Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Halcombe »

-Marimar- escribió:me ha gustado que trate un tema tabú que muchas madres no se atreven a reconocer, y es que la maternidad no siempre trae la felicidad.
Opino lo mismo; es una visión de la maternidad distinta y muy valiente. Cuando Eva se quedó embarazada, en lugar de extasiarse ante las redondeces que adoptaba su cuerpo, empezó a sentirse «ocupada» por un ente que ya entonces no era ya muy bienvenido. Además, plantea un miedo que yo también tuve en su momento: el de qué tipo de persona iba a traer yo al mundo. ¿Y si es un niño difícil? ¿Y si es un niño malo? ¿Y si no estoy a la altura?

Otro tema que plantea y me pareció tremendo es cómo un niño puede dividir a una pareja.
Desde el momento mismo del nacimiento, Franklin se posiciona del lado de Kevin y ambos hacen piña contra Eva, que ve con desolación cómo cada día esa fractura que se ha abierto entre los dos se hace más grande. Además, la posición de Franklin en muchos casos es tan ciega, tan "fanática" a favor de su hijo, que me pregunto cómo eso no acabó con el amor que Eva le profesaba.
También me ha quedado la duda de hasta qué punto podemos fiarnos de la versión de Eva. Su punto de vista, el de una madre fría, distante, poco empática, como ella misma acepta, es el único que conoceremos, así que me estoy planteando si, partiendo de que Kevin es un niño muy difícil, quizá lo cierto es que no es pura maldad, como pinta su madre. Me vienen a la mente los destellos de maldad que a veces percibía ella en los ojos de su hijo. Ahí sí que hay cabida para la subjetividad...

En fin, como habéis dicho muchos, un libro que da para mil debates. Yo también lo incluyo entre mis mejores lecturas de este año.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por asangrefria »

Desde luego hay subjetividad en la mirada de Eva, pero partiendo de la base de que ella misma no queda precisamente bien en el retrato que pinta, no creo que esa subjetividad distorsione demasiado el cuadro general.
Es verdad que ella fue una madre pésima con Kevin, pero no así con Celia, así que no todo se puede achacar a su falta de instinto maternal.

Por otra parte Kevin, aparte de las paranoias que pueda sentir Eva, sí que daba señales muy evidentes que eran captados por las personas de su alrededor, y que Franklyn se obstinaba en no ver. Curiosamente esa obstinación es muy realista, y desemboca a menudo en casos de niños tremendamente maleducados porque sus padres son incapaces de ver lo problemáticos que resultan.

Obviamente
esa parte no está contada por motivos evidentes, pero el momento en que Kevin mata a su hermana (y posteriormente a su padre) tuvo que ser tremendamente doloroso para Franklyn. No sólo se da cuenta de lo transtornado que está su hijo, si no de lo ciego que él ha estado durante todos esos años. Porque el desprecio que Kevin sentía hacia su padre era muy superior al que sentía hacia su madre, ya que al menos ésta era capaz de darse cuenta de como era él en realidad
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
adriana_09
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 14 Abr 2009 18:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por adriana_09 »

Empiezo, voy muy despacito con muy poquito tiempo, pero voy por la página 70 y me está gustando mucho
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Siriana »

Lo tenía pendiente desde que salió la película... No sé, había algo del argumento que me atrajo, y al saber que estaba basado en un libro pensé que antes de ver la peli quería hacerme con la novela.
Y tres años después... es lo que tiene tener una inmensa lista de libros pendientes :lol: :lol: :lol:
Llevo poquito, creo que es la segunda carta, y ya sabemos que
Kevin cometió una masacre en su instituto.
Me gusta como solo empezar atrae al lector con el misterio de qué habrá pasado,
qué habrá hecho el dichoso niño. Y la visión de la madre de un asesino me parece original, y hasta necesaria. No sé dónde me va a llevar el autor, si a culpar a la madre, al padre, a la sociedad, a la educación... si es que hay algún culpable. La verdad es que tengo mucha curiosidad para saber cómo se desarrolla.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Siriana »

Me esta gustando, pero no me esta enganchando. No acostumbro a leer dos libros a la vez, y se me hace largo, deseando terminarlo para coger el siguiente y cambiar de historia.

Voy por donde Eva ya ha parido,
recreándose en su depresión post-parto. Antes de su parto, con sus recelos y quejas no podía evitar sentirme identificada en parte, aunque ella es bastante extrema. Pero me hacía cierta gracia, lo confieso, aunque creo que no era la intención. Ahora, después del parto, la nula conexión con su hijo... ahí ya no tengo ninguna afinidad con ella, y con lo que llevo leído y lo que falta por leer... buf, imagino que va a contar lo que pasa a cada edad de Kevin, más volvamos a sus cosas y sus viajes, más volvamos a su relación con Franklin, más volvamos a su relación con su madre, más volvamos a su trabajo actual... Muchas vueltas, no? Supongo que la intención es llegar a saber, deducir, plantear, si Kevin hizo lo que hizo por tener una madre que lo quiso poco, o simplemente el chico ya estaba un poco "p'allá". O las dos cosas.
Sigo, pero si se me pone otra lectura mejor de por medio, lo dejaré en pausa sin problemas.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por sergio, »

Yo también estoy leyéndolo. No me lo esperaba así (sabía que era epistolar), con ese tipo de narración. Pensaba que sería más lineal. Así mejor, más misterio. :dentadura:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por sergio, »

Ayer lo retomé, que lo había abandonado un poco por otras lecturas. Ahora ya sí que me ha enganchado. Es una novela perturbadora, y comparto tanto esa visión de la ma/pa-ternidad que me asusto :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por fresa_charly »

A mi me gustó la perspectiva de Eva sobre la mayernidad, nada edulcorada, tan racional y distante... Aunque yo siempre pensé que
realmente quería a Kevin, no creo que la culpa sea suficiente para aguantar todo lo que le aguantó
Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo acabo de empezar, a recomendación de Rosamora en las propuestas del Club del 10º aniversario.

Llevo unas 120 páginas y por ahora todo se centra en la relación del ex matrimonio. Eva se reprocha muchas cosas a sí misma, desde el momento en que se plantean ser padres.

Se ha dicho lo que ha hecho Kevin, lo que le lleva a acabar en el reformatorio, sin mucho profundizar. De hecho Kevin por ahora sale poco. Ella le cuenta al marido, a Franklin, a través de sus cartas, alguna de sus visitas.

El chaval es una especie de
monstruo. No parece tener ningún sentimiento hacia ella. Ni parece arrepentido, al contrario, se mofa de todo lo que le plantea.
Me ha llamado la atención que desde casi la primera página se nos diga lo que ha hecho el chaval, pensé que la cosa sería gradual.

Supongo que ahora dará un repaso a la vida del pequeño delincuente desde su más tierna infancia.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

Uff es dura la historia. No es nada frívola, ni la mujer lo cuenta como si fuera un diario en el que expresa otra cosa distinta de la que debería. Al fin y al cabo es un hijo... Y, antes de Kevin, ellos parecían un matrimonio normal. Eso es lo que me causa inquietud.

La existencia del mal inherente al ser humano. Desde bien
pequeño él muestra síntomas de ser un psicópata. Aunque a menudo el padre apoya sus comportamientos. Pero está claro que, por lo que Eva cuenta al lector (que puede ser una historia sesgada) ellos parecen fallar poco en su educación. Ella le hace ver que se vio arrastrada a tener un hijo, pero en ningún momento es un reproche.
Las dudas sobre si sería capaz de quererle dan mucho que pensar. Y entonces me surge una duda
se aprende a querer a un hijo? O eso viene de fábrica?
Desde mi punto de vista es un instinto, pero estoy dándole vueltas a muchas cosas...

Y Kevin sigue sin salir mucho,
las visitas al chaval son algo escasas, y las conversaciones no nos permiten conocer su personalidad apenas.
Con lo que ha pasado hoy en BCN se me hace durillo seguir. Me he quedado helado.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por fresa_charly »

Lo de hoy me ha traido enseguida a esta historia... adolescente con ballesta en un instituto. Qué triste que a veces la realidad se parezca tanto a la ficción...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

fresa_charly escribió:Lo de hoy me ha traido enseguida a esta historia... adolescente con ballesta en un instituto. Qué triste que a veces la realidad se parezca tanto a la ficción...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Si, yo también he pensado en este libro en cuanto he oido la noticia :cry:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

Casualidades trágicas... La escritora lo viviría en carnes propias?

Avanzando, a duras penas, un poco más. Está muy bien, pero muy crudo.

Llevo 325 páginas (la mitad), y ahora ha habido ciertos incidentes que me dan
qué pensar. Voy cambiando mi posición respecto a la relación Eva-Kevin. Ella tiene aguante, y creo que me posiciono muy favorable a su actitud desde el principio. Pero ha habido alguna cosa en los últimos capítulos... Como el lanzamiento de Kevin y su posterior ocultación al marido. Estaba claro que iba a ser motivo de chantaje por parte del niño. Creo que las continuas contradicciones, y las posiciones tan distintas que tienen los padres en la situación, no favorece que el chico rectifique nada.
Y claro, las cosas van a peor.

Me gusta mucho que parezca que la autora no se posiciona, que no toma partido. Por lo menos yo no lo noto.

Ayer, en una tertulia en la radio, debido a este suceso, mencionaron el libro. Hablando de si el niño nace o se hace. Eterna discusión!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Siriana »

carioca escribió:
fresa_charly escribió:Lo de hoy me ha traido enseguida a esta historia... adolescente con ballesta en un instituto. Qué triste que a veces la realidad se parezca tanto a la ficción...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Si, yo también he pensado en este libro en cuanto he oido la noticia :cry:
Ídem.

Veo que mi último comentario fue que quizás pospondría su lectura. Así lo hice, y lo retomé un par de meses después.

Me pareció... brutal.
Después de todo lo que ocurrió en el instituto, no vi venir lo siguiente. No vi venir el asesinato de su padre y su hermana hasta que Kevin escruta la cara de Eva desde el coche de policía, buscando en sus gestos si sabia ya lo que había hecho o no. Empecé a temermelo, y ahí fue cuando empezó, literalmente, a faltarme el aire, a leerlo con una angustia que pocos libros me han dado.


Es un libro intensísimo, incómodo, con un crescendo dramático muy bien elaborado. Lo recuerdo como el mejor libro leído el año pasado.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

Siriana escribió:
Veo que mi último comentario fue que quizás pospondría su lectura. Así lo hice, y lo retomé un par de meses después.

Me pareció... brutal.
Después de todo lo que ocurrió en el instituto, no vi venir lo siguiente. No vi venir el asesinato de su padre y su hermana hasta que Kevin escruta la cara de Eva desde el coche de policía, buscando en sus gestos si sabia ya lo que había hecho o no. Empecé a temermelo, y ahí fue cuando empezó, literalmente, a faltarme el aire, a leerlo con una angustia que pocos libros me han dado.


Es un libro intensísimo, incómodo, con un crescendo dramático muy bien elaborado. Lo recuerdo como el mejor libro leído el año pasado.
A mi tambien me marcó mucho en su día su lectura.

Ya desde el episodio de
el ojo de Celia se me quedó el corazón en un puño y leer el como acaba con su hermana y padre me impactó.
1
Responder