Los olores culinarios

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Los olores culinarios

Mensaje por Yelena de Rusia »

Las manzanas con la canela. Mmmmmm...
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Gabi »

Hay olores feos también que no coinciden con el buen sabor.
Por ejemplo los huevos duros o al hervir brócoli o coliflor.

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Kiraya »

Recientemente olí un pez que olía a pez. No olía a puerto, ni a deterioro. Olía a pez. A mar. A algas.
Aunque parezca mentira, hacía mucho tiempo que no olía yo esto.

Procedo de familia marinera y crecí a base de pescado y marisco.
Nuestros peces llegaban a casa más frescos que al súper. Mis abuelos no intercambiaban huevos y tomates con la vecina, no, intercambiaban marucas y berberechos.

Pero dejé la costa. Me fui a vivir al interior y aprendí entonces que el pescado no me gusta tanto como yo creía. O que una cosa es el pescado, y otra el pescado. Uno sale de su cuchitril creyendo que todo es sentarse a la mesa y pim pam, y resulta que no, que según dónde, y según quién, y según qué...

Luego me fui otra vez y el pescado ya ni si quiera es pescado. O te vas a la lonja o sólo tienes lomos pelados de no se sabe qué es, y te tienes que conformar con el nombre que les pongan. Total, están en inglés y tampoco iban a decirme nada.

Pero la semana pasada me fui a la pescadería del puerto de Newhaven y compré pescado. La pescadería no apesta a pescado, huele a mar. Y mi pez olía a pescado, como el que yo recuerdo de toda la vida; le saqué las tripas y olió a mar, no a podredumbre; lo desescamé y se desprendían las escamas, no tiritas de piel que lo dejaban destrozado.

Pescado fresco. Eso huele a promesa; y después de un horneado con cebollita y ajo, así, sin más parafernalia, aquello olió a gloria.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por julia »

Solo sabéis apreciar el sabor a pescado los que habéís nacido cerca de un puerto pescador,

Recuerdo ir con unos amigos a comer pescado en una freiduría en Punta Umbría, pedimos varias cosas y el amigo que nos había llevado devolvio una acerías que nos sabían a gloria, porque decía que no estaban frescas, y ¡¡nos las cambiaron disculpándose!!, su argumento para devolverlas era que se habían dado cuenta que éramos guiris y que se reservaban lo auténtico para la gente de la zona.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los olores culinarios

Mensaje por LizzyDarcy »

Kiraya, me has hecho saborear ese pescado.

Es cierto que el pescado es una cosa que se nota muchísimo de comerla en ciertos sitios a comerla en otros. Unos simples calamares a la plancha no tienen comparación.

De olores a mí el que me encanta, es el de hornear cualquier bollo, o galletas de mantequilla o el día de Reyes el roscón. Esos olores que hacen que no te quieras ir de la cocina.

(Se nota que lo mío es el dulce :mrgreen: )

Qué fuerte lo que os pasó Julia :shock: pero supongo que lo hacen muy habitualmente.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por julia »

Supongo que era lo que le quedaba del día anterior, si soy sincera no note la diferencia entre las dos raciones, la que se supone que era de pescado "viejo" y la del día, recién pescado,
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por ukiahaprasim »

¿olores?

Surströmming

https://es.wikipedia.org/wiki/Surstr%C3%B6mming

Una delicia, oiga... siempre que consigas acercarte a el...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió:Kiraya, me has hecho saborear ese pescado.
A mí también me está oliendo ahora mismo a pescado al horno. Bonita forma de describir una experiencia y un conjunto de sensaciones, Kiraya. Se agradece el esmero en la narración.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió:¿olores?

Surströmming

https://es.wikipedia.org/wiki/Surstr%C3%B6mming

Una delicia, oiga... siempre que consigas acercarte a el...

Ukiah
:lol: :lol: :lol: :lol:

Este fin de semana pruebo a hacer algo en la crock pot dudo entre bacalao fresco y salmón
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Elisel »

A mí me encanta el olor del pan recién horneado. Y el del pescado fresco. El olor a puerto, a mar, como muy bien dice Kiraya :D
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Kiraya »

Elisel escribió:A mí me encanta el olor del pan recién horneado. Y el del pescado fresco. El olor a puerto, a mar, como muy bien dice Kiraya :D
Dijo una sirena...
Yo también huelo a pan y me entra una mezcla de hambre y felicidad. Me recuerda a la infancia, supongo.
ukiahaprasim escribió:¿olores?

Surströmming

<a class="vglnk" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Surstr%C3%B6mming" rel="nofollow"><span>https</span><span>://</span><span>es</span><span>.</span><span>wikipedia</span><span>.</span><span>org</span><span>/</span><span>wiki</span><span>/</span><span>Surstr</span><span>%</span><span>C3</span><span>%</span><span>B6mming</span></a>

Una delicia, oiga... siempre que consigas acercarte a el...

Ukiah
¡Dioses! Con el primer párrafo en un anuncio, no venden, pero hacen fortuna con donativos para "poner eso lejos de mí".
Gretogarbo escribió:A mí también me está oliendo ahora mismo a pescado al horno. Bonita forma de describir una experiencia y un conjunto de sensaciones, Kiraya. Se agradece el esmero en la narración.
¡Gracias!
Pero si es que me sale natural. No siempre, pero tiendo a escribir imprimiendo emociones en lo que escribo.
LizzyDarcy escribió: De olores a mí el que me encanta, es el de hornear cualquier bollo, o galletas de mantequilla o el día de Reyes el roscón. Esos olores que hacen que no te quieras ir de la cocina.
Yo no sé qué tienes con los dulces, pero aquellos pastéis de Belém ... yum-yum! Me acuerdo de los tuyos cada vez que me encuentro con otros, y hasta he llegado a decepcionarme por no estar tan buenos. Y ya hace añitos...
LizzyDarcy escribió:Qué fuerte lo que os pasó Julia :shock: pero supongo que lo hacen muy habitualmente.
Sí que pasa, y creo que no es tan raro. Llevo un negocio y tengo que sacar lo invertido... pues hala. En Cubelo vi con mis propios ojos cómo la cocinera se rebanaba un dedo cortando embutido para una tabla, y la tabla salió sin inmutarse, llevara gotas de sangre, llevara restos de dedo. Eso lo sacaron tal cual. Ni poner otra y mover las lonchitas con cuidado ni nada. A lo loco.
Muy cochino todo cuando comemos fuera... y qué rico nos sabe.
julia escribió:Solo sabéis apreciar el sabor a pescado los que habéís nacido cerca de un puerto pescador.
Pues puede que haya algo de cierto en eso. No voy a decir que no distingo entre el tomate de la huerta y el del súper, pero ya no me pidas que te diga si el tomate está recién recogido o si lleva cuatro días madurando encima de la mesa.
Creo que ya andaba en los veintis cuando aprendí que cuando el pescado no sabía a lo que tenía que ser, era porque no estaba fresco. Hasta ese momento tan raras veces me había pasado, que no asociaba, y pensaba "pero si a mí me gustaban las sardinas", "pero si a mí me gustaba el lenguado"... y así.
No es que te sepa a podre, ni siquiera que te sepa mal en sí. Es que no sabe tan rico, y te llevas un chasco tremendo porque tu cerebro está ahí esperando encontrarse las delicias de toda la vida... y no. Es un poco como los dulces caseros, que te tomas la versión Martínez, y... no funciona.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los olores culinarios

Mensaje por lucia »

Lo del pescado tiene gracia, porque de toda la vida he oído que el mejor pescado lo llevan a Madrid y últimamente es dificilisimo encontrar pescado fresco. Es todo congelado. O, mas bien, descongelado. Y claro, yo así calamar no compro, que si no lo cocino todo se estropea al no poder congelarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Kiraya »

Sí, Madrid es buen sitio para comer pescadito.
Ahora no sé cómo está, pero hace unos años, básicamente, el mejor pescado que entraba en Galicia iba a la casa de los que lo pescaban, a los de lonjas y plazas, y luego ya pasaba a venta, y de los primeros en seleccionar, Madrid. Y algunos restaurantes de calidad, que los había bien quisquillosos. Hay algún japonés en Madrid que te puedes comer alegremente lo que te pongan, porque son exquisitísimos, de los que quieren la pescadilla Pepa, y tiene que ser Pepa, así cueste lo que vale una calita en el Caribe; y Pepa que llegue impoluta, que como tenga una aletilla medio torcida, ya no la quieren.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los olores culinarios

Mensaje por elultimo »

Es que no estamos en el siglo XII. Hoy pescas en Coruña y a las cuatro horas (es una forma de hablar) tienes la pesca en cualquier punto de España. Pero sigue sin ser lo mismo y aunque te lo vendan como fresco, que lo es, toda la manipulación que lleva encima el pez luego se nota a la hora de comerlo.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Los olores culinarios

Mensaje por Gabi »

No sé si tiene tanta manipulación, enseguida se lo pone en esos cajones con el hielo en escamas. O no?

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Responder