Kathleen y Christopher - Cristopher Isherwood

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: natura, madison

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14100
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Kathleen y Christopher - Cristopher Isherwood

Mensaje por Arden » 26 Jun 2019 10:45

Kathleen y Christopher
Las cartas de Isherwood a su madre

Imagen

Edición de Lisa Colletta
Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona
Editorial: Alpha Decay
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 14 cm x 21,2 cm
Nº Pág.: 215
ISBN: 9788494958168
Fecha de la edición: Mayo/2019

Sinopsis
Entre 1935 y 1940, Christopher Isherwood mantuvo una intensa relación epistolar con su madre, Kathleen. Fueron los años en que el escritor británico, tras abandonar Berlín en pleno auge del régimen nazi, estuvo recorriendo Europa en busca de asilo político para él y, en especial, para su amante Heinz, que había sido llamado a ingresar en el ejército alemán. A lo largo de este periplo con un ambiente prebélico y asfixiante de fondo, su madre fue la receptora de las confidencias, los miedos y las agudas observaciones de Isherwood, en un lustro convulso que concluyó con la marcha definitiva de Isherwood a Estados Unidos, donde desarrolló toda su obra de madurez al abrigo de la industria de cine de Hollywood.
Esta es, por lo tanto, la voz de la última juventud de Isherwood: sus cartas no solo muestran la afectuosa relación que tenía con su madre, sino que también abarcan el periodo de gestación de su vocación de escritor, a la vez que sirven de documento vívido sobre el último suspiro de la Europa de entreguerras. En definitiva, constituyen un valioso texto salpicado de abundantes notas coloristas y de una alta calidad literaria, que en esta edición viene profusamente acompañado de fotografías, reproducciones de las cartas originales y un estudio preliminar, con anotaciones pertinentes, a cargo de la académica Lisa Colletta.

«Las cartas nos emocionan y nos hacen reflexionar porque son una crónica de la Europa de los años treinta hecha por un testigo presencial que es un agudo observador. En estas cartas, que escribe, claro está, sin saber el cariz que tomarían los acontecimientos, Isherwood habla de la situación política en Europa y del activismo de sus amigos con una franqueza y una inmediatez que nos transmiten vívidamente la confusión, las esperanzas y el miedo de la época. Le escribe frecuentemente a su madre desde Copenhague, Bruselas, Amsterdam, París, Portugal, China, Nueva York y Hollywood, contándole la angustia que siente por su amante alemán, Heinz, las dudas que tiene sobre su escritura y sobre sí mismo, y los sentimientos que le inspiran las críticas de su obra. Habla de otros escritores y de amigos de la familia, le cuenta a su madre anécdotas divertidas –aunque censuradas– de conocidos y refiere con bastante detalle sus gastos y los crecientes ingresos que obtiene con su obra. Es Christopher en el papel de hijo amoroso, que tiene en cuenta los sentimientos y prejuicios de su madre, aunque no se libra de la tentación de narrar.» LISA COLLETTA
Web de la editorial

Christopher Isherwood (1904-1986) fue uno de los principales novelistas del siglo XX y uno de los luchadores más activos del movimiento por los derechos de los homosexuales. Se marchó de Gran Bretaña en 1929 para instalarse en Berlín, donde conoció a Gerald Hamilton, William Plomer y E. M. Forster, y fue testigo de la llegada del partido nazi al poder. Entre sus obras destacan El señor Norris cambia de tren y Adiós a Berlín, que ha sido adaptada al cine en dos ocasiones: Soy una cámara (1955) y el clásico musical Cabaret (1972).

————
Datos biográficos y de edición añadidos por Moderación

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kathleen y Christopher - Cristopher Isherwood

Mensaje por Aben Razín » 26 Jun 2019 15:12

¡Me parece una propuesta muy interesante!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Responder