Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Aquellas maravillosas cartas.

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madison
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Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Señor F. Scott Fitzgerald
c/o Charles Scribners’ Sons
597 Fifth Avenue, Nueva York

Querido Scott:
No sé dónde vives y estoy condenado si creo que alguien vive en un lugar llamado “El jardín de Alá”, que era lo que decía la dirección en tu sobre. Te envío esto a la vieja dirección que ambos conocemos tan bien.
La inesperada locuacidad de tu carta me sorprendió por completo. Me asombró oír noticias de ti pero no sé si puedo decir honestamente que estaba encantado. Tu ramo llegó oliendo dulcemente a rosas pero ocultando astutamente varios ladrillos de gran tamaño. No es que los resienta. Mi costado susceptible se endureció años atrás; como a todo el mundo, por momentos se me ha acusado de “resentir la crítica”, y aunque nunca he sido uno de esos muchachos que se largan a reír deliberada y estruendosamente, y se muestran de acuerdo cuando alguien les dice que todo lo que escriben es patético, creo que, como cualquier ciudadano americano de mi edad, he recibido golpes de los más llanos a los más variados. No siempre he sonreído y murmurado placenteramente: “Qué cierto lo que dice”, pero lo he escuchado todo, y he intentado beneficiarme cada vez que podía y acaso me hayan ayudado un poco. Sin duda no creo que haya sido terco respecto a eso. Tampoco he sido arrogante y despectivo, porque uno de los pecados que me persiguen, lo sepas o no, es la falta de confianza en lo que hago.
De modo que no estoy dolido por ti o por lo que sea que hayas dicho en tu carta. Y si hay algo cierto en lo que dices –alguna verdad para mí- puedes confiar que muy probablemente te lo diga. Sólo que me resulta que no hay sustancia en lo que dices. Hablas de tu “juicio” contra mí, y francamente no creo que tengas juicio. Dices que escribes estas cosas porque me admiras mucho y porque crees que mi talento es incomparable en este país o en cualquier otro, y porque eres mi amigo de siempre. Bueno Scott, no sólo estaría orgulloso o feliz de creer que todas estas cosas son ciertas sino que mi respeto y admiración hacia tu propio talento e inteligencia son tales que de verdad intentaría estar a su altura y merecerlos, y prestarle la atención más seria y respetuosa hacia cualquier cosa que digas de mi obra.
He intentado hacerlo. He leído tu carta varias veces y debo admitir que no parece decir demasiado. No sé adónde apuntas ni comprendo qué esperas o qué esperas que yo haga al respecto. Esto puede ser terco pero no es resentido. Puedo estar equivocado, pero todo lo que puedo deducir es que tú piensas que sería un buen escritor si fuera un escritor completamente distinto al escritor que soy.
Esto puede ser cierto pero no sé qué voy a hacer en esa dirección. Y no creo que tú puedas señalármela y no veo que tendrán que ver Flaubert y Zola, o lo que yo tenga que ver con ellos. Me pregunto si realmente crees que ellos tienen algo que ver con eso o si es que es algo que has escuchado en la universidad o leído en algún libro por ahí. Esta crítica de “o esto o lo otro” me parece a mí un sinsentido. Aparenta tener mucha sabiduría y autoridad, pero está vacía. ¿Por qué deberíamos concluir que si un hombre escribe un libro que no es como Madame Bovary es inevitablemente como Zola? Podré ser necio pero no logro ver esto. Dices que Madame Bovary se vuelve eterna mientras que a Zola lo zarandea el paso del tiempo. Bueno, esto puede ser cierto, pero si es cierto, ¿no es cierto porque Madame Bovary es un gran libro y aquellos que escribió Zola puede que no sean grandes? ¿No sería igual de cierto decir que Don Quijote o Pickwick o Tristam Shandy “se vuelven eternos”, mientras que al señor Galsworthy “lo zarandea el paso del tiempo”? Creo que es correcto decir esto y de tu hipótesis no queda demasiado, ¿no? Porque tu hipótesis se sostiene sobre un solo camino, sobre un método en lugar de otro. ¿Y alguna vez has notado con qué frecuencia resulta que lo que un hombre realmente hace es simplemente racionalizar su propio modo de hacer algo, el modo en que tiene que hacerlo, el camino que le ha brindado su talento y su naturaleza, hacia el único camino correcto e inevitable de hacerlo todo: una forma clásica y eterna entregada por Apolo desde el Olimpo sin el cual y más allá del cual no hay nada? Ahora tienes tu modo de hacer algo y yo tengo el mío, hay muchas maneras, pero honestamente te equivocas si crees que hay un “camino”. Supongo que acordaría contigo en cuanto a lo que dices de “la novela del incidente favorecido” mientras signifique algo. Digo, mientras que signifique algo cada novela, desde luego, es una novela de incidentes favorecidos. No hay novelas que no elijan sus incidentes. No podrías escribir sobre el interior de una cabina telefónica sin seleccionar. Podrías llenar una novela de mil páginas con la descripción de una sola habitación y aun así los detalles estarían elegidos. Y te he mencionado a Don Quijote y Pickwick y Los hermanos Karamazov y Tristam Shandy en oposición a La cuchara de plata y El mono blanco como ejemplos de libros que se han vuelto inmortales y que hierven y se derraman. Recuerda que, aunque en tu opinión Madame Bovary sea un gran libro, Tristam Shandy indudablemente es un gran libro, y que es un gran libro por razones diferentes. Es grande porque hierve y se derrama, por la cualidad no selectiva de sus incidentes. Dices que un escritor grande como Flaubert conscientemente ha dejado fuera material que Bill y Joe incorporarían. Bueno, Scott, no te olvides que un gran escritor no solo es alguien que deja cosas fuera sino también alguien que incorpora cosas, y que Shakespeare, Cervantes y Dostoievsky fueron grandes incorporadores, que de hecho incorporaban más de lo que quitaban y serán recordados por lo que pusieron. Recordados, me animaría a decir, en la medida que Flaubert será recordado por lo que dejó fuera.
En cuanto al resto en tu carta, acerca de cultivar un alter ego, de convertirse en un artista más consciente, mi amenidad o dolor, exuberancia o cinismo, y el modo en que nada es emocional… esto es digno de las grandes mentes que reseñan libros en el presente, los Fadiman y De Voto, pero no tuyos. Porque eres un artista y el artista es el único que tiene inteligencia crítica. Tú mismo has tenido que trabajar y sudar sangre y sabes lo que es intentar escribir una palabra que esté viva y crear algo vivo. De modo que no me hables de esa tontería llamada exuberancia y de ser un artista consciente o de no destacar ciertas cosas emocionalmente, o el resto de lo que dices. Deja que los Fadiman y los De Voto hablen de esas cosas, pero no Scott Fitzgerald. Tienes demasiado sentido común y sabes demasiado. Los pequeños muchachos que no saben podrán figurarse a un hombre como un gran “corpulento” de un metro noventa y ocho con zapatones de granjero que muerde un trozo de tabaco, inclina el recipiente de licor de maíz y deja que la mitad del contenido gorgotee por su garganta, se limpia la boca con el reverso de su pezuña peluda, salta noventa centímetros en el aire y hace chocar sus talones cuatro veces antes de caer otra vez al suelo y gritar: “¡Epa, muchachos, soy un hijo de perra de Buncombe County, desarraigado, bochindero y disparador, fuera de mi camino todos, aquí vengo yo!”, y luego acolcha tres mil palabras, las arroja sobre una página en blanco, le pone cubiertas y dice: “¡Aquí está mi libro!”.
Ahora bien, Scott, los muchachos que escriben reseñas de libros en Nueva York pueden llegar a creer que se hace de esa manera, pero el hombre que escribió Suave es la noche lo sabe mejor. Tú sabes que nunca lo hiciste de ese modo, tú sabes que yo tampoco, tú sabes que nadie que haya escrito una línea que valga la pena leerse lo hizo así. Entonces, joven colega, no me arrojes esa cantinela. Y no creas que estoy resentido. Pero las cantinelas me cansan: las soportaría si viniera de un idiota o de un reseñista pero no de un amigo que conoce la verdad. Quiero ser un artista mejor. Quiero ser un artista más selectivo. Quiero ser un artista más refrenado. Quiero usar el talento que tenga, controlar las fuerzas que posea, canalizar la energía de modo que la pueda utilizar más limpiamente, con más firmeza y para un mejor propósito. Pero no quiero oír hablar de Flaubert, ni de Bovary, ni de Zola. Y tampoco de la exuberancia. Deja estas cosas para aquellos que comercializan con ellas y dame, te lo ruego, los beneficios de tu enorme inteligencia y tus elevadas facultades creativas, que admiro tan genuina y profundamente. Regreso a la soledad por dos o tres años. Intentaré hacer la mejor obra, la más importante que haya hecho nunca. Lo tendré que hacer solo. Perderé la poca reputación que haya obtenido, oiré y sabré y soportaré en silencio otra vez toda la duda, la crítica y el ponerme en ridículo, los post-mortem que con tantas ansias desean leer aun antes de que estés muerto. Sé lo que significa y tú también lo sabes. Ya ambos lo hemos sufrido alguna vez. Sabemos que es la pura y simple y maldita verdad. En fin, lo soporté una vez y creo que podré soportarlo de nuevo. Pienso que sé un poco más de lo que sabía antes, ciertamente sé que puedo esperar e intentaré que no me logre deprimir. Esa es la razón por la cual esta vez iré en busca de una comprensión inteligente entre algunos de mis amigos. No me avergüenza decir que la necesitaré. Dices en tu carta que eres mi amigo desde siempre. Te aseguro que me hace muy bien oír esto. Ven por mí sin los guantes puestos si crees que lo necesito. Pero no me trates como De Voto. Si lo haces, te desafiaré a que justifiques tus dichos.
Este verano estoy aquí en una cabaña en el campo y lo estoy disfrutando. También trabajo. No sé por cuánto tiempo estarás en Hollywood o si tienes un trabajo allí, pero espero poder verte lo antes posible y que todo ande bien contigo. Pienso como siempre que Suave es la noche tiene en sí el mejor trabajo que hayas hecho nunca. Y confío que lo superarás en el futuro. Como sea, te mando mis mejores deseos como siempre para tu salud, tu trabajo y tu éxito. Cuéntame algunas noticias. La dirección es Oteen, Carolina del Norte, a pocas millas de Asheville. Como sabes, Ham Basso no está lejos, en Pisgah Forest, y pronto vendrá a verme y tal vez hagamos un viaje juntos para visitar a Sherwood Anderson. Y esto es todo por ahora, no muy selectivo, como es habitual. Adiós, Scott, y buena suerte.

Tuyo siempre,

Tom Wolfe
Carta a F. Scott Fitzgerald
27 de julio de 1937
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isuhefu
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por isuhefu »

¿Se conoce la carta de Fitzgerald a Wolfe? Después de este zarandeo me pica la curiosidad. Vaya parrafada de carta.
He leído tu carta varias veces y debo admitir que no parece decir demasiado. No sé adónde apuntas ni comprendo qué esperas o qué esperas que yo haga al respecto.
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Arden
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por Arden »

Una carta muy interesante porque además de tratar temas personales trata temas literarios.

¿En qué edición está publicada?
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madison
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Tengo que buscar Arden, porque la encontré guardada en el ordenador de hace mucho, cuando publicaba casi a diario en el foro.
Ya te diré!
Última edición por madison el 29 Nov 2022 09:52, editado 1 vez en total.
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Aben Razín
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió: 29 Nov 2022 09:48 Tengo que buscar Aben, porque la encontré guardada en el ordenador de hace mucho, cuando publicaba casi a diario en el foro.
Ya te diré!
La pregunta la hizo Arden :60: , pero estaré atento a tu interesante respuesta, :wink:
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Presente: El pensamiento de Nietzsche de Luis Jiménez Moreno.

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madison
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Aben Razín escribió: 29 Nov 2022 09:51
madison escribió: 29 Nov 2022 09:48 Tengo que buscar Aben, porque la encontré guardada en el ordenador de hace mucho, cuando publicaba casi a diario en el foro.
Ya te diré!
La pregunta la hizo Arden :60: , pero estaré atento a tu interesante respuesta, :wink:
:D :D :D :D :D :D
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natura
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por natura »

La carta, tal cual la ha puesto madison, sale de una entrada de 2013 de este blog :arrow:

https://calledelorco.Kom/2013/09/30/libros-que-hierven-y-se-derraman-thomas-wolfe/

Lo que no sé es en dónde se publicó.
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Arden
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por Arden »

natura escribió: 29 Nov 2022 10:58 La carta, tal cual la ha puesto madison, sale de una entrada de 2013 de este blog :arrow:

https://calledelorco.Kom/2013/09/30/libros-que-hierven-y-se-derraman-thomas-wolfe/

Lo que no sé es en dónde se publicó.
Bueno, no pasa nada, ya saldrá por algún lado :wink:

Gracias por traerla por el foro :60: @madison
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Hola buenos días, anoche estuve buscando en mis notas, y por lo que escribí creo que la carta está en éste libro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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madison
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

Con prólogo de Martín Schifino y epílogo de Alejandro Gándara estas cartas trazan el recorrido del genio hasta la derrota total: el novelista frustrado, presa del olvido y la enfermedad. En este volumen se revela el Fitzgerald más personal: aquel que se cartea con su agente Harold Ober; con su editor, Maxwell Perkins; con su esposa, Zelda Sayre; con su hija, Scottie; con escritores como Ernest Hemingway, Thomas Wolfe o Gertrude Stein." Vivo en el apartamento más pequeño que puedo sin parecer pobre, un lujo que no me puedo permitir en Hollywood"
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por natura »

Pues ese le tenemos por aquí, gracias a @Arden una vez más :wink: :arrow:

El arte de perder. Una vida en cartas

Gracias por la búsqueda y la referencia, madison :402:
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por Arden »

madison escribió: 30 Nov 2022 08:08 Con prólogo de Martín Schifino y epílogo de Alejandro Gándara estas cartas trazan el recorrido del genio hasta la derrota total: el novelista frustrado, presa del olvido y la enfermedad. En este volumen se revela el Fitzgerald más personal: aquel que se cartea con su agente Harold Ober; con su editor, Maxwell Perkins; con su esposa, Zelda Sayre; con su hija, Scottie; con escritores como Ernest Hemingway, Thomas Wolfe o Gertrude Stein." Vivo en el apartamento más pequeño que puedo sin parecer pobre, un lujo que no me puedo permitir en Hollywood"
Gracias Madison, me sonaba que tendría que ser este, le abrí yo hilo, pero por si acaso es que había alguna otra recopilación de sus cartas que no tenía localizada. :D :60:
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por madison »

De hecho si que hay algún libro más de cartas, al menos otro seguro, ya buscaré :P
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por natura »

madison escribió: 30 Nov 2022 12:53 De hecho si que hay algún libro más de cartas
Tanto Fitzgerald como Thomas Wolfe tienen varias recopilaciones de cartas, pero poco traducido, sobre todo el último. En sus fichas de Autores tenéis las referencias :lista:

Thomas Wolfe

Francis Scott Fitzgerald
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Re: Carta de Thomas Wolfe a Scott Fitzgerald

Mensaje por Arden »

natura escribió: 30 Nov 2022 14:21
madison escribió: 30 Nov 2022 12:53 De hecho si que hay algún libro más de cartas
Tanto Fitzgerald como Thomas Wolfe tienen varias recopilaciones de cartas, pero poco traducido, sobre todo el último. En sus fichas de Autores tenéis las referencias :lista:

Thomas Wolfe

Francis Scott Fitzgerald
Gracias por las referencias :60:
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