Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg - Concha Alborg

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 20995
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg - Concha Alborg

Mensaje por Arden »

Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg
Epistolario durante la Guerra Civil

Concha Alborg

Imagen

Coeditor: Universidad de Málaga
Coeditor: Universidad de Valencia
Formato: Tapa blanda (Rústica); eBook
Páginas: 313
ISBN: 978-84-1118-175-4

Fecha edición: 1 junio 2023
El epistolario de Juan Luis Alborg durante la Guerra Civil Española es parecido y a la vez único comparado con otros de los muchos epistolarios inéditos que han sido publicados durante los últimos años. Este epistolario es único porque describe los años de la guerra civil y el problema existencial de un joven soldado que anticipa un futuro feliz con su prometida y una carrera como escritor, antes de convertirse en el historiador y crítico de la literatura por el que hoy es reconocido. El libro está organizado cronológicamente en cinco capítulos desde el verano de 1937, cuando Juan Luis es llamado a filas, hasta el final de la guerra. Primero fue destinado a Valdepeñas y después sirvió en la provincia de Jaén en el Frente del Sur republicano. Los últimos meses de la contienda fueron los más difíciles psicológicamente, a pesar de estar destinado en la provincia de Valencia, su tierra natal. Amén de su indiscutible importancia testimonial y biográfica por el protagonista, las correspondencias aparecidas en esta obra se incorporan al corpus de epistolarios que forman parte del patrimonio histórico español y su intimidad cultural.
uma editorial (Universidad de Malaga); amazon
L’epistolari de Juan Luis Alborg, de gran valor literari, a més de testimonial i biogràfic, descriu els anys de la Guerra Civil espanyola i el problema existencial d’un jove soldat que anticipa un futur feliç amb la seua promesa i una carrera com a escriptor. Les cartes transcrites s’organitzen cronològicament en cinc capítols que comprenen des de l’estiu de 1937, quan és cridat a files, fins al final de la guerra. Primer va ser destinat a Valdepeñas i després va servir a la província de Jaén en el front sud republicà. Els últims mesos de la contesa van ser els més difícils psicològicament, tot i que fou destinat a la província de València, la seua terra natal. A més d’una introducció i una conclusió que eluciden el moment històric i situen aquest epistolari en el seu context literari, cada capítol conté una breu introducció interpretativa.
El epistolario de Juan Luis Alborg, de gran valor literario, además de testimonial y biográfico, describe los años de la Guerra Civil española y el problema existencia de un joven soldado que anticipa un futuro feliz con su prometida y una carrera como escritor. Las cartas transcritas se organizan cronológicamente en cinco capítulos que comprenden desde el verano de 1937, cuando es llamado a filas, hasta el final de la guerra. Primero fue destinado a Valdepeñas y después sirvió en la provincia de Jaén en el frente sur republicano. Los últimos meses de la contienda fueron los más difíciles psicológicamente, incluso aunque fue destinado en la provincia de Valencia, su tierra natal. Además de una introducción y una conclusión que dan contexto al momento histórico y sitúan este epistolario en su contexto literario, cada capítulo contiene una breve introducción interpretativa. (la traducción de la sinopsis es mía)
Responder