Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por Hypathia »

Julia, o la nueva Eloísa
Jean Jacques Rousseau


Imagen
Julie ou La Nouvelle Héloïse (1760)

Editorial: Akal
Traducción: Pilar Ruiz Ortega
N.° páginas: 832
ISBN: 978-84-460-2399-9

Fecha edición: 2007

Sinopsis
"Julia o la Nueva Eloísa", obra epistolar publicada en 1760 que gozó de un enorme éxito en su época, nos sumerge en un análisis profundo de los sentimientos humanos: la pasión amorosa y el amor filial, el deber, el honor y la virtud, la amistad, la lealtad en el matrimonio...

Pero, a pesar de un romanticismo incipiente, Rousseau no deja de ser el filósofo de la Ilustración, de tal manera que, además de relatar una historia de amor, podemos hacer un completo recorrido tanto por su pensamiento como por los usos y costumbres del siglo XVIII: las Artes, las Letras, la política, la educación de los hijos, perotambién la moda en el vestir, la cocina, el trabajo del campo, y hasta
el paisajismo y los jardines.

Web de la editorial

————
Actualizado (Junio/2022)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Va a salir dentro de poco a la palestra y me apetece leerlo desde hace tiempo, pero es que es un tocho respetable (al parecer, 832 páginas) y con enjundia y tronío. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Desde que leí una pequeña biografia de Rousseau me habia llamado la atención leer la nueva Eloísa y el Emilio.
La nueva Eloísa trata sobre un tutor empobrecido que se enamora de una estudiante. Me llama bastante la atención saber como termina.
1
Avatar de Usuario
Lilacwine
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 30 Ene 2009 16:55
Ubicación: Avalon

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por Lilacwine »

Siempre he tenido curiosidad por leerlo al ir encontrándome referencias de esta novela en la literatura posterior.
¿Alguien se anima? Yo ya lo tengo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por Gretogarbo »

Lilacwine escribió: 19 Jun 2010 14:42... al ir encontrándome referencias de esta novela en la literatura posterior.
Pues sí.

(...) Hay además de esto otra observación que me admiro no haya hecho usted mismo, y es que nada hay tan difícil, en punto de amor, como escribir lo que se siente. Digo escribirlo de un modo verosímil; no porque no se empleen los mismos términos, sino porque no se coordinan de igual moso, o más bien porque se coordinan, y esto basta. Vuelva usted a leer su carta, y verá que el orden mismo que reina en ella descubre el artificio en cada frase. Quiero suponer que la presidenta no tiene bastante experiencia para percibirse de ello; pero qué importa, el efecto no deja de faltar por eso. Es lo que sucede con las novelas: el autor se afana por acalorarse y el lector se queda frío. La de Heloísa es la única que puede exceptuarse, y, a pesar del talento del autor, esta observación me ha hecho creer siempre que el fondo de ella es verdadero. (...)
Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

Prácticamente lo acabo de empezar, pero dejo constancia de que me está pareciendo el libro más adictivo que he leído en mi vida. Entiendo ahora que fuera un bestseller :o

Por cierto, cómo está esto así?? :desierto:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

Saint-Preux se ha ido a dar caminatas por los Alpes. Ahora entendemos que sea un referente para los románticos.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

Me está sorprendiendo mucho. Es como un compendio de su filosofía con envoltorio de bestseller, y se lee como tal. Como compendio de filosofía roussoniana y como bestseller. Está todo muy bien ensamblado y admirablemente escrito. Y ciertamente es un adelanto de lo que está por llegar, aunque en lo estrictamente literario hay páginas aquí que dime quién las supera. Ni Senancour, ya lo digo yo. En fin, me voy con la inseparable, la inseparable de la inseparable y el inseparable de la inseparable de la inseparable.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por magali »

Voy a tener que buscar mi ejemplar. Sí, aquel que leí tan joven. A ver si recuerdo dónde puede estar :meditando:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

Entonces nadie comenta porque es como uno de los primeros libros que leyó todo el mundo en su juventud. Yo llevo un retraso impresionante, jaja. Siempre me ha intimidado un poco su extensión, y siendo un libro de mediados del XVIII no sabía yo... Pero ya digo, Rousseau no será un romántico en el fondo pero sí en las formas, básicamente porque parece claro que las formas en realidad las inventó él, así que buena idea haberlo incluido en esta fase lectora.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por magali »

No creo que todo el mundo haya leído a Jean Jacques Rousseau, ni siquiera los estudiosos. Así que si el personal no comenta es por otras razones distintas.

Yo lo leí. En la misma época que leí a Manon Lescaut y otras muchas obras que no recuerdo. Bueno de los títulos sí, pero de poco más.

Son obras que lees porque te dicen, te dices que tienes que tener unos conocimientos. Pero la vida va al galope y cuando vienes a darte cuenta, hay muchas otras obras que tiran de ti. Y Chateaubriand (Atala), Rousseau, y otros van siendo relegados por la literatura más inmediata y con la que te sientes más identificada :oops:

A lo que voy: ahora me ha entrado la curiosidad y voy a buscar mi ejemplar :batman:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

magali escribió: 05 Abr 2024 16:36 No creo que todo el mundo haya leído a Jean Jacques Rousseau, ni siquiera los estudiosos. Así que si el personal no comenta es por otras razones distintas.
Todo el mundo no, claro, pero tiene que haber mucha más gente del foro que se haya leído Eloísa. Yo creo, vamos, no sé. Es demasiado conocida.
magali escribió: 05 Abr 2024 16:36 Son obras que lees porque te dicen, te dices que tienes que tener unos conocimientos. Pero la vida va al galope y cuando vienes a darte cuenta, hay muchas otras obras que tiran de ti. Y Chateaubriand (Atala), Rousseau, y otros van siendo relegados por la literatura más inmediata y con la que te sientes más identificada :oops:
Pues mira que no sentirte identificada con los señores con spleen alpino, magali :hombros:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por magali »

Son etapas, querido compañero de foro. Hubo etapas en que si no leías clásicos eras una inculta :comp punch:

Y otras, en las que si no lees contemporánea eres una inculta :comp punch:

Por lo que queda claro que tanto si vas andando como si te montas en el burro (tú o tu padre, ninguno o los dos) siempre habrá quien te critique :D

viewtopic.php?f=19&t=31009
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

A mí me dijeron que estábamos en etapa de clásicos románticos :15:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julia o la Nueva Eloísa - Rousseau

Mensaje por woki »

Parte II, carta XIV. Llegada a París por mediación de Milord Eduardo: Saint-Preux entra en el gran mundo. ¿Podrá su alma virtuosa enfrentar el vicio de la ciudad? Todos sabemos que este momento tenía que llegar.
Algo hay, desde luego, porque los franceses son de natural buenos, abiertos, hospitalarios, caritativos, pero también tienen mil maneras de hablar que no han de tomarse al pie de la letra, mil ofertas aparentes que sólo hacen para ser rechazadas, mil especies de trampas que la urbanidad tiende a la buena fe aldeana. (...) Se habla de todo para que todos tengan ocasión de decir algo; no se profundiza en las cuestiones por miedo a aburrir, y se proponen como de pasada, se tratan con diligencia, y resultan precisas a la par que elegantes; cada uno da su opinión en pocas palabras; nadie ataca acaloradamente la del otro; nadie defiende enconadamente la suya; se habla para aprender, no para discutir; todo el mundo se instruye, se divierte, todos se van contentos, e incluso el sabio extrae de estas conversaciones cuestiones dignas de meditar luego en silencio. Pero, ¿qué piensas que se aprende en tan encantadoras conversaciones? ¿A juzgar con cordura las cosas del mundo? ¿A usar bien la sociedad, a conocer mejor a las personas con las que se convive? Nada de eso, Julia mía. Se aprende a defender con arte la causa de la mentira, a acabar a fuerza de filosofía con todos los principios de la virtud, a colorear a base de sutiles sofismas las pasiones y los prejuicios de cada uno, a dar al error un aire de moda, adaptándolo a las máximas del día.
Responder