¿Cuál es tu vino preferido?

Moderador: julia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 04 Dic 2021 10:55
ratonB escribió: 04 Dic 2021 10:50 Vinos buenos los hay en todas las DO, y en España baratisímos, por siete u ocho euro y menos los hay de primera, y son vinos por los que te pegarían un sablazo en cualquier otra parte. Entre lo que yo suelo comprar a igualdad de precio los Rioja me suelen gustar más.
En la Rioja, salen con ventaja por ser D.O.C., pero esa igualdad de precio sobre el valor de la uva está tirada de precio.
Ahí me pierdo. Esa diferencias yo la achacaba al saber hacer que da el tiempo, por su tradición de bodegueros y exportadores, por el tamaño de su producción y tal. Aparte de la tierra, claro.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por Aben Razín »

Lo que está claro es que los que pueden ofrecer esos precios son bodegueros muy potentes, pero está claro que la calidad sube cuando hablamos de 20.000 botellas como máximo, o sea, 30 hectáreas. Al menos, esos son los que voy comprando, aunque no sean muy conocidos. De hecho, me llevo agradables sorpresas, :D

Incluso encuentras los vinos buenos a un precio aceptable en comarcas que no están sujetas a una D.O. En Teruel, se están sacando excelentes caldos en la zona del Matarraña, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por nosequé »

Me gustan las garnachas. Las catalanas son estupendas. En Madrid se están haciendo buenos vinos con esta variedad. Y últimamente los bobales de Utiel-Requena son excelentes.
En los últimos 15 años se está haciendo en España muy buen vino. Las nuevas generaciones de bodegueros se nota y mucho. Ahora nos falta buenos publicistas para que se conozca en todo el mundo nuestro vino.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por mayuscula »

julia escribió: 04 Dic 2021 06:28 Los del Somontano, Somontano, Somontano, Somontano :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡Abriros de mente!!!
Hace un montón de años, mi padre iba a cosechar a Argavieso durante quince o veinte dias. Recuerdo que la familia donde se quedaba nos ofrecia de comer como si no hubiera un mañana y lo acompañaba con un porrón de vino tinto de la zona. Siempre recuerdo aquel vino tan fuerte, tan denso y con "cosas" :? . Y lo peor es que no me gusta el vino, pero insistían tanto con la comida y la bebida, que no me quedó otra que probar de todo.

Supongo que ya no será como entonces, que habrá cambiado y mejorado la elaboración. Pero aquel vino que dejaba mancha en el porrón es inolvidable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por Aben Razín »

La variedad de la que hablas y también @nosequé :60: es propiamente de Aragón, de la parte de Cariñena y comarcas adjuntas. Allá, por la llegada a la UE, nos obligaron a arrancarla, cuando eran centenarias, pero tiempos después unos cardiólogos estadounidenses hablaron de los beneficios por su resveretrol y otros componentes como anticancerígenos y se volvió a plantar. De hecho, la garnacha tiene doble fermentación y, por ello, alcanza una graduación alta.

Desde otro punto de vista, por sus condiciones como uva, funciona muy bien en climas secos y extremos, y además se ha podido adaptar a otros lugares como, por ejemplo, en Cataluña en la parte del Priorato y Teruel.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por julia »

La garnacha está de moda, ahora. A nosotros no nos gusta y buscamos otras uvas. Afortunadamente cada vez hay más vinos con el etiquétaje bien hecho.

Durante muchísimos años las uvas y a veces hasta los vinos jóvenes de Cariñena se vendían a Burdeos y Cataluña. Luego sus químicos enólogos los trataban y mezclaban con sus variedades, y refinaban los procesos y sacaban vinos diferentes.

Mi tío era el administrador de unas bodegas sin viñedos en Reus, pero con unos grandes profesionales que hacían un vino para la exportación a Inglaterra muy fino y refinado, nada que ver con el cosechero de toda la vida, la uva era de Cariñena . No se como no acabamos alcoholicos todos los críos, :lol: :lol: :lol: , sacaba los domingos un vino con cada plato y eran comidas con vermut, paella, plato de carne, postre, quesos, y café. Y cada uno con un tipo de vino diferente y por supuesto cava y para él coñac, todo de la bodega en la que trabajaba. Las siestas luego casi empalmaban con la noche.

Luego probabas los vinos de casa y eran horrorosos, aunque fuera el famoso pan con vino y azúcar. Ahora es una burrada todo está incentivacion al alcoholismo que describo.

La zona del Somontamo es la que ha sabido gestionar mejor la marca, pero ahora mismo todas las bodegas funcionan ya a niveles muy exigentes de controles. Pero mi primer trabajo a principios de los 80 fue azafata en la feria de muestras del consejo regulador del Campo de Borja y allí ya me dieron a probar unos vinos muy finos y con precios que acompañaban. La zona de Calatayud fue de las primeras en hacer cavas. Un poco bastorros al principio, pero se fueron refinando.

Con el cava la diferencia es la mezcla de uva y supongo que también el terreno da una característica especial. Yo por más que he probado no salgo del catalán. Ni siquiera el francés, a mi padre le regalaban todos los años una botella para navidad y a nosotros también nos manda el jefe de mi marido champán francés y me sigo quedando con el Catalán
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por nosequé »

La garnacha estaba hace 100 años. Y la moda de los vinos no está en mi modo de disfrutar el vino.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por julia »

nosequé escribió: 04 Dic 2021 20:54 La garnacha estaba hace 100 años. Y la moda de los vinos no está en mi modo de disfrutar el vino.
No he pretendido hacerte ninguna crítica, el tema es cual es tu vino preferido. Siempre he desconfiado de quienes se consideran expertos en estos temas. Lo único que sirve para disfrutarlo es que te guste o no, aunque si bebes un buen vino seguro que lo diferencias del malo. Los matices son muy personales.

Conozco la garnacha muy bien, aún tenemos viñas de mis bisabuelos como mínimo en el pueblo. En la zona de donde son mis padres es la variedad que más abunda. Las nuestras tendrán más de 100 de largo, en casa de mis abuelos y de mis tios se ha hecho vino toda la vida para consumo propio, y mi padre tenía como afición el hacerlo, desde que se jubiló se dedicó a documentarse y experimentar. Le gustaba probar para comparar. Los primeros vinos que bebí, fueron los de mi tío,que como ya he explicado, estaban ya dentro de una dinámica profesional, nada que ver con los del pueblo como comprenderas.

Que se ha puesto de moda, no es una opinión, es un hecho que puedes comprobar a poco que busques artículos sobre el tema, hasta hay concursos de vino solo para vinos de esa variedad. Creo que en el fondo es una reivindicación de la variedad frente a las uvas de fuera. Hay en agricultura toda una tendencia a recuperar variedades autóctonas, se me ocurre que está en la misma línea que el tomate rosa de Barbastro, frente a la introducción de otras ajenas a la tradición más productivas o fáciles de cultivar que han ido desplazando las propias.

Aragón es una zona que hace muchísimo vino con la garnacha, es que es una variedad que tiene aquí su origen. En la única zona que no domina como variedad predominante, por características del terreno y clima, es en el Somontano, aunque también hay algo ahora, pero suele mezclarse.

Por cierto, mi hermano está trabajando, como ocio, con dos amigos de la carrera en hacer un programa de gestión para unas de las bodegas más importantes de la DO de Cariñena que sustituya al desastre del que tienen ahora. Ayer nos dijo que le habían mandado unas cajas de un vino que han hecho en la susodicha bodega con tres vinos de diferentes añadas y variedades Syrah, Merlot y Cabernet. Muy curioso, compramos una botella y estaba muy rico. La verdad es que no sabía que se podía hacer así. Es este:

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por natura »

Julia, por dios, que te contraten como publicity manager YA. Vendes esos vinos tan bien contados que me están dando unas ganas de pillar un par de botellas... :babear:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por julia »

Pues me he contenido :lol: :lol: :lol

Como lo de mi hermano funcione, que va funcionar. Lo veo con empresa propia. En las bodegas del Somontano que conocemos tienen los tanques monitorizadnos con la temperatura. Cuesta hacerse idea de la cantidad de técnica que lleva dentro de una producción natural del vino Luego yo no bebo casi que conste
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por ratonB »

natura escribió: 05 Dic 2021 10:09 Julia, por dios, que te contraten como publicity manager YA. Vendes esos vinos tan bien contados que me están dando unas ganas de pillar un par de botellas... :babear:
Yo le escribo las reseñas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por ratonB »

En una cata a ciegas me gustaría ver a más de un entendido en vinos. Es un mundo que se presta al esnobismo como pocos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por julia »

:lol: Nosotras le rellenábamos a mi tío, el de Reus, botellas de Marques de Riscal con vino de mi padre que según el era malo y le encantaba.

Claro que pasaba lo mismo con el queso y el jamón, según como se lo cortábamos, ni distinguía uno de Teruel de uno de jabugo. Era “el cuñado”, se pretendía un Gourmet pero era todo postureo. Pero que conste que para el verano siempre me llevaba a un restaurante Top para “refinarme” y yo me dejaba querer.

Con quien había roces era con mi padre y con mi otra hermana que era de la edad de mi prima.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por Bronia »

Yo no sé de vinos pero lo disfruto. Mi paladar solo entiende de los siguientes niveles:
esta horrible parece vino de cocinar;
esta como oxidado;
mm está rico
está fuertecito me gusta
está aguadito.

Y la verdad que a la hora de comprar, quitando las sugerencias de gente que creo que sabe, elijo el vino por país :lol: , también por alguna etiqueta o nombre chulo.
Me recomendaron uno que ando buscando y todavía no encuentro en ny, es español. Pago de carroviejas de Ribera del Duero. A ver si me apunto un par de los que comentan por acá para la cena del 31.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Cuál es tu vino preferido?

Mensaje por Giulietta »

A mi solo me gustan los vinos blancos, los tintos y rosados me saben asquerosos :hombros:, solo los tolero en recetas.
Responder