Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: madison, natura

Dantes77
Lector voraz

Re: Pobres gentes de Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Dantes77 » 22 Ene 2011 00:32

LATITUDE escribió:Hola Dantes! El libro y el final sí me han gustado, lo que no me ha gustado
es la actitude de Varvara, que la he visto demasiado egoista al final. También pienso que no es con mala intención, lo que pasa es que Makar al ser tan abnegado con ella, que siempre antepone las necesidades de Varvara a las suyas propias, pues creo que ella ha abusado de él, (lo de mandarle a hacerle los recados para la boda es demasiado, cuando él se muere de la pena porque ella se va)pero sí, ingenuamente. Es lo que buscaba Dostoievski, o a así lo veo yo, hacer de Makar un ejemplo de pobreza, bondad...pero llevado al extremo y al patetismo.
Lo de que sea
deprimente, bueno, no esperaba otra cosa pues es la tónica general de la obra :wink:

Noches blancas fue el primer libro que leí de Dostoievski, pero fue hace tanto tiempo que ahora al leer este y recordar los que he leído de este autor me he dado cuenta que no me acuerdo de nada, salvo que me gustó mucho :D
una historia de amor que no acaba bien, o algo así :?
Tengo pensado releerlo, y Nietochca Nezvanova, otro que no recuerdo y también es de su primera época, creo. Los que me faltan son las más importantes, Crimen y Castigo y los hermanos Karamazov.

Esos rasgos de sus personajes le son característicos al mismo autor, si te das cuenta, las mujeres, y
Varvara sobre todo aún no son tan intensas como las que aparecen posteriormente en las obras del gran autor ruso, también es del caso señalar que el mismo Dostoievski en su vida se humillaba ante las mujeres, que Makar se humille ante Varvara es una pincelada autobiográfica.

También estoy pensando en leer Nietochka, si gustas la comentamos :wink:
Saludos.

LATITUDE
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por LATITUDE » 22 Ene 2011 12:02

Dantes77 escribió: También estoy pensando en leer Nietochka, si gustas la comentamos :wink:
Saludos.

Pues como es cortito le busco un hueco cuando te venga bien :wink:
RECUENTO 2017

El jilguero, Donna Tart :101:

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 14 Ago 2016 08:58

Lo estoy leyendo, de momento precioso y conmovedor. Pero lo que quería decir es algo quizá muy alocado,pero... me recuerda una barbaridad a Galdós y a esos personajes pobres y conmovedores que sobreviven en Madrid.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Jun 2017 23:13

No pude llegar para comentarlo al final del club de lectura, pero el libro me gusto a ratos.

Se me hizo irregular, en algunos momentos me pareció que Dostievsky exageraba demasiado los vaivenes y sufrimientos de los protagonistas.

De todas formas es el primer libro de Dostoievsky que me leo :oops: , pero ya caerán más porque en algunas partes sí que me ha gustado. :D

Else
Lector voraz

Mensaje por Else » 06 Oct 2017 07:31

Me ha encantado.
Varvara a mí me estaba dando ya mala espina desde después de unas cuantas cartas. Lo de insinuar ser institutriz y luego hacerse la víctima me pareció una técnica de manipulación. Makar pasándolo mal y ella le da una propi a Tereza, con el dinero de Makar, eso sí :lol: Las numerosas visitas de hombres me han sonado raras también, vaya por Dios, todos entraban como Pedro por su casa para hacerle propuestas indecentes sin venir a cuento. Los "no se gaste usted el dinero en mí pero aceptotodoslosregalossuntuosossinparpadear". Para mí no ha sido el giro final sino que fue así desde el principio. Para mí ella se dedicaba a sacarle dinero y ya. Las cartas se las "olvidó" y de hecho, estaba ovillando un hilo en una. Casualmente el día antes de su partida se pone enferma y su marido no le permite salir y cuando le dice que le va a escribir (sí, ya :lol: ) pero que sólo Dios sabe que pasará con esas cartas. Y hacia el final, cuando Makar dice que se encontró una carta a medio escribir porque alguien debió interrumpirla y luego describe su cama tras el biombo, ¿soy la única que ha pensado mal? :lol:

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 13 Oct 2017 00:36

:hola: Acabo de comprarlo. No hay libro de Dostoievski que yo no me lleve a casa. Lamentablemente, aquí no se pueden conseguir todas las obras literarias que uno desearía tener. Si fuera posible, de Dosto yo tendría mucho más de lo que ya he comprado.
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Versalles
Foroadicto

Mensaje por Versalles » 04 Jun 2019 21:22

Pues a mi me ha gustado la verdad, es una obra cortita pero llena de sentimiento, sobre todo por parte del protagonista y tambien es un buen reflejo de cómo vivia la gente en esas condiciones. Además hay párrafos muy buenos.

El personaje de Makar
me ha parecido un buenazo, y más autentico en la amistad con Varvara, ella me ha parecido egoista en algunos momentos, sabiendo las penurias del amigo recoje todo lo poco o lo mucho que le dá, que no creo que lo hiciera con mal fondo, pero lo hace. Puedo entender que su única salvación sea casarse con un hombre rico o al menos vivir bien, pero dejar ahí a la pobre Fiodora, al menos me hubiera gustado saber que desde su nueva vida trata de ayudar a mejorar la situación de Makar, pero no sabemos cómo le fue el matrimonio, pero en cualquier caso me da la sensación de que no lo haria, no sé.
Por otro lado es una novela que te deja
una sensación algo amarga, pero que el autor hace un critica sensacional de la pobreza y la situación de la Rusia de entonces, y cómo dos amigos se intercambian cartas con la ilusion de hacerse compañia y aliviar sus vidas.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 04 Jun 2019 22:07

Versalles escribió:
04 Jun 2019 21:22
Pues a mi me ha gustado la verdad, es una obra cortita pero llena de sentimiento, sobre todo por parte del protagonista y tambien es un buen reflejo de cómo vivia la gente en esas condiciones. Además hay párrafos muy buenos.
Es su primera novela, y muy representativa de su obra. Hace dos o tres años la leímos en el Club de lectura. Se me habían olvidado muchos detalles que ahora he ido recordando al repasar el hilo.

Versalles
Foroadicto

Mensaje por Versalles » 06 Jun 2019 18:48

ratonB escribió:
04 Jun 2019 22:07
Versalles escribió:
Es su primera novela, y muy representativa de su obra. Hace dos o tres años la leímos en el Club de lectura. Se me habían olvidado muchos detalles que ahora he ido recordando al repasar el hilo.

No lo sabia la verdad, pero creo que me estoy empezando a reconciliar con el autor, ya que "Crimen y Castigo" no me gustó, la encontré muy densa y la historia no me llegó, por eso lo habia dejado de lado, pero esta sí me ha gustado pese a ser un relato corto y no ser una de sus más famosas obras.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 06 Jun 2019 19:14

Versalles escribió:
06 Jun 2019 18:48
ratonB escribió:
Versalles escribió:

No lo sabia la verdad, pero creo que me estoy empezando a reconciliar con el autor, ya que "Crimen y Castigo" no me gustó, la encontré muy densa y la historia no me llegó, por eso lo habia dejado de lado, pero esta sí me ha gustado pese a ser un relato corto y no ser una de sus más famosas obras.
Crimen y castigo me pareció muy compleja. Yo le hice caso a @bartlebycubano y antes leí algunos relatos "menores" de Dostoievsky, entre ellos Noches blancas, que te recomiendo

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 07 Jun 2019 03:16

ratonB escribió:
06 Jun 2019 19:14
Crimen y castigo me pareció muy compleja. Yo le hice caso a @bartlebycubano y antes leí algunos relatos "menores" de Dostoievsky, entre ellos Noches blancas, que te recomiendo
Me alegra que de algo te haya servido mi recomendación. Igual yo tomaré para mí tu sugerencia de leer Noches blancas, un libro que todavía está entre mis pendientes. Y me anima bastante que es muy breve. :wink:

Tampoco he leído Pobres gentes, y tengo ese libro en casa. Otra cosa: en un momento más favorable para su lectura, trata de meterle mano de nuevo a Crimen y castigo. Me parece genial. Y tal vez luego te resulte diferente, o al menos más digerible.

Un saludo, ratoncito. Últimamente participo muy poco en el foro; pero al menos estoy al tanto de las notificaciones. :60:

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 07 Jun 2019 23:03

bartlebycubano escribió:
07 Jun 2019 03:16

Un saludo, ratoncito. Últimamente participo muy poco en el foro; pero al menos estoy al tanto de las notificaciones. :60:
Otro para ti, Bartle. :60: Esto va por rachas.

Releer Crimén y castigo no creo, pero los capítulos en los que el protagonista debate con el juez seguro que los repaso. Me parecieron magistrales.

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 08 Jun 2019 00:51

ratonB escribió:
07 Jun 2019 23:03
Releer Crimén y castigo no creo...
Ahora es que entiendo: ya lo leíste completo. Es que yo pensaba que lo habías dejado porque te desanimaba la complejidad que encontrabas en la obra. No te hablaba de una relectura.
:hola:

Versalles
Foroadicto

Mensaje por Versalles » 08 Jun 2019 18:42

ratonB escribió:
06 Jun 2019 19:14
Versalles escribió:
06 Jun 2019 18:48
ratonB escribió:

Si eso es, a mi tambien me parció complejo pero tambien muy denso y bueno no me entusiasmó, y eso que tengo pendiente "Los hermanos Karamazov", buff a saber cuando lo leeré...pero me apunto tu recomendación de "Noches Blancas" :P

Sue_Storm
Vivo aquí

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievsky

Mensaje por Sue_Storm » 16 Jun 2019 11:18

Vuestros comentarios me animan a apuntarme este libro para muy pronto. Me encanta Dostoievsky y éste no lo he leído, así que voy a buscarlo. ¡Gracias!
Imagen

Responder