Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Moderador: natura
Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Terminado!
Necesito algo de margen para comentar...
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
No me extraña nada.
Yo lo tuve rondando varias semanas por la cabeza, después de haberlo terminado.
Yo lo tuve rondando varias semanas por la cabeza, después de haberlo terminado.
Yo ahí tuve que parar y dejar de leer unos días, estaba impactada.carioca escribió:Celia
ha perdido un ojo! Por favor que sea lo peor que le pase... Me da una pena. Estoy convenciada de que va a morir, como Franklin, pero ese no me importa tanto ya que se empeña en justificar cada indicio de maldad en su hijo...
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Tras una breve reflexión creo que puedo dar mi opinión; me ha gustado muchisimo el libro a partes iguales me ha impactado, y me ha costado leer la ultima carta.
Impactante! asi definiria el libro. Y sobre todo muy recomendable. Aunque no es para todo el mundo.
Donde cuenta como se produjeron los hechos (al menos tal y como se recostruyeron a base de las pruebas imagino, ya que hace mención a un articulo en el Newsweek, pese a que puede que eso no sea del todo fiable, ya se sabe lo sensacionalistas que pueden ser los medios), y peor aun fue la angustia de esas llamadas sin respuesta a Franklin y la llegada a casa... se me ha quedado la imagen del iterruptor de luz, y casi he notado lo mucho que costaba presionarlo para... bueno el que se lo ha leido ya sabe a que me refiero. Agradezco que la autora o se haya recreado en lo morboso de la novela (pese a lo difícil que eso puede resultar en un relato como este), aunque soy consciente de que desde la primera página estas deseando que se cuente lo que hizo Kevin, para poder comprender del todo la historia. Sobre todo me ha "afectado" la muerte de Celia, supongo que era el contraputno de su hermano, la inocencia y la bondad. Me imaginaba que no iba a vivir, y desde el "incidente" del ojo estas con la mosca detras de la oreja, pero se te hace tan dificil de entender. Eso es lo que me ha gustado de la novela que te plantea cosas que a mi se me hacen dificiles de entender, una mujer que lo ha perdido todo a manos de un hijo al que tiene que seguir vinculada (en parte creo que es un penitencia particular), un hijo que no siente ningun tipo de empatia por nadie... Por favor Celia era una niña, no digo que sea "mejor" matar a un adulto, pero el crimen a un niño creo que es todavia más incomprensible. Por otro lado la última parte en la que parecemos ver un atisbo de humanidad en Kevin, creo que no es más que miedo, ya no es una estrella, solo es un chico que ha asesinado que va a ir a una prisión en donde ya no sera capaz de implantar ningún tipo de moda, y necesita saber que tiene un apoyo, eso sumado al hecho de que reconozca abiertamente (en la entrevista de TV) cierto respeto por su madre creo que es bueno, pero no creo que le resarza de nada. Sigue siendo un monstruo. Y me parece que (pese a que a la madre parece sirvele) la respuesta que da de Por que es muy muy triste, ni siquiera el lo sabe. injusto. |
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- natura
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Parece que con este libro en vez de hacer MiniClubs hacemos MonoClubs ultimamente . Menos mal que siempre hay alguien para apoyar las lecturas "solitarias"
Lo empecé ayer para estrenar mi nuevo e-reader
y lo que más rabia me ha dado al entrar al hilo es la cantidad de agujeros negros que hay Me va a tocar atracón de spoilers en cuanto acabe, lo estoy viendo
Aunque tampoco queda mucho por decir, porque habeis hecho ya un exámen exhaustivo de una obra que te atrapa desde las primeras cartas y te va adentrando en la trama de forma sutil pero directa, sin rodeos ni dramatismos efectistas. Que no me esperaba nada de ella y me está gustando, vaya.
Lo empecé ayer para estrenar mi nuevo e-reader
(y es el tercero. Los de Sony me van a poner de accionista platino a este paso ) |
Aunque tampoco queda mucho por decir, porque habeis hecho ya un exámen exhaustivo de una obra que te atrapa desde las primeras cartas y te va adentrando en la trama de forma sutil pero directa, sin rodeos ni dramatismos efectistas. Que no me esperaba nada de ella y me está gustando, vaya.
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Estaré atenta a tus comentarios para que no te sientas tan sola en tu monoclub...
A mi me encanto e impacto a partes iguales, a ver que te parece a ti!
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- Sue_Storm
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Yo también te sigo, natura Es un libro muy especial, de los que dejan huella.
- natura
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Gracias carioca y Sue por acompañarme .
Ahí sigo, adentrándome poco a poco en la terrible realidad de la vida de Eva, de a poquitos pero casi con una sensación parecida a la que siento al adentrarme en el mar: algo que, en principio es de lo más natural, puede acabar superándote si no te lo tomas con calma y ciertas precauciones, mentales en el caso de esta novela. Ya tengo claro que lo que va ha narrar entra de lleno en el terreno de lo espeluznante, y casi lo que más me preocupa es todo el proceso mental que está haciendo la protagonista sobre su pasado para llegar, casi sin querer, al acontecimiento que ha revolucionado su existencia.
Ahí sigo, adentrándome poco a poco en la terrible realidad de la vida de Eva, de a poquitos pero casi con una sensación parecida a la que siento al adentrarme en el mar: algo que, en principio es de lo más natural, puede acabar superándote si no te lo tomas con calma y ciertas precauciones, mentales en el caso de esta novela. Ya tengo claro que lo que va ha narrar entra de lleno en el terreno de lo espeluznante, y casi lo que más me preocupa es todo el proceso mental que está haciendo la protagonista sobre su pasado para llegar, casi sin querer, al acontecimiento que ha revolucionado su existencia.
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Sorpresa
Yo también te sigo en tu nuevo lector y nueva lectura. Pero pon en que día vas y así puedo rebobinar y seguirte más de cerca.
Yo también te sigo en tu nuevo lector y nueva lectura. Pero pon en que día vas y así puedo rebobinar y seguirte más de cerca.
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- natura
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Lo terminé hace más de una semana, pero no me he animado a comentar porque reconozco que no me ha entusiasmado tanto como al resto de los que habeis pasado por aquí.
Sí, la historia está correctamente contada y plantea muchísimas cuestiones vitales sobre la paternidad/maternidad, la presión social, las relaciones de pareja/familiares, el determinismo genético o la libertad de elección de cada persona. Pero estar escuchando siempre la misma voz elucubrando sobre cómo se sienten o piensan las personas que le rodean y rumiando sus propias inseguridades y frustraciones se me ha hecho "monocromático" y, en muchos pasajes, aburrido. No sé, me ha faltado algo de contraste con otros puntos de vista, aunque los introduzca en la narración a través de su interacción con el resto del mundo (los vecinos, los profesores, sus compañeros, los periodistas...). Supongo que la estructura de monólogo refuerza lo agobiante de los hechos narrados y el intento de una madre por hacer frente, entender y asumir, a ese monstruoso hijo que le ha destrozado la vida.
No me arrepiento de haberlo leido, porque ya digo que las cuestiones que pone sobre la mesa son para debatir largo y tendido, pero no me he sido capaz de empatizar con nadie porque, personalmente, me resulta bastante incomprensible: nunca he tenido esos primeros planteamientos tan extremos sobre la maternidad (dudas sí, muchas, como el 90% de las mujeres cuando llega el caso, pero esas comeduras de cabeza tan obsesivas...), ni una falta de comunicación con mi pareja tan exagerada (no estan de acuerdo ni en una cosa tan íntima como el concepto de "casa"/"hogar"... No sé, es como si hubiese juntado todos los horrorores y errores humanos posibles para que resulte una novela escandalosa y controvertida en cualquier ámbito: institutos, grupos católicos, psicólogos...
Quizás sea que no concibo como real tanta acumulación de espantos, aunque sí que lo relata como algo perfectamente factible, y las cuestiones que deja en el aire son muy interesantes,
pero mi opinión personal es que me sobrepasa tanta brutalidad
La reacción final de la madre la veo bastante justificada:
Lo dicho, no me ha parecido tan especial como pensé al principio pero ha sido una lectura interesante.
Sí, la historia está correctamente contada y plantea muchísimas cuestiones vitales sobre la paternidad/maternidad, la presión social, las relaciones de pareja/familiares, el determinismo genético o la libertad de elección de cada persona. Pero estar escuchando siempre la misma voz elucubrando sobre cómo se sienten o piensan las personas que le rodean y rumiando sus propias inseguridades y frustraciones se me ha hecho "monocromático" y, en muchos pasajes, aburrido. No sé, me ha faltado algo de contraste con otros puntos de vista, aunque los introduzca en la narración a través de su interacción con el resto del mundo (los vecinos, los profesores, sus compañeros, los periodistas...). Supongo que la estructura de monólogo refuerza lo agobiante de los hechos narrados y el intento de una madre por hacer frente, entender y asumir, a ese monstruoso hijo que le ha destrozado la vida.
No me arrepiento de haberlo leido, porque ya digo que las cuestiones que pone sobre la mesa son para debatir largo y tendido, pero no me he sido capaz de empatizar con nadie porque, personalmente, me resulta bastante incomprensible: nunca he tenido esos primeros planteamientos tan extremos sobre la maternidad (dudas sí, muchas, como el 90% de las mujeres cuando llega el caso, pero esas comeduras de cabeza tan obsesivas...), ni una falta de comunicación con mi pareja tan exagerada (no estan de acuerdo ni en una cosa tan íntima como el concepto de "casa"/"hogar"... No sé, es como si hubiese juntado todos los horrorores y errores humanos posibles para que resulte una novela escandalosa y controvertida en cualquier ámbito: institutos, grupos católicos, psicólogos...
Quizás sea que no concibo como real tanta acumulación de espantos, aunque sí que lo relata como algo perfectamente factible, y las cuestiones que deja en el aire son muy interesantes,
un asesino en serie ¿nace o se hace? ¿Hasta qué punto el entorno familiar o la educación pueden modificar las conductas? ¿Y la postura de la sociedad de la información? |
el detalle del doble asesinato de Kevin de su padre y su hermana como preámbulo a la matanza de sus compañeros tiene tela |
a ver, ella no tiene a nadie más para compartir todo lo que lleva acumulado, y aunque Kevin sea el culpable de todo ello, es lo único que le queda, intentar recomponer como pueda su vida con él. Por otra parte, al final he tenido la impresión de que Shriver deja caer la idea de que, en el fondo, Kevin no deja de ser un adolescente que por muy inteligente que sea, es demasiado joven para calibrar el alcance de lo que ha hecho, y parece que él mismo empieza a admitirlo al llegar el momento en que pasará a ser tratado como adulto. |
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Natura, opino como tú. Es un libro que te hace reflexionar sobre determinados temas pero no terminó de encandilarme, de dejarme huella.
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- natura
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Pues no veas el respiro que me das, leo, que lo de hacer de aguafiestas siempre lo llevo fatal
Es que tampoco he visto nada espectacular en la forma de narrar, y ya digo que tanto discursito autojustificativo, resignado y determinista por parte de Eva
se me ha hecho pesadito. Y la falta de otros puntos de vista, más.
Es que tampoco he visto nada espectacular en la forma de narrar, y ya digo que tanto discursito autojustificativo, resignado y determinista por parte de Eva
yo hice lo que pude pero podía haber hecho más, aunque cuando alguien es tan malo de nacimiento es inevitable un final así... |
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Pues a mi si me marcó bastante, puede que por lo duro de la historia, puede que
Natura, entiendo lo que dices de que te resulta bastante inversimil por el cúmulo de errores en las relaciones tanto maritales como paternales, a mi tambien me dío la sensación de
A mi me gustó mucho, puede que fuera por lo impactante
la masacre final me resultará demasiado impactante... |
incomunicación en la pareja, pero llegue a la conclusión de que Franklin nunca hubiera escuchado a su mujer por mucho que se lo hubiera dicho, ella se cansa de intentar exponerle sus temores sobre su hijo (de hecho esa persistencia en Franklin hace parecerle un personaje bastante ingenuo y necio) y él no quiere ver más alla de su ilusión por la paternidad, yo creo que hasta la misma mañana del suceso en sí el padre seguia pensando que su hijo era poco menos que un angelito, y mira que el niño ya apuntaba maneras. Es cierto que falta la visión de alguien más, porque aunque a traves de las carta se vislumbra la opinión de la profesora o incluso de algun compañero, pero es todo muy subjetivo. Creo que con ello se consigue lo que tu comentabas, que el ambiente sea más opresivo, parece solo centrarse en los tres miembros de la familia (cuatro cuando a parecer Celia) |
Todavia me duele lo de Celia; todo, lo de su ojo y su final. El padre poco menos que se lo merecia por ser tan ciego, y además me resulta mucho más dolorosa (aunque sea ficción) la muerte de un niño que la de un adulto. Por innecesaria, esta claro que no tenia porque cargarse a su padre, pero puedo entender cierto rencor hacia él, pero hacia su hermana... no. |
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- natura
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Carioca, justo eso que comentas es de lo que más rabia me daba,
Que lo mismo es que soy muy bruta, y tampoco se puede juzgar tan a la ligera los sentimientos de los demás, pero es que me sigue pareciendo demasiado cúmulo de desgracias en una sola persona/familia. A pesar de que es cierto que la realidad, la mayoría de las veces, supera a la ficción, y casos peores que el que cuenta esta novela los vemos en las noticias con más frecuencia de la que nadie se merece, no dejo de tener la sensación de que la autora ha querido forzar demasiado los caracteres para crear polémica.
esa versión tan "cerril" de Franklin. Me pone nerviosa que, si las cosas son como las cuenta Eva, no las vea nunca de esa manera. Y que ella aguante esa situación de "polos opuestos" tanto tiempo tampoco lo entiendo, por mucho que esté enamoradísima de él. Y ya cuando aparece Celia y la cosa sigue igual o peor... tía, cojes a la niña y que le den al padre y al hijo, que es lo que se llega a plantear en un momento dado pero no llega a realizar. |
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Ya yo pense lo mismo que tunatura escribió:Carioca, justo eso que comentas es de lo que más rabia me daba,
esa versión tan "cerril" de Franklin. Me pone nerviosa que, si las cosas son como las cuenta Eva, no las vea nunca de esa manera. Y que ella aguante esa situación de "polos opuestos" tanto tiempo tampoco lo entiendo, por mucho que esté enamoradísima de él. Y ya cuando aparece Celia y la cosa sigue igual o peor... tía, cojes a la niña y que le den al padre y al hijo, que es lo que se llega a plantear en un momento dado pero no llega a realizar.
chica coge a tu niña y largate de ahí echado leches... pero hay una parte en la que se lo plantea y no lo hace (de hecho es él quien determina la separación que al final no se produce), y creo que es porque sigue enamorada de su marido y no quiere perderlo. Alli me dí cuenta de la necesidad que tenía de su marido, creo que aguanta carros y carretas por lo que siente por él, porque cuando él le dice que no puede más y que al finalizar el curso que se separan la note a ella como perdida cuando en realidad deberia sentir alivio. |
En realidad es como tu dices, tampoco es tanto cúmulo de desgraciasnatura escribió:Que lo mismo es que soy muy bruta, y tampoco se puede juzgar tan a la ligera los sentimientos de los demás, pero es que me sigue pareciendo demasiado cúmulo de desgracias en una sola persona/familia. A pesar de que es cierto que la realidad, la mayoría de las veces, supera a la ficción, y casos peores que el que cuenta esta novela los vemos en las noticias con más frecuencia de la que nadie se merece, no dejo de tener la sensación de que la autora ha querido forzar demasiado los caracteres para crear polémica.
vale si un hijo parricida, infanticida... asesino a fin de cuentas, es una desgracia. Pero ahí se acaba el cúmulo, sin ese hijo yo creo que ellos hubieran sido felices, hasta que aparece Kevin ellos se comunican, comparten... son pareja, en cuanto se queda embarazada es cuando ella no se atreve a mostrase como es y piensa, y creo que es porque le abruma tanta locura paternal mal resuelta. |
ve claramente la personalidad de su hijo y el que la niega. |
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- asangrefria
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Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver
Curiosamente la actitud
Son muy pocos los padres que ven a sus hijos como realmente son, y lo cierto es que Franklyn tampoco tiene pruebas reales de que su mujer no exagere, por que el comportamiento de Kevin con su padre es completamente diferente al que tiene con su madre.
Por lo demás a mí tampoco me parece que la conjunción de factores de la pareja sea excesiva o exagerada. De hecho, todas las disensiones entre ellos empiezan por un factor externo (si es que se le puede llamar factor externo a un hijo). Relaciones muchísimo más disfuncionales en la familia se dan a diario en nuestro entorno. En muchísimas ocasiones se viven auténticos dramas dentro de familias que pasan por perfectamente normales (dentro de lo poco definido que resulta el término familia normal).
Y como se suele decir, no hay más ciego que el que no quiere ver, tema que por ejemplo explota Herman Koch en La cena.
Por lo demás, yo disiento en lo de llevar la contraria. A mí me parece sanísimo que haya opiniones divergentes sobre una novela. Incluso valorando positivamente el estilo (en muchas ocasiones, ni siquiera se puede encontrar un punto coincidente en ese aspecto), los temas de la novela resultan tan personales y sensibles, que la percepción final de la misma va a estar muy influenciada por ellos, siendo válidos todos, aunque sean diametralmente opuestos.
No hay más que ver los comentarios en amazon para darse cuenta que mientras los bestsellers (hablo más de estructura que de ventas, ya que si nos basáramos en eso Tenemos que hablar de Kevin también entraría en esa clasificación) suelen tener opiniones casi unánimes e invariablemente positivas (da igual que el bestseller sea de calidad o una auténtica bazofia), mientras que novelas "más literarias" suelen aparecen opiniones más contrapuestas. Muy probablemente se de por que a los bestsellers se acercan personas que saben que van a disfrutar de esa lectura, mientras suelen evitarlos quienes muy probablemente fueran a tener una opinión negativa, algo que no se suele dar en el otro caso, incluso en novelas con temas mucho menos controvertidos que la de Shriver.
A mí esta novela me parece ideal para un club de lectura, por que daría pie a un montón de opiniones contrapuestas (y probablemente de lo más vehementes) que es lo más interesante cuando se plantea una lectura en grupo. Ya el punto de partida; las distintas visiones sobre la maternidad/paternidad, la diferente percepción de la familia o incluso de tu propio país (que Eva sea demócrata y Franklyn republicano no son coincidencia) generaría debate sin siquiera entrar en la búsqueda del origen del mal y el buceo en una sociedad deslumbrada por la violencia (ajena obviamente, que cuando toca de cerca hace mucha menos gracia).
En fin, como se nota que el foro no funcionaba desde hace días, que no he podido evitar la parrafada kilométrica
cerril de Franklyn es totalmente realista, y se puede observar en millones de padres todos los días. Obviamente no hasta semejantes extremos, pero sí en cosas menores. Hay muchísimos padres que se niegan a creer que su hijo es un abusón, por más que les digan que pega a sus compañeros, y hace nada, en Estados Unidos hubo condena a tres menores por abusos a un compañero, la cosa fue "supuestamente" una broma que se les fue de las manos, cuando el padre de la víctima (que era director del instituto) denunció los hechos, los padres de los agresores movilizaron a todo el mundo para hacerle la vida imposible (camisetas insultantes para la víctima incluidas). |
Por lo demás a mí tampoco me parece que la conjunción de factores de la pareja sea excesiva o exagerada. De hecho, todas las disensiones entre ellos empiezan por un factor externo (si es que se le puede llamar factor externo a un hijo). Relaciones muchísimo más disfuncionales en la familia se dan a diario en nuestro entorno. En muchísimas ocasiones se viven auténticos dramas dentro de familias que pasan por perfectamente normales (dentro de lo poco definido que resulta el término familia normal).
Y como se suele decir, no hay más ciego que el que no quiere ver, tema que por ejemplo explota Herman Koch en La cena.
Por lo demás, yo disiento en lo de llevar la contraria. A mí me parece sanísimo que haya opiniones divergentes sobre una novela. Incluso valorando positivamente el estilo (en muchas ocasiones, ni siquiera se puede encontrar un punto coincidente en ese aspecto), los temas de la novela resultan tan personales y sensibles, que la percepción final de la misma va a estar muy influenciada por ellos, siendo válidos todos, aunque sean diametralmente opuestos.
No hay más que ver los comentarios en amazon para darse cuenta que mientras los bestsellers (hablo más de estructura que de ventas, ya que si nos basáramos en eso Tenemos que hablar de Kevin también entraría en esa clasificación) suelen tener opiniones casi unánimes e invariablemente positivas (da igual que el bestseller sea de calidad o una auténtica bazofia), mientras que novelas "más literarias" suelen aparecen opiniones más contrapuestas. Muy probablemente se de por que a los bestsellers se acercan personas que saben que van a disfrutar de esa lectura, mientras suelen evitarlos quienes muy probablemente fueran a tener una opinión negativa, algo que no se suele dar en el otro caso, incluso en novelas con temas mucho menos controvertidos que la de Shriver.
A mí esta novela me parece ideal para un club de lectura, por que daría pie a un montón de opiniones contrapuestas (y probablemente de lo más vehementes) que es lo más interesante cuando se plantea una lectura en grupo. Ya el punto de partida; las distintas visiones sobre la maternidad/paternidad, la diferente percepción de la familia o incluso de tu propio país (que Eva sea demócrata y Franklyn republicano no son coincidencia) generaría debate sin siquiera entrar en la búsqueda del origen del mal y el buceo en una sociedad deslumbrada por la violencia (ajena obviamente, que cuando toca de cerca hace mucha menos gracia).
En fin, como se nota que el foro no funcionaba desde hace días, que no he podido evitar la parrafada kilométrica
Leyendo:
Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
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