No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por Arden »

Imagen

Traducción, prólogo y notas de Ignacio Echevarría

Editorial: Alpha Decay
Formato: Tapa blanda
Nro. páginas: 128
ISBN: 978-84-122955-3-5

Fecha edición: 3 Abril 2023

Sinopsis
Reunidas por primera vez en un volumen independiente, aquí se presentan las catorce cartas que se han conservado de la correspondencia entre Gustave Flaubert y Charles Baudelaire, los dos «padres» de la modernidad literaria –el primero en lo que respecta a la novela y el segundo a la poesía–, fechadas entre los años 1857 y 1862. Si bien no se puede saber con exactitud cuándo y dónde se conocieron –probablemente en alguna de las tertulias, salones o reuniones culturales que se celebraban frecuentemente en el bullicioso París de aquellos años– estas cartas cruzadas son un pretexto que le brinda a Ignacio Echevarría la oportunidad de vehicular a través de ellas un ensayo, a modo de prólogo, sobre las semejanzas y los contrastes entre las vidas y las obras de ambos genios. Un acercamiento perspicaz al tema, siempre fértil e interesante, de las vidas paralelas.

«¿Fueron Baudelaire y Flaubert amigos? Sin duda se tuvieron mutuamente por tales, y lo fueron hasta donde lo permitieron sus trayectorias tan divergentes. Se trataron con aprecio y cortesía, se rindieron mutuamente sinceros elogios; hasta cierto punto, formaron parte del mismo bando, tanto en lo que respecta a la clase social a la que pertenecían como a sus posiciones estéticas e incluso políticas. La común calamidad de ser procesados por daños a la moral pública con pocos meses de diferencia, el mismo año 1857, contribuyó sin duda a estrechar sus vínculos solidarios. Pese a lo cual, no cabe hablar de una amistad íntima. No hubo lugar para eso. Se encontraron en contadas ocasiones. Apenas conversaron a solas algunas veces. La correspondencia que mantuvieron, y que aquí se reúne, es escasa y más bien formal, si bien contiene manifestaciones inequívocas de admiración y de simpatía.» IGNACIO ECHEVARRÍA, en el prólogo
Web de la editorial; amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por natura »

Me lo compré hace como dos semanas para leer en el metro de vuelta a casa en una tarde tonta, y, al final, fueron 3 las tardes. Me pillaron vacaciones y playas por medio y se fue alargando, sobre todo porque más de la mitad del libro lo ocupa el Prólogo del traductor de las cartas, Ignacio Echevarría.

Con Una extraña pareja, Echevarría nos coloca en el ambiente histórico social de ambos autores, que, por coincidencias del destino, comparten bastantes similitudes, sobre todo vitales, y alguna creativa. Desde de su nacimiento tan parejo en 1821, sus vidas se fueron desarrollando muy cerca una de la otra y con circunstancias familiares también bastante parecidas. Pero, aunque su simpatías por ideas y temas van en una línea muy parecida, sus caracteres, y por tanto sus obras, no tenían mucho que ver.

Gracias a un prólogo que no me espera tan largo, he podido completar una visión de los dos autores mucho más detallada de lo que tenía, con lo cual muy bien. ¿Y las cartas? Pues escasitas, por desgracia. Y como también se comentan en el prólogo, poco sorprendentes. Pero también bien, da gusto leer a autores tan grandes como estos dos en una relación tan cariñosa como admirativa entre ambos.

Pues eso, que me daba pereza abrir el hilo pero ya he soltado el rollo 8) . Gracias, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por Arden »

La imagen del primer post queda muy grande ¿no?

Por su la moderadora la puede cambiar :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por natura »

No, si ya la cambié, por eso se ve tan grande :cunao: . Me gustan más las imágenes de las editoriales, son mejores fotografías. Pero es cierto que en dispositivos pequeños descuadran mucho el mensaje, así que pongo otra más pequeña :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por RedSedna »

natura escribió: 20 Abr 2023 10:11 (...) Desde de su nacimiento tan parejo en 1857, sus vidas se fueron desarrollando muy cerca una de la otra y con circunstancias familiares también bastante parecidas (...)
El año de nacimiento de ambos autores es 1821
A ver si no he entendido bien y no te referías a eso :dragon:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: No se parece usted a nadie. Correspondencia 1857-1862 - Gustave Flaubert y Charles Baudelaire

Mensaje por natura »

RedSedna escribió: 20 Abr 2023 13:45 El año de nacimiento de ambos autores es 1821.
Por supuesto. Y a mi se me va la olla, como tantas veces, y me he ido a la fecha de inicio de la correspondencia. :colleja: . Gracias, Red, por leertelo todo-todito :wink: . Corregido.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder