Nutrición - Experiencias

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por Kiko_L »

lucia escribió:
Kiko_L escribió:
Emilio6 escribió:Eso de los estudios que comentas es muy cierto, y no solo décadas. Casi cada día aparece algo nuevo que ya no sabes ni qué creer. El otro día leí yo que los zumos, incluso los caseros sin etiqueta, no eran del todo buenos para la salud.

https://elpais.kom/elpais/2017/04/10/ci ... 24473.html
No son buenos en tanto cuánto son un subidón de azúcar/glucosa/insulina lo que puede provocar más hambre. La fruta es mejor comerla con toda su fibra
Si yo me hago un zumo de una naranja y me como la pulpa que no ha acabado en el vaso, ¿me explicas para que lo entienda qué diferencia va a haber entre ese zumo y la naranja en gajos? Y digo bien UNA naranja porque hago zumo con naranjas de mesa y suele ser suficiente una para llenar un vaso de cuarto de litro. Lo pregunto porque Emilio habla de los zumos caseros, la OMS de azúcares libres y los demás de calorías:
Yo hablaba del clásico zumo (de varias frutas). A echarle la pulpa le llamo batido :cunao:. De hecho yo me suelo hacer batidos de varias frutas y me los tomo después de un entrenamiento (aprovechando especialmente cuando las frutas están demasiado maduras para mi gusto)
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por M. Corleone »

Los artículos que me habéis puesto:

A) Son muy largos.
B) No sé yo si son de fuente confiable. Hablan de un ingeniero que se puso a comer grasas (saludables) y le bajaba el colesterol. Yo soy uno de esas gentuzas anticuadas que creen a pies juntillas en el método científico y la medicina tradicional, que no tomamos medicamentos homeopáticos ni aunque nos apunte con una pistola Pablo Escobar, ni usamos la acupuntura a pesar de estar pasándolas putas con los dolores crónicos que tengo. Vamos, un maldito descreído, en manos de la industria farmacéutica, que sí que cree en la prevención (mis cuatro piezas de fruta, ya llevo a estas tempranas horas mañaneras), pero no en los milagros.
C) Tras leerlos no tengo muy claro qué insinúan que haga.

Aguacate, salmón y nueces, vaya, pero es que esa dieta es imposible de seguir. ¿Reducir el azúcar me bajará el colesterol? ¿Esa es la tesis? Porque hago de tripas corazón y la pruebo de aquí al día 12, que tengo análisis de sangre (otra vez...), pruebo 12 días a no tomar azúcares procesados ni guarrería (chocolate y leche condensada, fundamentalmente) y a ver qué sale.

Por cierto, llevo como un año sustituyendo las 2 cucharadas de azúcar del café con leche del desayuno por una cucharada de miel, y no me cuesta porque me gusta, pero al fin y al cabo supongo que la miel será azúcar en un 99%, ¿no?
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por Emilio6 »

Creo que anda por el 80% ;)
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por Kiko_L »

M. Corleone escribió:Los artículos que me habéis puesto:

A) Son muy largos.
B) No sé yo si son de fuente confiable. Hablan de un ingeniero que se puso a comer grasas (saludables) y le bajaba el colesterol. Yo soy uno de esas gentuzas anticuadas que creen a pies juntillas en el método científico y la medicina tradicional, que no tomamos medicamentos homeopáticos ni aunque nos apunte con una pistola Pablo Escobar, ni usamos la acupuntura a pesar de estar pasándolas putas con los dolores crónicos que tengo. Vamos, un maldito descreído, en manos de la industria farmacéutica, que sí que cree en la prevención (mis cuatro piezas de fruta, ya llevo a estas tempranas horas mañaneras), pero no en los milagros.
C) Tras leerlos no tengo muy claro qué insinúan que haga.

Aguacate, salmón y nueces, vaya, pero es que esa dieta es imposible de seguir. ¿Reducir el azúcar me bajará el colesterol? ¿Esa es la tesis? Porque hago de tripas corazón y la pruebo de aquí al día 12, que tengo análisis de sangre (otra vez...), pruebo 12 días a no tomar azúcares procesados ni guarrería (chocolate y leche condensada, fundamentalmente) y a ver qué sale.

Por cierto, llevo como un año sustituyendo las 2 cucharadas de azúcar del café con leche del desayuno por una cucharada de miel, y no me cuesta porque me gusta, pero al fin y al cabo supongo que la miel será azúcar en un 99%, ¿no?
A)Sí, son muy largos
B)En ese en concreto habla de un experimento realizado por un ingeniero pero él es pediatra en el Hospital San Jorge de Huesca, en la Unidad de Nutrición y Digestivo. Además apoya las entradas con estudios científicos. Yo también soy creyente del método científico y antihomeopatía.

C) La tesis no es bajar o subir el colesterol (eso da igual). La tesis dice que lo importante es consumir menos hidratos refinados y más grasas saludables (saturadas e insaturadas).

Acaba de poner este post (http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/ ... ia-en.html) en el que habla de un estudio que se acaba de publicar (estudio PURE) y que concluye los siguiente;

- Una alta ingesta de carbohidratos se asoció a un efecto adverso en la mortalidad total
- Mientras que la ingesta de grasas, incluidas las saturadas y las mono-insaturadas, se asociaron a un menor riesgo de mortalidad total y de infarto cerebral.
- No econtraron ningún efecto negativo de la ingesta de grasa en la incidencia de eventos cardiovasculares.

La miel tiene entorno a un 80% de azúcares pero tiene componentes y propiedades que el azúcar no (minerales, agua, vitaminas, etc) así que no es mal cambio, desde luego.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miel#Comp ... .C3.ADmica
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por lucia »

La mayoría de esos enlaces viene a decir que comer mas calorías de las que gastas hace que el exceso se acumule en forma de grasa, lo que eleva el colesterol y reduce la sensibilidad a la insulina, lo que hace que tengas todo el día hambre y busques consumir azúcar.

Y los otros (y me niego a llamar batido de naranja a un zumo de naranja) recuerdan que los zumos no pueden sustituir al agua porque tienen calorías en forma de azúcares varios y salvo que estuvieses adelgazando antes de la sustitución harían que fueses engordando poco a poco.

Vamos, que si estás desesperado intentando reducir el colesterol y quieres intentar algo vía dieta, fibra con mucha agua (o los activia con muesli) para reducir la absorción intestinal de nutrientes. Con tu peso no es algo que yo recomendase salvo si en algún momento estás estreñido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por M. Corleone »

Kiko_L escribió: B)En ese en concreto habla de un experimento realizado por un ingeniero pero él es pediatra en el Hospital San Jorge de Huesca, en la Unidad de Nutrición y Digestivo. Además apoya las entradas con estudios científicos. Yo también soy creyente del método científico y antihomeopatía.
Perdón, es que soy un acelerado y leí uno y medio y "en diagonal", y prejuzgué... No me lo tengas en cuenta, soy un mamarracho.
lucia escribió:La mayoría de esos enlaces viene a decir que comer mas calorías de las que gastas hace que el exceso se acumule en forma de grasa, lo que eleva el colesterol y reduce la sensibilidad a la insulina, lo que hace que tengas todo el día hambre y busques consumir azúcar.

Y los otros (y me niego a llamar batido de naranja a un zumo de naranja) recuerdan que los zumos no pueden sustituir al agua porque tienen calorías en forma de azúcares varios y salvo que estuvieses adelgazando antes de la sustitución harían que fueses engordando poco a poco.

Vamos, que si estás desesperado intentando reducir el colesterol y quieres intentar algo vía dieta, fibra con mucha agua (o los activia con muesli) para reducir la absorción intestinal de nutrientes. Con tu peso no es algo que yo recomendase salvo si en algún momento estás estreñido.
Yo no tomo zumos (salvo un zumo de naranja mañanero), ni batidos, ni refrescos ni cosas de esas. Bebo cantidades enormes de agua, porque me lo pide el cuerpo. Ni mi Santa Esposa ni yo somos aficionados a la coca cola, kas, ni esas cosas, así que en casa hay agua, vino (para cocinar) y una Estrella Galicia Mini (20 cl.) cada mucho tiempo (menos de una a la semana). En ese sentido, somos como monjas de clausura.

En cuanto a la fibra... no, por Dios, más fibra no. Como unas 5 piezas de fruta al día, como ensaladas, de vez en cuando cereales... como meta más fibra en mi vida me deshago.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por Lía »

Dicen que los copos de avena o el salvado ayuda a reducir el colesterol. Mi padre lo está probando, toma dos cucharadas cada mañana con la leche. No ha hecho ningún otro cambio en su dieta. Ya os contaré cuando se haga el próximo control.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por lucia »

Los copos es por la fibra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por lucia »

Acabo de encontrar un blog fantástico sobre alimentación http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/

Por cierto, en ese blog hay una entrada en que habla de los frutos secos para bajar colesterol y me acordé de Corleone
:cunao:
El blog escribió:"La ingesta de frutos secos reduce el colesterol total, el colesterol LDL, ApoB y los triglicéridos. El principal determinante para bajar el colesterol es la cantidad de frutos secos en lugar del tipo. Nuestros resultados también ponen de relieve la necesidad de una investigación la posibilidad de mayores efectos a altas dosis de frutos secos y entre la población diabética."
Y hay otra que dice que las dietas bajas en carbohidratos ralentizan la pérdida de grasa enlazando a este artículo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27385608
El blog escribió:para todos los propósitos prácticos "una caloría es una caloría" cuando se trata de grasa corporal y de las diferencias de gasto de energía entre dietas isocalóricas controladas que varían en la proporción de carbohidratos/grasa.

Sin embargo, es posible que las dietas isocalóricas que difieran en carbohidratos y grasas puedan tener efectos globales en la salud no relacionados con la grasa corporal total o con el gasto energético. Por ejemplo, los carbohidratos dietéticos pueden desempeñar un papel importante en la determinación de la ubicación anatómica de las reservas de grasa corporal y tal vez más carbohidratos refinados puedan conducir a un aumento de la grasa visceral y del hígado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por julia »

Demasiado técnico, me cuesta mirar una factura, asi que ya no te digo esto con tanto subartículo en ingles.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por lucia »

Tiene resúmenes y bastante sentido común a la hora de explicar. Los artículos enlazados son para quien quiera leer los artículos originales en inglés. Y tiene bastantes de divulgación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por julia »

De divulgación sesuda :lol: :lol: :lol:

Ya me metere cuando este mas centrada,
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por Kiko_L »

lucia escribió:Acabo de encontrar un blog fantástico sobre alimentación http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/
Ese es muy interesante, yo también sigo http://fitnessrevolucionario.com/

Lo bueno que tienen ambos es que dan información basada en la ciencia (con enlaces a los estudios) y muy razonable.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por julia »

yo es que ver lo de "revolucionario" en cualquier web y hacerle un "vade retro" es un reflejo automático
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutrición - Experiencias

Mensaje por lucia »

Solo se parecen en que enlazan artículos científicos, pero uno es crítico con los artículos que enlaza y el otro, de hecho, parece que algún artículo y terminología ha sacado del primero metiéndolo en un batiburrillo con cosas de su cosecha, como esto:
Si buscas ganar músculo y necesitas más carbohidratos y calorías, todas las frutas son tus amigas. Come las que te apetezca.
O lo de decir sin mas que la fruta es mejor que el zumo y enlazar un artículo en el que justo dan un ejemplo de fruta en que la respuesta al zumo es mejor que la de la fruta y en otro artículo enlazado dice que hay un sesgo de publicación.

Como fuente de información nutricional, prefiero a un experto en nutrición antes que a alguien que se gana la vida en un gimnasio y toma un barniz en nutrición, aunque puede ser deformación profesional.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder