Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Siriana »

carioca escribió: A mi tambien me marcó mucho en su día su lectura.

Ya desde el episodio de
el ojo de Celia se me quedó el corazón en un puño y leer el como acaba con su hermana y padre me impactó.
Lo del
ojo de Celia fue terrible, pobre niña. También fue un momento muy angustioso.
Por cierto, no sé si es porque soy madre, pero para mi
Franklin es un gilipollas. Imagino que seria insoportable tener un tipo así a mi lado, criando juntos un hijo.
Aunque quizás otro lector con hijos (hablo por la experiencia de criar un hijo) tenga una visión diferente.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

Siriana escribió:
carioca escribió: A mi tambien me marcó mucho en su día su lectura.

Ya desde el episodio de
el ojo de Celia se me quedó el corazón en un puño y leer el como acaba con su hermana y padre me impactó.
Lo del
ojo de Celia fue terrible, pobre niña. También fue un momento muy angustioso.
Por cierto, no sé si es porque soy madre, pero para mi
Franklin es un gilipollas. Imagino que seria insoportable tener un tipo así a mi lado, criando juntos un hijo.
Aunque quizás otro lector con hijos (hablo por la experiencia de criar un hijo) tenga una visión diferente.
Si, desde mi punto de vista la postura del padre deja mucho que desear.
Para mi no hay más ciego que el que no quiere ver.
Creo que el ser padre no te convierte en cero objetividad, creo que se exagera mucho la postura de Franklin como una visión de la posicioón de muchos padres que a toda costa quieren defender a sus hijos y niegan la mayor con el único argumento de "mi hijo no".
Yo también soy mama, y reconozco que para mi mis hijas son lo más especial del mundo, pero soy consciente de sus defectos o debilidades, eso no me hace mejor ni peor madre, pero si realista.
Entiendo que para un padre es duro reconocer que un hijo pueda derivar en algo tan dramático, pero negarlo por negarlo no creo que sea solución.
De hecho, en el libro, Kevin es muy crítico con esa postura de su padre, lo desecha por no saber mirar más alla de ser su hijo, y sin embargo busca la "aprobación" de su madre que es la más reacía con él.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

Además en este libro en concreto (desconozco los casos reales que ha habido) las señales con respecto al comportamiento de Kevin son bastante claras...
la poca empatía que muestra, lo del ojo de Celia, lo de la niña de la guardería, lo del abuso sexual falso... Vamos el chico es rarito.
Leí otro libro similar "Diecinueve minutos" en las que se abordaba este tema desde otros aspectos. Lo recomiendo también.
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Siriana »

carioca escribió:Además en este libro en concreto (desconozco los casos reales que ha habido) las señales con respecto al comportamiento de Kevin son bastante claras...
la poca empatía que muestra, lo del ojo de Celia, lo de la niña de la guardería, lo del abuso sexual falso... Vamos el chico es rarito.
Respecto a eso, en la que casi le meto un spoiler a Paul Thinkmind sobre su pregunta si una madre nace o se hace, (no leas esto Paul Thinkmind!),
cuando nace Celia, Eva no tiene el mismo trato que con Kevin. Con Celia tiene el comportamiento sereno que no tuvo con su primer hijo. Si bien hay rechazo por parte de Eva cuando Kevin nace, también dice que se le detecta una depresión post-parto. Pero es como si Eva detectara que hay algo que no funciona con Kevin, un niño que intuimos malvado desde pequeño. Hubo un momento en que no creí a Eva, como supongo que hizo Franklin. Es decir, el niño esta llorando todo el dia, ella no lo soporta y cree que el niño es malvado adrede, así que coleteando aun la depresión parece que además se le sumaba la paranoia. Pero en el momento en que las niñeras se despiden una tras otra, esa niñera que va consumiéndose poco a poco, los problemas en el colegio... aquí pasa algo de verdad. Quizás no sea intuición materna, si no que como dices es consciente de los defectos, a pesar de ser su hijo, que algo gordo pasa con él. Planteando una hipótesis, a saber que habría pasado si Franklin hubiera aceptado que su hijo no era normal del todo, que hubieran hecho y si hubiera sido posible evitar lo que ocurrió.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

Estoy yendo con un cuidado con vuestros mensajes... Qué intriga. A 150 páginas del final.

El libro lo cuenta todo con una tranquilidad y de una forma tan sencilla... Creo que eso es lo que me deja perplejo tras cada página que leo, una mezcla de estupor e intriga.
La cuestión de diseccionar a cada
víctima, de conocer sus vidas, los motivos en contra de ellos que podía tener Kevin... Incluso el no llamarles por sus nombres verdaderos... :shock:
Esperaba más conflicto en el tema
CELIA. Tengo la impresión de que va a pasarle algo malo porque habla de ella en pasado. Pudo ser una de las víctimas de la masacre?
Creo que parece que se guarda para ella algo.

Franklin es lo peor del libro, no puede
justificar ni ponerse más del lado del chico, del monstruo, de lo que hace. Hay situaciones que son surrealistas
Pero claro, visto desde fuera, desde la perspectiva del lector.

La historia me hace pasar por muchas fases, y lo que pensaba en un capítulo se derrumba al siguiente.

Lo de la gestión de la situación por parte de Eva me tiene desconcertado:
Ella no tendrá muchas capacidades como madre, pero lo sigue intentando, incluso vuelve día tras día al reformatorio. Parece que separa muy bien su papel de progenitora con el de persona que se aleja e intenta comprender lo sucedido.
Sigo leyendo, intentando digerir la historia, a ver a qué final me lleva...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Tengo sentimientos encontrados. Especialmente
con Eva. Creo que ella hace bastante por intentar que Kevin cambie, pero pienso que se le va un poco de las manos. Y que, sabiendo y siendo consciente de lo que estaba haciendo (el incidente de Celia con la escobilla es para encerrarlo), debería haber parado esto antes.
Creo que es
innecesario al final tanta descripción de la matanza. Casi desde que comenta al principio lo que pasó, te la imaginas. No vas a cambiar tu opinión sobre el monstruo.
Y ya cuando
llega y ve la escena de Celia y Franklin... :shock: :shock: :shock: Sin palabras
Es bestial.

La cuestión de que no se hable de Kevin claramente desde el principio es un punto a favor del libro, poco a poco se van revelando hechos, y la personalidad siniestra del chico. Así el lector se va haciendo una imagen bastante sólida, como cuando conoces a alguien.
Va a más en su locura, y todo lo que va arrastrando... He sentido asco, pena, rabia... La escena en la que acusan de propasarse a la profesora de teatro es muy dura. Toda la destrucción que el mal, en la figura de un chaval joven, puede ocasionar :shock:
Es un buen libro, ya no podré oír la noticia de una masacre en un instituto sin que me vengan sus imágenes a la cabeza. Ha sido un poco más duro por la época en que lo he cogido. Está muy bien contado, en forma de cartas, las conversaciones son muy reveladoras, ya no es necesario que los pensamientos de la protagonista nos expliquen mucho más.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Paul Thinkmind »

Cierto, como comentáis, que esperas que el libro sea duro, que te sorprendas con sus actos. Pero
lo del ojo de Celia es alucinante. Yo tuve que releer un par de veces, porque pensaba que no estaba entendiendo la situación.
Y sobre las diferencias
en los cuidados y la crianza de uno y otro, yo la verdad es que no vi casi nada. Sí que puede que intente enmendar los supuestos errores teniendo a Celia, pero yo creo que desde el principio, que el niño no ha llegado casi al Mundo, le hace la puñeta continuamente. Y no la considero mala madre. Puede que no tengas unos pensamientos muy allá respecto a su hijo, pero no los demuestra delante de él.
De ahí que piense casi desde el principio
que Kevin nació con la maldad inherente, no es una cuestión del entorno. Puede que un niño de estos caiga en otra familia, que lo haga "mejor" con él, y no cometa esos actos tan brutales, pero puede que hubiera salido por otro lado.
Normalmente los hijos de una misma familia son muy distintos, no suelen salir todos los hermanos
delincuentes
, y posiblemente se les haya educado de forma casi similar. Aunque es verdad que fuera de casa cada cual puede tener unas vivencias muy distintas.

Seguramente habrá de todo:
el niño nace y el niño se hace (no sé en qué proporción)
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por asangrefria »

Lo que Eva cuenta de Kevin, sobre todo de su primera infancia, hay que tomarlo con cierta perspectiva.
Ella no es un narrador fiable (no tenemos otro punto de vista) y además las cartas están escritas desde la perspectiva de alguien que sabe toda la historia (aunque no sea del todo fiable contándola).
Es decir, es fácil atribuir ciertas características al comportamiento de Kevin, que si no hubiera pasado lo que pasa, podrían quedarse en simples anécdotas. Al fin y al cabo hay niños terribles que se convierten en adultos estupendos (y viceversa, probablemente en más casos además).
Si bien Eva es un narrador poco fiable, tampoco es descartable que diga la verdad, hay niños que muestran escasísima empatía desde muy pequeños

La novela aparte de la trama principal presenta un montón de subtramas, algunas marcadas por la propia dualidad de la pareja (los dos son como las dos caras de estados unidos), hay una evidente crítica a como los medios tratan la violencia, a la cultura de la fama (no asociada a ningún talento) y sobre todo toca un tema como es la maternidad/paternidad que genera más urticaria que la trama principal (que ya es controvertida de por sí).

Iba a soltar un rollo kilométrico sobre porque la maternidad/paternidad es un tema tan controvertido pero casi mejor os ahorro los párrafos y párrafos de desbarre que iban a ir a continuación.
Shriver es una de las escritoras de una antología de ensayos en los que diferentes novelistas (hombres y mujeres) exponen el por qué han decidido no tener hijos. Que su novela desanime la maternidad más que un episodio de supernani, tampoco es casual.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por PUCCA1980 »

He encontrado de casualidad este libro leyendo el hilo de otro y me ha parecido interesante. No creo que pueda ponerme con él a corto/medio plazo, pero me lo apunto porque el tema me gusta :lista:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Juanfran »

PUCCA1980 escribió:He encontrado de casualidad este libro leyendo el hilo de otro y me ha parecido interesante. No creo que pueda ponerme con él a corto/medio plazo, pero me lo apunto porque el tema me gusta :lista:
A mí no me gustó. Encontré en Kevin un rebelde sin causa, y los exaltados sin motivo... no van conmigo.

Pero ánimo. El clamor popular lo avalan :lista:
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

Juanfran escribió:
PUCCA1980 escribió:He encontrado de casualidad este libro leyendo el hilo de otro y me ha parecido interesante. No creo que pueda ponerme con él a corto/medio plazo, pero me lo apunto porque el tema me gusta :lista:
A mí no me gustó. Encontré en Kevin un rebelde sin causa, y los exaltados sin motivo... no van conmigo.

Pero ánimo. El clamor popular lo avalan :lista:
Un rebelde sin causa? para mi es un sociopata.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Juanfran »

carioca escribió:
Juanfran escribió:
PUCCA1980 escribió:He encontrado de casualidad este libro leyendo el hilo de otro y me ha parecido interesante. No creo que pueda ponerme con él a corto/medio plazo, pero me lo apunto porque el tema me gusta :lista:
A mí no me gustó. Encontré en Kevin un rebelde sin causa, y los exaltados sin motivo... no van conmigo.

Pero ánimo. El clamor popular lo avalan :lista:
Un rebelde sin causa? para mi es un sociopata.
Me has hecho mirarlo en el diccionario :cunao: Y no lo he encontrado :lista:

¿Qué es un sociópata?
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.


Hay que tener en cuenta (como se indica al final) que no todos los sociopatas son psicopatas, pero creo que en el caso de Kevin me encaja más... Pero no soy ni psicóloga ni psiquiatra así que es solo mi opinión. Lo que no creo que sea es un "rebelde sin causa", para mi ese término es algo naif para lo que se desarrolla en la novela.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por Juanfran »

carioca escribió:El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.


Hay que tener en cuenta (como se indica al final) que no todos los sociopatas son psicopatas, pero creo que en el caso de Kevin me encaja más... Pero no soy ni psicóloga ni psiquiatra así que es solo mi opinión. Lo que no creo que sea es un "rebelde sin causa", para mi ese término es algo naif para lo que se desarrolla en la novela.
Gracias, Carioca. Es el cuadro clínico de un rebelde sin causa :cunao: No sabía que ya le habían puesto nombre.

:60:
Última edición por Juanfran el 18 Ago 2015 16:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver

Mensaje por carioca »

No sé, quizás es porque lo relaciono a la película de James Dean (bueno más bien a la novela de Steinbeck) pero me parece un término que connota una serie de "romanticismo" que en este caso no aplicaría... pero ya te digo ese termino lo tengo muy ligado a James Dean como personaje mítico.
1
Responder