Carrilleras de cerdo al jerez.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por julia »

Nunca había comprado carrilleras, la verdad, y han sido un descubrimiento. Siempre fallo en la carne guisada, (siempre fallo en la carne en general porque no me va mucho) y no sabía porque hasta que el otro día me explicaron el porqué.

El otro día fuí a que me arreglaran una blusa, es un señor no se exactamente de donde es, es latinoamericano, que tuvo que salir de su país por presiones de las mafias donde tenía una fábrica de alta costura, y ha puesto un pequeño taller en un mercado del centro para hacer arreglos, con mucho éxito por cierto. El caso es que está enfrente de la carnicería de los primos de mi cuñado, ( fue mi hermana quien me dijo que fuera ahí). Los primos tienen carne del Pirineo, carniceros de toda la vida y de los que conocen todos los secretos de la carne y claro al estar ahí, casi por compromiso les compre algo, que tienen un producto estupendo pero mi pillan muy a desmano. El caso es que mientras esperaba un cliente les contó que había comprado una carne de la top top, y que su madre se la había cargado al guisarla, y el carnicero le dijo que era por haberse pasado con la cocción en la olla, que siempre insiste en lo mismo, si se pasa de cocción se queda dura. Y ahí me dí cuenta que era lo que hacía yo, incapaz como soy de seguir una receta al pie de la letra, siempre la tengo demasiado rato para que quede tierna.

Así que como estaban de oferta en el super las carrilleras deshuesadas, y me dió un flashazo, que venía mi hija y su chico, ( que son carnívoros irredentos), pues me dio por probar receta porque me pareció muy apañada para estos casos que nunca se que hacerles, sobretodo teniendo en cuenta que estaba varios días y tenían que teletrabajar los dos. Quedaron maravillosas, tanto la prueba como cuando la hice para comer cuando estaban. Tanto que me pidieron que les guisara para llevarse congeladas. Mi hija se suele llevar algo con salsa cuando va a la oficina y le añade un vasito de arroz de los venden precocidos, o pasta o similar. Lo mismo puede ser un bote de verdura tipo ensaladilla, o menestra, legumbre,....

A lo que vamos con la receta.

-Las carrilleras a gusto, yo pongo dos por comensal, excepto para mi que pongo una. Se doran en AOVE, lo ideal es enharinadas, pero vamos no hace falta.

-En la misma sartén, se dora cebolla, un poquito de ajo y zanahoria, las hierbas que os gusten, laurel, tomillo... ( y añadir lo que querais de vegetal, a mi con esto me vale) yo siempre tengo congelada, así que no me complico.

-Cuando empieza a tomar color, echó un vasito de jerez, o de vino tinto si lo preferis mas fuerte. A mi me gusta un jerez un poco dulce, pero va en gustos. Una vez ha pasado cinco minutos para que se haya evaporado el alcohol y las verduras estan bien pochadas, se pasa todo por la batidora, para que quede una salsa homogénea y quede con la densidad suficiente. Pero si os parece demasiado líquida siempre podéis añadir una cucharadita de maicena previamente desleída en el caldo resultante,

-Se pone todo en la olla, la salsa, las carrilleras selladas, y añade agua o caldo hasta que cubra la carne, mezclando la parte líquida para que se homogenice.

Una vez sube el pitorro de la olla , la mia es la superápida, se mantiene a la segunda señal 40 o 45 minutos en función de la cantidad.

Más simple que el mecanismo de un botijo, lo he hecho varias veces y no me ha fallado nunca, ni siquiera cuando hice 16 a la vez para que le llevará la niña.

Como acompañamiento pues lo que que queráis, patatas fritas o un arroz basmati.

Truqui final: como la salsa que sale al hacerse en la olla es una cantidad mayor de la que se necesita, lo que yo hago es congelarla. y cuando voy a volver a hacer un guiso de carne, ya no necesito hacer los pasos previos de la salsa, si añado un poco más de vino o de jerez. Es como si se usara un caldo, tengo la percepción de que al congelar, pierde un poco el aroma del jerez o del vino, pero se prueba y al gusto de cada uno añadís más o las dejáis como está.

No me invento nada, pero para mi ha sido un descubrimiento. Me resulta una carne supertierna y con ese toquecito gelatinoso que tanto me gusta.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por lucia »

Por si acaso: al pescado le pasa lo mismo, si te pasas de tiempo queda horrible :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por julia »

Pues la carrilleras congeladas después de guisadas quedan igual de ricas
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Julia, hola. Voy a preguntar.

1. Incapaz ¿por qué? ¿Lo hace a propósito?
2. ¿Vinos blanco, de rosa, de postre, champaña valen? ¿Y vino frío ó de la temperatura de habitación?
3. Y fotos, por favor, tuve que buscar la palabra las carrilleras en Yándex.Translator
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por julia »

Yelena de Rusia escribió: 17 Nov 2022 20:38 Julia, hola. Voy a preguntar.

1. Incapaz ¿por qué? ¿Lo hace a propósito?
2. ¿Vinos blanco, de rosa, de postre, champaña valen? ¿Y vino frío ó de la temperatura de habitación?
3. Y fotos, por favor, tuve que buscar la palabra las carrilleras en Yándex.Translator
Calculo las cantidades a ojo siempre y cambio las proporciones. Pero también muchas veces es porque la proporción de líquidos en los guisos no es lo mismo si se hace en una cacerola normal o en una olla rápida express. En temas de repostería, si que es importante el ser rigurosos en las proporciones, ahi si intento ser rigurosa.

Ahora estoy experimentando cocinar al vapor verduras y arroces en una vaporera para microondas, y me esta gustando el resultado, además de que es mucho más limpio y cómodo. Para dos personas solo es buen método. Pero para platos elaborados no lo veo como opción.


En los guisos de carne, se suele usar vino tinto o jerez o sustituir este último por oporto. La receta se puede encontrar con los tres tipos de vinos. Para las aves, para mi gusto, lo que mejor le va es el brandy, pero también si no tenía he usado whisky, o un jerez seco . En los escabeches, ( carnes cocinadas con vinagre, aceite y agua en la misma proporción en la receta de mi familia), a mi me gusta sustituir la mitad del vinagre por un jerez seco o vino blanco, pero también lo he hecho alguna vez con resto de cava cuando tenía algún resto en la nevera. La carrillera es una pieza de músculo, que se cocina sobre todo guisadas.

Cocino mucho por instinto, y no me sale mal. Al final si te gusta la cocina creo que desarrollas una especie de sensibilidad, y como mi marido se educó en un internado, donde no cocinaban con mucho mimo, pues tampoco protesta y le gusta todo y disfruta cuando hago experimentos.

Con la ortodoncia, intento recetas de carne que quede muy blanda, porque me cuesta masticar.

El aspecto del plato es este:

Imagen

Puedes añadir como acompañamiento lo que quieras: patatas de cualquier forma , arroz blanco, verduras. Las que saque el otro día que había congelado, las puse con unas verduras al vapor: coliflor, brócoli y zanahoria, de las que venden en bolsas ya limpias y precortadas. Como llevan salsa abundante quedan muy bien aliñadas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por julia »

Yelena de Rusia escribió: 17 Nov 2022 20:38 Julia, hola. Voy a preguntar.

1. Incapaz ¿por qué? ¿Lo hace a propósito?
2. ¿Vinos blanco, de rosa, de postre, champaña valen? ¿Y vino frío ó de la temperatura de habitación?
3. Y fotos, por favor, tuve que buscar la palabra las carrilleras en Yándex.Translator
Calculo las cantidades a ojo siempre y cambio las proporciones. Pero también muchas veces es porque la proporción de líquidos en los guisos no es lo mismo si se hace en una cacerola normal o en una olla rápida express. En temas de repostería, si que es importante el ser rigurosos en las proporciones, ahi si intento ser rigurosa.

Ahora estoy experimentando cocinar al vapor verduras y arroces en una vaporera para microondas, y me esta gustando el resultado, además de que es mucho más limpio y cómodo. Para dos personas solo es buen método. Pero para platos elaborados no lo veo como opción.


En los guisos de carne, se suele usar vino tinto o jerez o sustituir este último por oporto. La receta se puede encontrar con los tres tipos de vinos. Para las aves, para mi gusto, lo que mejor le va es el brandy, pero también si no tenía he usado whisky, o un jerez seco . En los escabeches, ( carnes cocinadas con vinagre, aceite y agua en la misma proporción en la receta de mi familia), a mi me gusta sustituir la mitad del vinagre por un jerez seco o vino blanco, pero también lo he hecho alguna vez con resto de cava cuando tenía algún resto en la nevera. La carrillera es una pieza de músculo, que se cocina sobre todo guisadas.

Cocino mucho por instinto, y no me sale mal. Al final si te gusta la cocina creo que desarrollas una especie de sensibilidad, y como mi marido se educó en un internado, donde no cocinaban con mucho mimo, pues tampoco protesta y le gusta todo y disfruta cuando hago experimentos.

Con la ortodoncia, intento recetas de carne que quede muy blanda, porque me cuesta masticar.

El aspecto del plato es este:

Imagen

Puedes añadir como acompañamiento lo que quieras: patatas de cualquier forma , arroz blanco, verduras. Las que saque el otro día que había congelado, las puse con unas verduras al vapor: coliflor, brócoli y zanahoria, de las que venden en bolsas ya limpias y precortadas. Como llevan salsa abundante quedan muy bien aliñadas.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Julia, hola, gracias, por la respuesta tan amplia. :60:
Me atrevo a preguntar.

¿La ortodoncia es innata, cosas de la edad, alguna situación, o qué? Disculpe la pregunta. Si no quiere, puede no contestar.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por julia »

Siempre he tenido los dientes apiñados, en mi época de niña es un tema que no se miraba porque no era o no se consideraba que afectara a la calidad de vida. Se me estropeo un diente durante el embarazo de mi hijo hace 30 años y me dijeron que me lo tendrían que quitar pero ha ido aguantando. Se me rompio a finales del año pasado, y ya no hubo más remedio que quitarlo. Hable con mi dentista y una de las opciones era la ortodoncia en vez de ponerlo con tornillo. Después del estudio me lo tienen que poner al final del tratamiento también y tuvieron que quitarme otro para ganar espacio, pero me mejorara mucho la calidad de la mordida y ayudará a tener un envejecimiento mucho mejor. De hecho ya meha cambiado mucho la boca desde que empecé en enero.

Lo que llevo es una ortodoncia invisible ( se llama Invisalign por si quieres mirar lo que es), a base de férulas que cambió todas las semanas, es menos incómoda que la tradicional, pero aún así es algo molesta. Me ha ido muy bien, he adelgazado unos ocho kilos como mínimo, que con lo bajita que soy es una buena proporción de peso, porque no como entre horas al tener que quitarlas para comer y luego hacer una limpieza concienzuda de dientes cada vez que comes, no caes en la tentación del picoteo. Esto me han bajado los niveles de azúcar en sangre y me han reducido la medicación para la diabetes. Aun tengo para bastantes tiempo con ella.

En conjunto estoy contenta aunque sufra alguna limitación, sobre todo los días que me toca el cambio de las férulas que es cuando molestan más.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Carrilleras de cerdo al jerez.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Ah, vale, gracias, Julia.

Anímese, mujer.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder