Maki Sushi de salmón, surimi, pollo al teriyaki y cerdo al tonkatsu

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Maki Sushi de salmón, surimi, pollo al teriyaki y cerdo al tonkatsu

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

¡Hola!

Os traigo cuatro recetas en una porque lo bueno del sushi es que hay muy poco que cocinar, eso sí, preparaos para "mancharos las manos".

INGREDIENTES y sugerencias de dónde encontrarlos (si tenéis un mercado chino cerca de casa os saldrá más barato):

1-Arroz para sushi (aunque podéis usar cualquiera, pero mejor si es arroz largo. Brillante no, por favor, es malísimo. Si es en mercado chino, el arroz jazmín sabe muy rico). Yo lo compro en Japonshop, dos paquetes de 500gr; mejor que sobre a que falte.

2-Alga Nori: la compro en Japonshop también. Hay de varias marcas. Yo cojo la más barata y que vengan, mínimo, 10 hojas.

3-Vinagre de arroz japonés: también en Japonshop. Es que allí lo tienen todo y el precio no está muy mal. No es para comer sushi todas las semanas pero para darse el capricho pues es como salir a comer un día :lol: . Si os resulta caro podéis coger un bol y mezclar vinagre (el que más os guste) y un poco de azúcar.

4-Wasabi (opcional): también en Japonshop. Si os gusta el wasabi, la pasta de boniato picante (aunque el de tubo está mezclado con mostaza y otras cosas mientras que el "real" creo que es sólo el boniato picante japonés), es imprescindible que os hagáis con un tubo, no más, porque lo malo del wasabi es que no se puede conservar mucho tiempo y realmente no se usa demasiado en el sushi, a no sr que te guste comerlo a cucharadas :lol:

5-Salsa Teriyaki y salsa de soja ligera: la Teriyaki la cojo en Japonshop, la salsa de soja es para mojar el sushi así que en cualquier supermercado y la que más os guste, aunque no os recomiendo la de la marca Lea & Perrins porque sabe más a salsa Worcestershire que a soja. Personalmente me desagrada :/

6-Harina y pan rallado para el rebozado: harina blanca y pan rallado sin ajo ni perejil, aunque eso es a gusto, pero si queréis que sea lo más auténtico posible, mejor normal.

7-Solomillo de cerdo. Eso lo buscáis a gusto, pero que no tenga mucha grasa, o se la quitáis.

8-Pollo en filetes, porque los vais a hacer tiras.

9-Surimi, preferiblemente de los frescos y del tipo de los Krissia, aunque no sean de esa marca, porque saben mejor en general.

10-Salmón: en lomo, no rodajas ni filetes, por el tema del corte. Si lo vais a comer crudo, aunque siempre hay que congelar el pescado antes de su consumo, mínimo debéis tenerlo en el congelador 2-3 días. Si preferís salmón ahumado también es factible.

11-Huevos.

12-Sal.

13. Mayonesa: la que os guste.

14. Pepino y aguacate (opcional): si os gusta, haced unas cuantas tiras de ambos. Aconsejable que sea lo último que cortéis porque el aguacate se oxida rápido y el pepino coge un saborcillo no demasiado agradable.

***Imprescindible una esterilla para hacer sushi como la que vais a ver en las fotos de una de las veces que hice yo: https://www.instagram.com/p/CNh5arsJz7u/

PREPARACIÓN:

***Consejo: tened un bol con agua para lavaros las manos si extendéis sobre el alga el arroz con ellas. Yo soy una bruta y uso una cuchara de madera, eso sí, lo extiendo suavemente por el alga y así evito pringarme las manos.
***Consejo 2: cuando extendáis el arroz debéis dejar al menos 2 centímetros libres para cuando vayáis a hacer el rollo. (Referencias en las fotos. Link un poco más arriba).

Arroz: lavar en un colador, con agua fría, hasta que el agua salga clara porque el almidón os estropeará si no el grano. Será pastoso y eso no mola. Hervidlo hasta que esté blando. Escurridlo bien y ponedlo en una fuente amplia donde quepa bien. Si es profunda mejor para que no se os salga el arroz y porque, cuando enfríe un poco, debéis añadirle un chorro generoso de vinagre de arroz que deberéis mezclar con una cuchara de madera y suavemente para que los granos no se aplasten. Dejar enfriar por completo.

Alga Nori: Ya viene tostada, lista para su uso, así que no la toquéis hasta que tengáis todo hecho. Si abrís el paquete antes de tiempo se reblandecerá.

Pollo al Teriyaki: Aquí hay que cocinar, pero poca cosa. Hacéis tiras el pollo, ni muy gruesas ni muy finas, una cosa intermedia. Ponéis una sartén con un chorrito de aceite de girasol y doráis las tiras, pero no demasiado o se quedará seco. Cuando veáis que ya no están crudas echáis un chorro generoso de salsa Teriyaki, pero no como para hacer una sopa :lol: , va más o menos a gusto, pero tened en cuenta que el líquido sobrante no se usará. *No se os ocurra echarle sal porque la salsa es bastante salada de por sí. Y fin, a reservar. Que se quede frío es lo mejor así que no intentéis mantenerlo caliente.

Cerdo al Tonkatsu: Otro poco de cocina. Un plato con harina, uno con pan rallado y otro con un par de huevos batidos y una pizca de sal. El solomillo viene como un tubo así que sólo tenéis que cortar rodajas como de un centímetro de grosor. Poned una sartén con abundante aceite de girasol y calentadlo. Mientras, pasad las rodajas por el harina, luego el huevo y por último el pan rallado. Freíd las rodajas y dejadlas en un plato con un par de servilletas de cocina para que escurran el aceite. Dejad que enfríen y luego cortad las rodajas en tiras, igual que el pollo y del mismo tamaño más o menos.

Salmón, surimi, pepino y aguacate: cortadlos igual que el pollo y el cerdo.

***Consejo 3: Para tenerlo todo organizado y limpio, yo pongo platos diferentes para cada cosa, incluido la mayonesa y el wasabi que van juntos, pero no mezclados, en uno pequeño y uso un par de cucharitas para su distribución. Referencia: https://www.instagram.com/p/CO5JvflpSGw/

Con todo dispuesto ya sólo toca montar los Maki Sushi utilizando la esterilla:


1-Poned una hoja de alga en horizontal y con la parte brillante para afuera, osea, que vosotros no la veáis. Coged arroz y en una capa fina, lo extendéis respetando 2cm en la parte superior.

2-Si le vais a añadir wasabi, coged una bolita, como del tamaño de un guisante, y extendedla en una línea recta, más o menos, a 2 cm en la parte más cercana a vosotros. *Todos los ingredientes irán sobre esa línea o, si no os gusta el wasabi, pero le ponéis mayonesa, sobre ella. Si no ponéis nada, igualmente, a 2cm empezando desde la parte más cercana a vosotros es donde va todo.

3-Haced el rollo empezando a girar la esterilla desde la parte más cercana a vosotros. Cada vez que le deis una vuelta presionad suavemente para que el rollo se vaya fijando hasta que lo hayáis enrollado del todo. Descubriréis que esos dos centímetros sin arroz lo terminan de sellar. Y cortáis el rollo en rodajas de dos centímetros más o menos :)

COMBINACIONES:

Maki Sushi Salmón: Wasabi (opcional)+mayonesa+tiras de salmón+pepino+aguacate

Maki Sushi de Surimi: Wasabi (opcional)+mayonesa+tiras de surimi+aguacate

Maki Sushi Pollo al Teriyaki: Wasabi (opcional)+tiras de pollo+aguacate (opcional)

Maki Sushi Cerdo al Tonkatsu: Wasabi (opcional)+mayonesa+tiras de cerdo+aguacate (opcional)

Estas son sólo cuatro recetas pero hay muchas más: con atún crudo (que me gusta, pero no tanto), con pez mantequilla (que lo probé en un restaurante Sakura de Tenerife y me apasionó pero soy incapaz de encontrar ese pescado en los supermercados), con huevas de salmón (que no lo he probado), con semillas de sésamo, con el rollo invertido (arroz por fuera, alga por dentro)... y muchas más. Investigad por internet si os apetece, yo con estas cuatro ya me arruino suficiente :lol:

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo. Me encantará conocer qué os ha parecido cuando lo hagáis :D

Itadakimasu!
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: Maki Sushi de salmón, surimi, pollo al teriyaki y cerdo al tonkatsu

Mensaje por Uriel »

Gracias. Me encanta la cocina japonesa así que esta receta me viene fenomenal.
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maki Sushi de salmón, surimi, pollo al teriyaki y cerdo al tonkatsu

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Uriel escribió: 31 May 2022 20:58 Gracias. Me encanta la cocina japonesa así que esta receta me viene fenomenal.
De nada 😁 Espero que las disfrutes.
Responder