familia de fuera normalmente no puede venir hasta el día siguiente (este año no porque no pueden ni entrar aquí). No somos muy navideños pero sí que cenamos algo especial pero no mucho, tostaditas con paté y quesos, no sé si hacer tartaletas y después voy a probar a hacer una trenza de salmón en hojaldre. Creo que ya hice algo así el año pasado y no tengo un recuerdo especial pero mi hija dice que sí. Para postre he hecho tiramisú porque me apetecía a mí comerlo.

Y para la comida de Navidad este año no nos juntamos con mis padres y mi hermana, no habrá puchero de mi madre que es el mejor. :( :wink: Llevamos sin comer juntos muchos meses y pensamos que es mejor seguir así e ir solo un rato luego, con mascarilla y sentándonos separados repartidos por el salón. Al día siguiente tenemos que llevar a mi madre a hacerse una pcr y el martes le ponen una inyección en el ojo por una enfermedad que le han detectado así que tenemos que estar en contacto de todas maneras. :?

Así que me toca hacer algo de comida y le pregunté a mi hija si le gustaría que hiciera los canelones que hacía mi suegra que eran solo de paté y le hace ilusión. La verdad es que a mí los canelones siempre me han salido fatal :lol: pero se intentará y con eso y una ensalada con lechugas, granada, manzana verde y camembert a la plancha comeremos en Navidad.

¡Que lo paséis bien! :60: :beso:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por lucia »

@azucena, que sepas que la Igartiburu dice que es vegana, pero que no perdona el jamoncito bueno en Navidad :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por elultimo »

La cena de Nochebuena y la comida de Navidad, que es lo que en mi familia se celebra, las pasé en casa de mis padres. En Nochebuena fuimos los tres solos porque mi hermana no quiso venir. Cenamos muy sencillo: unas nécoras, unas gambas, la ensalada tradicional que hacemos para estas fechas y de plato principal bacalao. En Navidad vino mi hermano con los sobrinos y además de aperitivos varios tuvimos solomillo mes cerdo con salsa de roquefort.

Hacía casi un año que no comía carne como tal.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Ceinwyn »

azucena escribió: 24 Dic 2020 12:41
Pues las comidas especiales me cuestan más, me siento presionada, más nerviosa y todo lo que puedo hacer mal me sale mal y además hago nuevas improvisaciones de errores. :cunao:
Ay, amiguita, no me puedo sentir más identificada. Soy mala cocinera en general, se me da mal, no tengo paciencia, no me gusta... pero claro, comer me encanta, y si quiero alimentarme no me queda más remedio que intentarlo.
Pues esta navidad me tocaba cocinar entrantes, y claro, pa ir a lo seguro hice mi especialidad: una maldita ensaladilla rusa, que ya me dirás tú qué ciencia tiene, pues poca, porque a mí de normal me sale riquísima ( y si me sale rico a mí, es que es una cosa segura). Pero como cuando la tiene que probar alguien más, me entra la inseguridad, los nervios de saber que soy mala cocinera, de no pasarme ne las cantidades, de no hacer comi siempre y añadirle mucho ajo y vinagre a la mayonesa, y no veas, qué asco. Me salió malísima. Bueno, ya no era ni eso, me salió tan sosa, tan aburrida, tan insulsa, que no se podía decir que estuviera ni mala. Era como comer tortitas de esas de arroz que no saben a na y que se hacen bola. Pos eso.

Y luego me dió por probar a hacer una receta que no había hecho nunca, por hacer un entrante original, diferente, y la virgen, cómo en una cosa tan tonta yo puedo hacer un desastre. Pos lo hice.

No nos quedó más remedio que comerlo, claro, y reírnos un rato de esas dos cosas que yo preparé y que daban penita. Sobró casi todo, y se probó por educación, porque se me quiere, y porque soy mu salá, que si no....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Bronia »

En mi casa y familia se celebra es en la víspera de noche buena, el 24. Este año hemos sido sólo mi esposo, mi beba y yo en casa ya que decidimos no viajar a donde nuestros familiares.
El menú navideño venezolano es bien potente y eso que no hice las hallacas (tamales) porque no soy fan:

1. Pernil o pierna de cerdo. Lo puse 24 horas antes a macerar con: ajo machacado, aceite de oliva, vino tinto, jugo de dos naranjas, salsa inglesa mostaza. Luego lo pusimos en la bandeja salpimentamos, le añadimos el líquido del macerado y agrémianos tomillo y dejamos en el horno desde más o menos las 11 am hasta la hora de comer (7 pm más o menos). Quedó tierno, jugoso... los últimos 20 minutos lo puse en la opción broil en el horno para que se quemara un poquito por la corteza que me encanta.

2. Ensalada de gallina. Gallina en mechitas que puse a hervir hasta cocinarse como por 40 min con una cebolla. Papas y zanahorias en cubitos pequeños puestas a hervir pero no lo suficiente como para que queden muy blanditas, comestibles pero duras que no se haga puré. Manzana verde pelada y en trocitos y guisantes. El aderezo lo hice con 2 cucharadas de mayonesa, 2 cdtas de mostaza, chorrito de vinagre de manzana, chorrito de aceite de oliva sal y pimienta. Lo mezcle todo con una batidora de mano y probé, no me gusta que se le sienta el sabor a mayonesa pero tampoco que quede muy ácido. Así que se corrige ahí con lo que se tenga para que quede el sazón perfecto y luego a la ensalada, no me gusta que quede enchumbada (muuuy aguada) solo lo suficiente para que quede mojadita.

3. Pan de jamón. Mi especialidad estas navidades, siempre lo compraba a un restaurant venezolano pero este año decidí hacerlo y cada ve me sale mejor. La harina, pues una harina de pana húmeda y semidulce, la estiro y le pongo jamón ahumado, tocineta aceitunas rellenas y uvas pasas por montón. Enrollo, píncelo con agua panela y al horno por 30 minutos.

4. De postre un quesillo (el flan venezolano) 5 huevos, lata de leche condensada, misma lata de leche completa, un chorrito de ron, licuo y al molde donde y está el caramelo frío (azúcar al fuego, se esparce por el molde y se deja reposar unos minutos) se añade la mezcla licuada. Lo puse a baño María en la olla instantánea por 20 minutos, reposar otros 30 minutos y luego 5 horas a la nevera.

Y también de postre unas galletitas de jengibre pero esa si que no las hice, bien compradas en cotsco ;).

Y así tuvimos una cena para 2 y medio que todavía estamos comiendo tres días después jajaja.

El plan pra el 31 es el mismo postre pero de único plato principal un pasticho (lasaña venezolana) full plomo y listo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por julia »

El pan de jamón, entiendo por lo que he visto en las recetas, ( llevó mirándolo varios días, porque estoy segura que a mi hijo le va gustar), entiendo que es lo que aquí llamamos pan dulce o brioche.

Cuando mi hijo estuvo en Madrid trabajando casi todos sus trabajadores eran venezolanos y guarda de ellos muy buen recuerdo. La pena es que duro muy poco, enseguida vino lo del Covid, y se vino aquí con teletrabajo primero y de ERTE luego. Asi que creo que voy a probar a hacerlo.

Si lo hago de un día para otro ¿estaría aguantaría bien?.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Bronia »

Sí claro! Yo lo hice el 23 en la noche para comer un día después. Se sirve en rodajas y lo ideal es servirlo calentito. Así que ponlo en el horno 5 minuticos antes de servirlo y listo. No escatimes en jamón aceitunas y pasas, que cada rodaja traiga un buen pedazo de todo!
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Menenia »

Me encanta este hilo. En Nochebuena preparé de entrante; los típicos embutidos y fritos (para los peques) . Después comimos una sopa de marisco y cordero con patatas. De postre, los turrones típicos, polvorones, mazapanes. Sobró un montón de comida y en Navidad comimos lo mismo.

Para la cena de Nochevieja, no tengo nada pensado aún. La voy a pasar sola así que haré algo light y sencillito.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 27 Dic 2020 10:05
azucena escribió: 24 Dic 2020 12:41
Pues las comidas especiales me cuestan más, me siento presionada, más nerviosa y todo lo que puedo hacer mal me sale mal y además hago nuevas improvisaciones de errores. :cunao:
Ay, amiguita, no me puedo sentir más identificada. Soy mala cocinera en general, se me da mal, no tengo paciencia, no me gusta... pero claro, comer me encanta, y si quiero alimentarme no me queda más remedio que intentarlo.
Pues esta navidad me tocaba cocinar entrantes, y claro, pa ir a lo seguro hice mi especialidad: una maldita ensaladilla rusa, que ya me dirás tú qué ciencia tiene, pues poca, porque a mí de normal me sale riquísima ( y si me sale rico a mí, es que es una cosa segura). Pero como cuando la tiene que probar alguien más, me entra la inseguridad, los nervios de saber que soy mala cocinera, de no pasarme ne las cantidades, de no hacer comi siempre y añadirle mucho ajo y vinagre a la mayonesa, y no veas, qué asco. Me salió malísima. Bueno, ya no era ni eso, me salió tan sosa, tan aburrida, tan insulsa, que no se podía decir que estuviera ni mala. Era como comer tortitas de esas de arroz que no saben a na y que se hacen bola. Pos eso.

Y luego me dió por probar a hacer una receta que no había hecho nunca, por hacer un entrante original, diferente, y la virgen, cómo en una cosa tan tonta yo puedo hacer un desastre. Pos lo hice.

No nos quedó más remedio que comerlo, claro, y reírnos un rato de esas dos cosas que yo preparé y que daban penita. Sobró casi todo, y se probó por educación, porque se me quiere, y porque soy mu salá, que si no....
Eso me pasa a mí, que comen las cosas porque me quieren, pero lo de salá no, soy un poco sosa jejeeje

Qué coraje da porque lo intento pero no.

Estas navidades también he hecho varias pifias, pero no quiero pensar. Pero una cosa me ha salido bien, la bechamel, me cuesta mucho y la he hecho bien dos veces, dos veces porque me quedé corta la primera.

En fin, voy a leer el hilo que me gusta leeros a los que disfrutais y me ha encantado coincidir contigo ceinwilla en habilidosa y talentosa para la cocina :cunao: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: Pero es eso, no podemos ser tan perfectas en todo jejejejje :cunao: :60: :60: :60: :60: :60:

Con la mayonesa ni me atrevo, me da miedo envenenar a la familia :( , las ensaladillas rusas las hago con aceite nada más. Alguna vez he comprado una en el supermercado que tiene pocos ingredientes y entre ellos no tiene azúcar, pero muy puntualmente porque venía gente que no tenía confianza, si es la familia aceite y que cada uno se ponga sal, vinagre o lo que le parezca
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por azucena »

Judy Bolton escribió: 24 Dic 2020 18:26 Me ha gustado leer sobre vuestras cenas y comidas de Navidad y reírme un rato con azucena. :60: :cunao:
Judy, un día con tiempo te cuento las mejores anécdotas para que te rías de las aventuras en la cocina, que para mí debe ser una habitación de alto riesgo. Algunas pues es que no tengo nivel ni de parvulario cocinando pero otras son el colmo de la mala suerte. Como esta navidad que mi madre me ha dado los restos del pollo y del caldo y me ha dado paso por paso la forma de hacer canelones o lasaña, y como había leído a Julia que había pasta que no había que hervir ni mojar pensé que sería difícil liarla ¿pues no va y cuando la tengo montada en el mármol se me cae de la estantería un bote dentro de la lasaña? Al menos era de plástico y no de cristal, lo saco, la "ordeno" más o menos para disimular el accidente y cuando estoy haciendo la leche del desayuno meto el cazo dentro de la lasaña aaains señor. Pero bueno, dentro de alguna peculiaridad tipo cortar la zanahoria grande o no pelar bien del todo los tomates era comestible.

Judy, leí por ahí que estabas un punto tristoncilla, espero que estés más animada :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Y lo dicho, luego leo el hilo que disfruto leyéndoos :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Ceinwyn »

@azucena a mi la mayonesa es lo único que suele salirme bien :lol: Aún no he matado a nadie.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 26 Dic 2020 19:42 @azucena, que sepas que la Igartiburu dice que es vegana, pero que no perdona el jamoncito bueno en Navidad :cunao:
El jamón no me da mala conciencia, es el cochinillo, que lo ves ahí con la forma, de unos años a esta parte no puedo. No lo he cocinado nunca, pero recuerdo que de pequeña lo comía y sin problema de conciencia ninguno, ahora si lo como, que es por compromiso, me salen pupas en la boca porque me siento mal, no porque me dé asco. Pero vamos, que soy muy asquerosa con la comida y fácil me salen pupas, si como algo que no me gusta la persona que lo ha cocinado ¡pupas!, si como algo que me da asco ¡pupas!, si como algo comprado hecho ¡pupas!, si estoy a dieta estricta y la rompo por compromiso social ¡pupas! jejjejeje Vamos, una tiquismiquis de cuidado :cunao: :evil:
Ceinwyn escribió: 28 Dic 2020 12:29 @azucena a mi la mayonesa es lo único que suele salirme bien :lol: Aún no he matado a nadie.
Pues ya me enseñarás jejejejeje :D :D :D :D :D :D :D Matado aún no, pero dado dolor de estómago varias veces :? :oops: :oops: :oops: :oops:

Oh, qué buenas comidas habéis hecho, y todos cumpliendo con las normas :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: . Nosotros también, es triste no reunirse pero hay que ser consciente de la situación, ya nos reuniremos más adelante.



Por cierto, algunas veces que me dicen que está malo lo que he cocinado le echo la culpa a Arguiñano, digo "Arguiñano dijo que el ingrediente principal es el amor, y que así todo sale bueno. Le pongo amor pero no funciona ¡culpa de Arguiñano!" jejejejje
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Cenas, comidas de esta Navidad

Mensaje por Sad »

Pero @azucena , si la mayonesa es facilísima! Mucho más que la bechamel!

En el vaso de la batidora pones un huevo, un pelín de sal, un chorreón de limón, 100ml de aceite de oliva de 0'4, y le das con la batidora. Luego vas añadiendo más aceite poco a poco.

Teniendo en cuenta que cuanto más aceite pongas, más densa saldrá, y si le pones demasiado se corta. Por eso vas añadiendo poquito a poco.
1
Responder