Íntimas - Adela Zamudio

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Íntimas - Adela Zamudio

Mensaje por woki » 08 Oct 2019 13:49

Íntimas

Imagen
Íntimas juega con dos espacios narrativos: el privado, impuesto socialmente a las mujeres, y el público, reservado a los hombres. Las relaciones entre hombres y mujeres fracasan sometidas a las exigencias de sus roles en una sociedad presa de sus propias estructuras. En su ficción, Adela Zamudio desafía el orden establecido y saca a las mujeres del lugar en el que arbitrariamente han sido recluidas. Con la publicación en 1913 de Íntimas la autora afianza la literatura feminista en Bolivia. Su obra es un mapa de la asimetría de las relaciones entre sexos y de la sociedad que perpetúa este desequilibrio de género.

Que Zamudio titulara Íntimas a su única novela fue un gesto provocador, considerando el reinado compartido que en Bolivia ejercían el realismo y el costumbrismo de comienzos del XX. «Íntimas», así en plural y en femenino, adquiere el estatuto de un sustantivo, incluso si la primera tentación es pensar en «cartas íntimas», «vidas íntimas» o «amigas íntimas». La soledad y aparente transparencia de la palabra sugirió desde la portada un universo psicológico que no solo era inexistente en el panorama boliviano, sino que revestía de una sutil pátina de sensualidad, de erotismo, las relaciones entre personajes, instalando una tensión entre el deseo y las rígidas estructuras patriarcales de la época.

«¡Ay de aquella que se resista a la corriente social de servilismo que todo lo arrastra y avasalla!»

Adela Zamudio (La Paz, 1854–Cochabamba, 1928) dedicó gran parte de su vida y obra a la emancipación intelectual de la mujer, lo que le otorgó un notable reconocimiento en el movimiento feminista. A Zamudio solo se le permitió cursar hasta 3º de primaria, pero continuó formándose de manera autodidacta, logró trabajar como profesora y acabó fundando el primer colegio laico de Cochabamba. «Nacer hombre» y «Quo Vadis», dos de sus poemas, agitaron con fuerza la opinión y suscitaron el rechazo de Iglesia y crítica. Además de Íntimas y del poemario Ráfagas (1913), solo publicó la obra Ensayos poéticos (1887). De forma póstuma han aparecido sus Novelas cortas (1942) y Cuentos breves (1943).
Autor: Adela Zamudio
Año de publicación: 1913

Editorial: Libros de la Ballena
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-8344-696-6
Páginas: 200
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45900
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Íntimas - Adela Zamudio

Mensaje por Aben Razín » 08 Oct 2019 13:50

Gracias por esta propuesta epistolar, @woki :60:

No conozco al autor, ni a la obra.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: Tiempos recios de Mario Vargas Llosa.

Responder