La comida que más nos gusta

Moderador: julia

Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: La comida que más nos gusta

Mensaje por Uriel »

julia escribió: 24 Oct 2022 12:11 lo del hojaldre de salmón me lo apunto que tiene que salir genial.
Lo comí la Nochebuena pasaba y es una verdadera exquisitez, se parece al Solomillo Wellington pero con pescado en lugar de carne (la cebolla tiene que ser abundante y se carameliza con panela, canela y un poco de miel, y se pone por arriba y por abajo para que impregne bien el salmón). Aunque seguramente se le habrá ocurrido antes a otro, esta receta me la inventé yo, al igual que la de las albóndigas en su salsa (salsa de vino) con rayado de jengibre y manzana picada mezclados con la carne picada (ternera), que están superjugosas. Te detallo esto último por si también te animas a probar. :wink:
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: La comida que más nos gusta

Mensaje por Cuentolosiento »

Kokotxas de bacalao al pilpil, luego de sacarlas para ser albardadas (*) ligeramente en huevo con un toque de perejil picado y echando un chorrito de txakolí al pilpil, volver a añadir las kokotxas, calientes sobre el pilpil templado para que no se corte. Volver a rozar la cazuela de barro sobre la tabla y añadir los ajos caramelizados encima, uno por cada kokotxa.

Desconozco el nombre de esta receta o versión de las kokotxas, pero mi madre ya muy mayor, cuando las hacía (ahora las hago yo, pero no es lo mismo) acompañadas con la botella de txakolí, ¡Ummm! gloria bendita, salivo hasta de pensarlo.

Nosotros en casa las llamamos "Kokotxas del aitite", porque así le gustaban al abuelo de mi madre (aitite), mi bisabuelo.

Edito: (*) Se escurren y pasan un poquito por harina, antes del huevo, si la harina es de maíz (no tipo Maizena, ni precocida). suelo usar la normal que aquí usamos para hacer "talo", pero la de trigo también sirve muy bien.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La comida que más nos gusta

Mensaje por julia »

Cuentolosiento escribió: 11 Ene 2023 11:38 Kokotxas de bacalao al pilpil, luego de sacarlas para ser albardadas (*) ligeramente en huevo con un toque de perejil picado y echando un chorrito de txakolí al pilpil, volver a añadir las kokotxas, calientes sobre el pilpil templado para que no se corte. Volver a rozar la cazuela de barro sobre la tabla y añadir los ajos caramelizados encima, uno por cada kokotxa.

Desconozco el nombre de esta receta o versión de las kokotxas, pero mi madre ya muy mayor, cuando las hacía (ahora las hago yo, pero no es lo mismo) acompañadas con la botella de txakolí, ¡Ummm! gloria bendita, salivo hasta de pensarlo.

Nosotros en casa las llamamos "Kokotxas del aitite", porque así le gustaban al abuelo de mi madre (aitite), mi bisabuelo.

Edito: (*) Se escurren y pasan un poquito por harina, antes del huevo, si la harina es de maíz (no tipo Maizena, ni precocida). suelo usar la normal que aquí usamos para hacer "talo", pero la de trigo también sirve muy bien.

Muerome de gozo al pensar lo buenas que tienen que estar.

El otro día compre unos lomos maravilllosos y me los cargue un poco, me falto un día para que se hubieran desalado bien, pero vamos como a mi me gustan saladas me las fuí acabando yo.

Aun me quedan unas láminas para hacerlas sobre tomate rallado y aliñarlas con AOVE y unas avellanas picaditas muy finas y unas migas que haré la mitad à bras y la otra en esqueixada.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: La comida que más nos gusta

Mensaje por Cuentolosiento »

julia escribió: 11 Ene 2023 21:17
Cuentolosiento escribió: 11 Ene 2023 11:38 Kokotxas de bacalao al pilpil, luego de sacarlas para ser albardadas (*) ligeramente en huevo con un toque de perejil picado y echando un chorrito de txakolí al pilpil, volver a añadir las kokotxas, calientes sobre el pilpil templado para que no se corte. Volver a rozar la cazuela de barro sobre la tabla y añadir los ajos caramelizados encima, uno por cada kokotxa.

Desconozco el nombre de esta receta o versión de las kokotxas, pero mi madre ya muy mayor, cuando las hacía (ahora las hago yo, pero no es lo mismo) acompañadas con la botella de txakolí, ¡Ummm! gloria bendita, salivo hasta de pensarlo.

Nosotros en casa las llamamos "Kokotxas del aitite", porque así le gustaban al abuelo de mi madre (aitite), mi bisabuelo.

Edito: (*) Se escurren y pasan un poquito por harina, antes del huevo, si la harina es de maíz (no tipo Maizena, ni precocida). suelo usar la normal que aquí usamos para hacer "talo", pero la de trigo también sirve muy bien.

Muerome de gozo al pensar lo buenas que tienen que estar.

El otro día compre unos lomos maravilllosos y me los cargue un poco, me falto un día para que se hubieran desalado bien, pero vamos como a mi me gustan saladas me las fuí acabando yo.

Aun me quedan unas láminas para hacerlas sobre tomate rallado y aliñarlas con AOVE y unas avellanas picaditas muy finas y unas migas que haré la mitad à bras y la otra en esqueixada.
Estimada Julia. El bacalao, tanto en esqueixada o en cualquier variedad de recetas donde se sirva crudo, aun con cualquier aditamento, nunca ha sido santo de mi paladar. De por sí el bacalao en tal estado, salvo como tapa provisional, no hace merecer a mi estómago la búsqueda de intentar la plenitud de un saciable plato.

Cosa diferente ya es "à Brás". El bacalao tiene la peculiaridad de crear una simbiosis particular al ejercitar ciertas formas de preparación, donde poder manejar temperatura, grado de elaboración, tiempo y servicio con o sin la guarnición adecuada. À Brás, es una delicada delicia y es más, puede jugarse una vez determinada la calidad y parte de la zona de las lascas, con múltiples maneras de dar pequeñas variabilidades a la receta, que pueden lograr hacer sollozar a nuestras papilas. Plato típico por tierras de nuestros hermanos portugueses, de donde guardo recuerdo especial (y eso que el nombre parece decir como que no) es del degustado en Aveiro en el "Bacalhau & Afins", (he tenido que tirar de mi agenda de notas del móvil) donde no esperaba mucho, pero salí sorprendido, caso por el cual pasó a ser parte de mi particular agenda gastronómica.

Antes de la preparación de cualquier receta de bacalao, yo sigo la costumbre de mis mayores, probar en crudo un pequeño trozo, para valorar salinidad que queda en base, sabor, crudeza y textura.

Cuando intento "imitar" la receta, digo imitar, pues nunca me consideraré digno de presumir de saber elaborar los auténticos "Clásicos" de la cocina en mayúsculas, me gusta antes de servir, rociar el à brás, con un poco de jugo diluido de fresa fresco con agua desde un spray que he preparado. Siento que ese tenue toque de acidez diáfana sobre la acorde temperatura del plato, le da otro encuentro a mi boca. Pero claro, eso es una mera y tontuna aportación personal.

En Bilbao, y por ende en Bizkaia, hay verdaderos altares dedicados a nuestro amigo Don Gadus Morhua, pero el que más me ha dejado hueco en el recuerdo es el desaparecido y pequeño Bola-Viga, con su receta al Club Ranero con verduritas pochadas.

Un virtual abrazo entre fogones, en esta hora propia del desayuno.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La comida que más nos gusta

Mensaje por azucena »

Me gusta la comida de mi madre, toda.
1
Responder