Cocina nacional e internacional (Índice en el primer post)

Moderador: julia

Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por mayuscula »

Huy, pues mañana pienso hacer un buen cocido de alubias blancas con verdura (cebolla, pimiento verde, rojo, y puerro picados muy finos), una hoja de laurel, una ñora, una cabeza de ajos entera, una pata de cerdo y costilla adobadas, un trocito de tocino blanco, morcilla (de Miranda, que es parecida a la de burgos pero más buena) y un buen chorro de aceite de oliva ( con manteca de cerdo estaría mas rico, pero ya está bien ...) mmmmmmm

Por aqui si que son muy habituales los cocidos de cualquier legumbre y cada casa tiene el suyo.

Por cierto, lo que vosotros llamais judias verdes aquí se llaman vainas
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por mariki »

A lo que va a hacer mayúscula mañana nosotros le llamamos potaje. Puede ser de garbanzos o de alubias, pero es distinto del cocido :lol: Al potaje sí que le echamos chorizo y morcilla
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por Bronia »

De donde eres mayuscula?
Nosotros le llamamos vainitas a esas judias verdes.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por mayuscula »

:hola: Hola Bronia!
Pues soy española :D, pero es q llamar vainas a las judías es muy común en el norte de España, como bien te pueden decir Sinkim o Ukiah. En la Rioja o el país vasco se las llama así y yo vivo al lado :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

mariki escribió:A lo que va a hacer mayúscula mañana nosotros le llamamos potaje. Puede ser de garbanzos o de alubias, pero es distinto del cocido :lol: Al potaje sí que le echamos chorizo y morcilla
+1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por ukiahaprasim »

mayuscula escribió::hola: Hola Bronia!
Pues soy española :D, pero es q llamar vainas a las judías es muy común en el norte de España, como bien te pueden decir Sinkim o Ukiah. En la Rioja o el país vasco se las llama así y yo vivo al lado :D
correcto.
Aqui los terminos más usados son vainas (tanto para las planas como para las redondas) y alubias (negras, rojas, pintas o blancas).

Y este ingrediente es el que da nombre al plato (nada de potaje/cocido de alubias, alubias a secas)

El cocido es con garbanzos. Y el potaje es algo que hace afuera de aqui, y que no es muy de fiar, porque cada uno llama asi a algo diferente.. :cunao:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por LizzyDarcy »

Si el tema del cocido en cada lugar y en cada casa se hace de una forma distinta. Y ya no digo comerlo :lol: :lol: En mi casa somos tres y cada uno lo comemos de una manera.

Mi hija se echa la carne en los garbanzos, yo del cocido sólo como los garbanzos con aceite y vinagre y un tomate natural y mi marido los garbanzos con el chorizo.

Por la noche comemos la sopa con la carne arreglada con una salsa de tomate que le preparo.

Y a veces si tengo tiempo y ganas hago rellenos, que eso nos encanta a todos :babear:

Lo de vainas sólo se lo he oído decir a mi tía de Bilbao :lol: :lol:
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por IsaPerséfone »

Si que es difernte por zonas. Por aquí el cocido es sólo el de garbanzos. Las lentejas y las habichuelas son eso, lentejas o habichuelas. Luego le añades el "viudas" o "al rancho" dependiendo de si van solas con verdura o llevan arroz.

Al cocido en mi zona se le pone ternera, morcilla de sangre, chorizo, hueso de jamón, tocino y pollo además de patatas, zanahoria y apio. Y las pellas, claro (que son lo mejor del cocido juntos con el caldito :) ). Yo no soy muy fan de los garbanzos así que me los como con el caldo y la carne si la lleva, todo junto.
El potaje se hace mayormente en Semana Santa y lleva garbanzos, patatas, espinacas y bacalao. A mi este no me gusta porque el bacalao le da un sabor muy fuerte y a mi me desagrada bastante...

Luego las habichuelas se hacen como el cocido pero se le añade arroz. Y las lentejas van sólo con chorizo y pollo y el arroz. En mi casa no somos tan de platos muy cargados y casi siempre le ponemos sólo pollo tanto a las lentejas como a las habichueas o el cocido. Que con tanta carne y tanto tocinaco... En invierno te sienta genial un plato así para el frío pero para el colesterol...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

Y los garbanzos con congrio seco?, ¿los conocéis?. Son muy típicos de la zona de mis padres

Garbanzos con Congrio

La receta es del jefe de cocina del restaurante del Balneario de Paracuellos de Jiloca.

Una de las recetas con mayor tradición e historia de la gastronomía bilbilitana,

Ingredientes
  • 400 g. de garbanzos
    100 g. de congrio seco
    Un par de dientes de ajo
    Un huevo duro
    15 o 20 g de piñones
    3 o 4 rodajas de pan duro
    1 hoja de laurel
    Perejil
    Aceite
    Sal y Agua
Elaboración

Comenzamos poniendo los garbanzos a remojo la noche anterior junto con el congrio. Los garbanzos no deben tenerse a remojo más de 8 horas ya que pueden fermentar y luego aparecen las flatulencias.
Los ponemos a cocer con el agua caliente junto con la hoja de laurel y el congrio. El tiempo es estimativo, entre 60 a 90 minutos.
Mientras cuece freímos en aceite las tostadas de pan y cocemos el huevo unos 15 minutos.
En el mortero molemos los piñones dejando que alguno quede entero, los dientes de ajo, el perejil y el pan frito con un poco de sal.
Picamos menudito el huevo duro
Cuando queden unos diez o quince minutos de cocción a los garbanzos, añadimos el majado, sal y el huevo duro.
Lo dejamos cocer unos 15 minutos y ya está. El guiso debe tener algo de caldo, como cualquier potaje.


Tradición del congrio en Calatayud
El congrio es un producto utilizado en las cocinas bilbilitanas desde hace más de cinco siglos. Por entonces Calatayud tenía una importante industria soguera, suministrando cuerdas y cabos a la mayor parte de puertos españoles.

Cuando los bilbilitanos iban a los puertos gallegos a cerrar sus tratos comerciales, regresaban bien cargados de pescado. Sin embargo se encontraron con el problema de tener que transportar un producto fresco y por lo tanto perecedero. De ahí que puertos como el de Muxía contara con un gran número de secaderos para el congrio, de esa manera a los gallegos se les ocurrió que con este proceso, el congrio llegaría apto para el consumo a Calatayud sin importar el tiempo que durase el transporte.

De esta forma el congrio se convirtió en un plato muy consumido por el pueblo llano y ese congrio fue durante siglos una de las pocas formas de incorporar el pescado a la dieta en pueblos alejados del mar, como Calatayud. Además, el congrio cubría la necesidad de los 40 días de pescado en Cuaresma.

Fue tal la popularidad alcanzada de este producto en Calatayud, que los secaderos de Muxía aumentaron rápidamente. Este producto se guisaba con garbanzos o con patatas.

Pero el progreso llegó, y con él el desarrollo de las comunicaciones terrestres, produciendo un declive en la industria de la soga, y por ello en Calatayud el congrio dejó de consumirse en esas grandes cantidades. Muchos secaderos se vieron afectados y tuvieron que cerrar.

El congrio seco, se sigue consumiendo en Calatayud, pasando a ser casi un “manjar” propio de fiestas de guardar y ocasiones especiales. Gracias a esto, existen hoy en día tres secaderos en Muxía que siguen elaborando el congrio seco de forma artesanal. Casi el 80 % de su producción total va destinado al comercio y restaurantes bilbilitanos.
Mi abuela lo hacia practicamente asi, con pequeñas variaciones. A mi me gusta mucho, aunque no es fácil el conseguir el congrio seco, ( yo tengo localizado de siempre una tienda tipo delicatesen donde siempre tienen)

Este es el aspecto de congrio seco,

Imagen

Esta muy rico tambien en un guiso con patatas.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por LizzyDarcy »

Congrio seco :shock: no lo había visto ni oído nunca.

Y mira que España es un país pequeño, pero de unos sitios a otros lo que es el tema culinario no se parece en nada.
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por IsaPerséfone »

Aquí ni nos llega el congrio, con eso te lo digo tó...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

Ayer probé a hacer sorbete con el mango congelado de Mercadona y la verdad es que sale bastante rico.

Lo hice con el mango, melocotón natural (sin congelar ni nada) y un poco de zumo de naranja.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por julia »

hazme caso, añadele queso batido 0/0, y veras que cremoso, Sale estupendo, de cualquier manera.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por elultimo »

Lo probaré con la media bolsa que me queda.
susanavaldes
Mensajes: 1
Registrado: 10 Sep 2019 15:59

Re: Cocina nacional e internacional (Índice en el primer pos

Mensaje por susanavaldes »

Bronia escribió: 31 May 2017 01:19 Voy a usar como referencia y ayuda visual este video para lo de las croquetas que es lo que mas me preocupa en realidad... esta bien?

Enlace
Aquí os dejo una receta de croquetas con pulpo rica rica
https://www.elreydelpulpo.com/croquetas-de-pulpo/
Responder