Cartas a quien pretende enseñar - Paulo Freire

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Cartas a quien pretende enseñar - Paulo Freire

Mensaje por Cuentolosiento »

Imagen
Professora sim, tia nao: cartas a quem ousa ensinar (1993)

Editorial: Siglo XXI Editores Argentina
N° páginas: 152
ISBN: 9789876290456
Edición: 2008
Categoría: Formación Docente

Reseña editorial:
En Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freiré les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles.

Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia. La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el "diseño" de la escuela con la que ellos sueñan.

¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué, al discutir la imaginación o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstáculos concretos -aunque algunos sean por el momento insuperables- para la realización de su imaginación? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, soñar y luchar por el sueño? Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto.

Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría."
Ver en amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas a Quien Pretende Enseñar - Paulo Freire

Mensaje por natura »

Dejo unas notas sobre el título de esta obra. Que ya sé que me pongo muy pesada con lo de las traducciones, pero me parece importante :arrow:
Cartas a quien pretende enseñar es la versión en español de Professora sim, tia nao: cartas a quem ousa ensinar, obra de Paulo Freire publicada en 1993 en Brasil y traducida al español al año siguiente por Stella Mastrangelo.
[…]
Cartas a quien pretende enseñar es un libro que en 150 páginas condensa diez cartas en las que el autor se dirige a los y las educadores de la escuela regular, en un lenguaje cercano e informal, proponiendo reflexiones sobre distintos temas que atraviesan la enseñanza: las diferencias entre enseñar y aprender, la opción por el magisterio, las cualidades del buen educador, la relación entre educadores y educandos, los vínculos entre la identidad cultural y educación y entre el contexto concreto y contexto teórico (Freire, 1994: 15).
“Profesora, sí; tía, no” es el “mensaje central, sencillo y profundo” con el que Paulo Freire se propone llegar a los educadores a través de este libro. “El título de tía” –dice la prologuista Rosa María Torres– “confunde y adormece, encandila y posterga y no ha traído de hecho consigo ni mejores salarios ni mayor estatus ni condiciones adecuadas de trabajo ni profesionalización ni perspectiva de futuro” (Freire, 1994: 17).
En su texto, Freire pretende mostrar que el apodo tía tiene que ver con la desvalorización profesional representada por esta forma de nombrar para transformar a la maestra en un pariente postizo. Esto debe ser rechazado tanto por lo que implica respecto de la desprofesionalización de la tarea docente como por el trasfondo ideológico. Freire está convencido de que los y las educadores deben defender intensamente su identidad y legitimidad como docentes ya que, en definitiva, el acto educativo es un acto ético pero también político.

“Pensar la práctica enseña a pensar mejor, del mismo modo en que enseña a practicar mejor”.
Paulo Freire, Cartas a quien pretende enseñar (p. 135)
———————
Earth without Art is just Eh
Responder