Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
1885
Novela epistolar, que según la propia autora fue su novela más importante. Novela de gran impacto social porque coloca en discusión el machismo dentro de la sociedad española, manteniéndose hasta la fecha como una problemática social a ser atendida por todos los sectores que conforman la sociedad.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Leer en CVC.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, es epistolar pero nunca he tenido claro si una novela, una ficción, por el hecho de adoptar el recurso y el estilo de la forma epistolar no debería estar en otro subforo. "La incógnita" de Galdós es epistolar y está bien en el foro de Clásicos.

Aquí son un punado de cartas que un joven de ciudad, de una media burguesía, letrado y culto, dirige a un su amigo y pretendiente a cuñado, desde su retiro por motivos de salud a un lugar entre Orense y Pontevedra. Es el escenario de Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza, otra vez Cebre, Noya, Boán, el Avieiro; y otra vez la importancia y la influencia del paisaje en el paisanaje. La cosa va de crítica social y de diferencias sociales. Lo más logrado creo que son los momentos del paseo de los humanos y los animales, la libertad de la mujer en el piropeo al varón, y el buen final que remata el asunto. Todo en el mundo es burla. No sé si doña Emilia la consideraban su mejor novela. A mi juicio es buena pero ni mucho menos la mejor. "La dama joven", que concluye este volumen, resulta más interesante.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 10 Oct 2021 11:03 Bueno, es epistolar pero nunca he tenido claro si una novela, una ficción, por el hecho de adoptar el recurso y el estilo de la forma epistolar no debería estar en otro subforo. "La incógnita" de Galdós es epistolar y está bien en el foro de Clásicos.

Aquí son un punado de cartas que un joven de ciudad, de una media burguesía, letrado y culto, dirige a un su amigo y pretendiente a cuñado, desde su retiro por motivos de salud a un lugar entre Orense y Pontevedra. Es el escenario de Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza, otra vez Cebre, Noya, Boán, el Avieiro; y otra vez la importancia y la influencia del paisaje en el paisanaje. La cosa va de crítica social y de diferencias sociales. Lo más logrado creo que son los momentos del paseo de los humanos y los animales, la libertad de la mujer en el piropeo al varón, y el buen final que remata el asunto. Todo en el mundo es burla. No sé si doña Emilia la consideraban su mejor novela. A mi juicio es buena pero ni mucho menos la mejor. "La dama joven", que concluye este volumen, resulta más interesante.
Ains, no me esperas. No la tengo aún, ni "La dama joven". Corres mucho y voy lenta grrrrrr
:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Ah, ¿qué estás buscándolo? Pues yo te espero. La edición de Lengua de Trapo está bastante bien. Y son novelitas que se leen en un suspiro, tú en una inspiración.
No he leído la siguiente historia.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Bucólica - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 12 Oct 2021 09:19 Ah, ¿qué estás buscándolo? Pues yo te espero. La edición de Lengua de Trapo está bastante bien. Y son novelitas que se leen en un suspiro, tú en una inspiración.
No he leído la siguiente historia.
Sí, en la búsqueda estoy porque quiero seguir leyendo contigo :D
A veces voy en ave y otras en cercanía y otras gateando, velocidad variable. Me pueden durar un suspiro o un año las novelitas :P
Raoulillo :60: :60: :60: :60:
1
Responder