Cartas a Gwen John - Celia Paul

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cartas a Gwen John - Celia Paul

Mensaje por Arden »

Cartas a Gwen John
Celia Paul


Imagen
Letters to Gwen John (2022)

Traducción: Esther Cross
Editorial: Chai Editora
Arte de tapa: Celia Paul
Número de páginas: 308
Encuadernación: Cosido; tapa blanda
ISBN: 978-84-12498-27-1

Fecha edición: 15 mayo 2023
“Una de las principales razones que me mueven a hablarte es esta: cada vez soy más consciente de que se refieren a nosotras en relación a los hombres. La mirada pública te asocia siempre con tu hermano Augustus y tu amante, Auguste Rodin. A mí me ven a la luz de mi relación con Lucian Freud. No nos consideran artistas autónomas”.

Celia Paul siente una misteriosa conexión con la pintora galesa Gwen John, quizá porque percibe que sus vidas “han sido talladas con el mismo cincel”. Ambas tuvieron relaciones largas y apasionadas con artistas mayores y más reconocidos que ellas y John creaba en soledad, aislamiento y una suerte de ascetismo, las mismas condiciones en las que pinta y escribe Paul.

La tensión entre amar y ser amada o estar sola para poder crear, la complejidad de los vínculos con su madre y con su hijo, la desesperación por cuidar su espacio propio y la incertidumbre frente a lo que le depara el paso del tiempo son algunos de los temas a los que Paul se acerca con ecuanimidad y sutileza.

“¿Por qué a algunas artistas las aceptan sin reservas, simplemente por lo que son? ¿Qué tenemos nosotras, que nos mantiene atadas? Nuestro talento es absolutamente independiente de los hombres con los que estuvimos, no derivamos de ellos en ningún aspecto. ¿Seremos responsables de alguna manera, sin que sepamos bien por qué?”

Con un registro íntimo y una distancia admirable respecto a lo que se está narrando, la autora de Autorretrato ilumina los desafíos de aquellas vidas en las que el arte es lo más importante.
Web de la editorial; amazon

* @Arden, he cambiado la sinopsis porque habías puesto la de El último tren a Estambul, de Ayse Kulin :wink:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas a Gwen John - Celia Paul

Mensaje por natura »

Imagen
Detalle del Retrato de Gwen John (1901), de Ambrose McEvoy

Imagen
Celia Paul en su estudio de Londres (Octubre 2019) Fotografía de Antonio Olmos/The Observer
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Gwen John - Celia Paul

Mensaje por Velaluka »

¡Qué buenísima pinta!
Responder