La hijastra - Caroline Blackwood

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4160
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La hijastra - Caroline Blackwood

Mensaje por woki »

La hijastra

Imagen
Una mujer en la treintena escribe mentalmente, firmando con la inicial «J», cartas sin destinatario concreto. Suele despedirse con una fórmula del tipo «Tuya, hecha una furia» o «Tuya, sin levantar cabeza». Arnold, con quien está en trámites de divorcio, es un renombrado abogado que la ha dejado por una «francesita» y se ha instalado en París; le pasa dinero sin escatimar y le paga un lujoso piso con magníficas vistas en Manhattan. Allí vive ella ahora con Renata, la hija de trece años que Arnold tuvo en un matrimonio anterior, además de con Sally Ann, su propia hija de cuatro, y una interna francesa llamada Monique. Todas se llevan fatal, apenas se hablan. Renata hace bizcochos de sobre. Monique escribe cartas a gente de verdad. «J» la envidia por eso. Por lo demás, no sale nunca: se refugia en la soledad, la rabia, el resentimiento y el engaño que, con lengua viperina, recrea en sus cartas. Un día tiene por fin una conversación con Renata, que conduce a sorprendentes revelaciones y tiene consecuencias dramáticas.

La hijastra (1976) fue la primera novela de Caroline Blackwood. Además de la crónica de una guerra de nervios, es un estudio a la vez pulcro y sarcástico de la «silueta hostil y tenebrosa» de una mujer abandonada y, especialmente, de un marido desleal cuya ausencia gobierna la casa, como una manipulación más. El matrimonio, la maternidad y la familia construyen una cárcel de cristal para la protagonista y dan pie a una fábula casi gótica, enloquecida e irreverente.​

Caroline Blackwood nació en Londres en 1931, en el seno de la aristocracia angloirlandesa. Su padre, que murió cuando ella tenía 13 años, era Basil Blackwood, cuarto marqués de Dufferin y Ava. Su madre, Maureen Guinness, era una de las cuatro herederas de las célebres cervezas Guinness. Caroline, bohemia y desafecta, siguió otro destino que el que la familia le tenía asignado: a los 22 años se casó con el pintor Lucien Freud, con el consiguiente escándalo por la "boda judía". Posteriormente se casaría con el compositor Israel Citkowitz y con el poeta Robert Lowell. No fue solo una «musa peligrosa», mecenas de artistas, maestra de la anécdota y gran bebedora: ejerció el periodismo y a partir de la década de 1970 se dedicó a la literatura. A For All That I Found Here (1974) siguieron las novelas de corte autobiográfico La hijastra (1976), Premio David Higham a la Mejor Primera Novela, y La anciana señora Webster (1977), que fue un gran éxito y quedó finalista del Booker. Posteriormente publicó, entre otras obras, The Fate of Mary Rose (1981), Corrigan (1984) y el reportaje Últimas noticias de la duquesa (1995).
Ver en Amazon y Casa de Libro

Autor: Caroline Blackwood
Título original: The Stepdaughter
Año de publicación: 1976

Editorial: Alba
Colección: Rara avis
Fecha de la edición: 12/Mayo/2021
ISBN: 978-84-9065-772-0
Páginas: 112
Traducción: Íñigo Fernández Lomana
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hijastra - Caroline Blackwood

Mensaje por azucena »

A lo loco y sin saber en qué me meto he empezado éste. A ver...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La hijastra - Caroline Blackwood

Mensaje por azucena »

En la sinopsis prácticamente te cuentan todo el libro, sólo se ahorran la angustia de la mujer. El libro es desasosegante y desesperante. Muy negativo y frustrante. Como el otro que he leído de la autora se lee con interés, suerte tienen de ser muy breves o serían insoportables, y tampoco es que en este caso se pueda estirar mucho más la crisis de la narradora.
En fin, no está mal pero no son el tipo de historias que me gusta leer, pero eso sí, el interés lo sabe mantener la autora.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La hijastra - Caroline Blackwood

Mensaje por Caroline »

Se podría considerar como una historia epistolar ya que está estructurada como las cartas mentales que la protagonista escribe en su cabeza sin llegar a plasmar nunca sobre el papel lo que le ocurre, como lectura simple y sin ahondar sería solo eso, pero al pensar un poco en lo que supuestamente escribe es un caso difícil de encuadrar, una mujer abandonada por su marido que además pone el océano entre ellos y le enjareta una hija de un matrimonio anterior pero en las mejores condiciones económicas y vitales.

La protagonista desarrolla un trauma contra todo lo que le rodea, su hija, la hija del marido, la au pair, se aísla y se recrea en un sentimiento hostil, negativo, vengativo contra todos, al atisbar la realidad su mundo se viene abajo y toda esa maldad, esa mala sangre, ese odio frenético que lleva dentro se desmorona.

El final muy consecuente con la historia.

De todas maneras esperaba más y no ha llegado a convencerme.
1
Responder