Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha encantado este relato, ver cómo va evolucionando el personaje de Martin, me da escalofríos. Y el final es para quitarse el sombrero, bien hecho Max :60:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Ayrween »

Me ha parecido buenísimo. Creía que era difícil que me sorprendieran con un relato de la época del nazismo (se ha escrito tanto sobre ello) pero lo ha hecho. Además, escrito en una época tan temprana, se anticipa a muchas cosas que se vivieron después pero que supongo que los contemporáneos no eran tan conscientes.

La conversión de Martin
es muy rápida pero sí me pareció que estaba convencido de las ideas de Hitler, como a muchos otros alemanes le había devuelto las esperanzas y el orgullo de su patria. En parte era lo coveniente en ese momento pero creo que se llegó a convencer de que hacía cosas necesarias, que era el impulso que su país necesitaba.
La venganza
de Max es inteligentísima. Había confiado en Martin, quizá porque fuera del país no podía hacer otra cosa, pensaba que ayudaría a su hermana por la amistad que se tuvieron y por la relación que tuvo con ella pero se equivocó y la arruina la vida con las supuestas "claves" de las cartas.
Genial. :D
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por cosimo »

Leido.
Al final considero que Max terminó por rebajarse a un nivel
peor que Martin al condenarlo a él y toda su familia
Da bastante en que pensar el libro.Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por velajada »

Un relato genial… el mejor de éste mes… tierno y turbador por momentos… no me gustan las venganzas, pero qué sutileza la de Max! Qué cartas tan peligrosas y con qué odio se las manda a su socio para que también
su familia sean víctimas inocentes de esos gobernantes a quien tanto defienden.
Pienso igual que Cosimo con eso que Max se ha rebajado al mismo nivel que Martin....
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uau. Que relato tan bueno.
No solo por el alto valor de denuncia que tiene al haber sido escrito en 1938, sino sobre todo por el final. :cunao:
Con un solo toque, con la carta del amigo alemán, la autora nos pone en situación de por qué las cartas han de Max han cambiado tanto. :cunao:

Me ha sorprendido la referencia a los campos de concentración en esa carta de Martin, atemorizado.
El epílogo del hijo se agradece bastante.
Paul Thinkmind escribió:Hasta yo pienso que mi teoría es un poco inverosímil, era por darle una pequeña vuelta de tuerca.
Y una posible explicación a lo que exponía Murke sobre la velocidad.

Pero no me hagáis mucho caso...
Yo tampoco creo que "se deje llevar"
De hecho, es propia autora la que lo descarta:
Cuando Max le pide que le responda con un discreto "Sí", Martin le responde con un rotundo "No" que va más allá del simple temor a que le estén vigilando.
Además, en el epílogo, el hijo aclara como algunos Alemanes que iban de visita a EE.UU. retiraban el saludo y daban la espalda a sus antiguos amigos judíos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Lifen »

Dejo banderita que estoy leyéndolo ahora. Ando por la mitad y me está pareciendo de lo mejor que hemos leído en el MC temático de Cuentos y Leyendas.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Dejo banderita que estoy leyéndolo ahora. Ando por la mitad y me está pareciendo de lo mejor que hemos leído en el MC temático de Cuentos y Leyendas.
Sin duda. El final estoy seguro que te va a encantar.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Lifen escribió:Dejo banderita que estoy leyéndolo ahora. Ando por la mitad y me está pareciendo de lo mejor que hemos leído en el MC temático de Cuentos y Leyendas.
Vaya, Lifen, pensé que ya lo habías leído. Seguro que lo disfrutas :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Sue_Storm »

Paso por aquí para contaros que por fin pude asistir a la representación de la versión teatral y me gustó muchísimo: la adaptación es magnífica, aunque en realidad casi no es tal adaptación: son las cartas tal y como aparecen en el libro, muy bien dramatizadas e introduciendo el personaje de Griselle con gran delicadeza, haciéndola moverse entre la realidad y el recuerdo. Bravo por los actores y por la dirección. Os la recomiendo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Chubbchubb »

¿Qué montaje has visto, Sue? ¿Quien dirigía y qué actores?
Yo, hasta la fecha, he visto dos montajes distintos, a cuál más diferente, además... El último fue el protagonizado por Eduard Fernández y Lluís Homar, con dirección del último, y es muy bueno. :D
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por emedoble »

Sue_Storm escribió:Paso por aquí para contaros que por fin pude asistir a la representación de la versión teatral y me gustó muchísimo: la adaptación es magnífica, aunque en realidad casi no es tal adaptación: son las cartas tal y como aparecen en el libro, muy bien dramatizadas e introduciendo el personaje de Griselle con gran delicadeza, haciéndola moverse entre la realidad y el recuerdo. Bravo por los actores y por la dirección. Os la recomiendo.
Exacto, una obra magnífica, a mí también me gustó mucho. Son las cartas tal cual, añadiendo a Griselle de una manera muy bella y con una puesta en escena preciosa.

Chubb, es un montaje con Juanjo Cucalón, Sara Casanovas y Juanjo Artacho (lo estoy escribiendo de memoria, perdonad si no he escrito bien algún apellido)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Jamira »

En mi ciudad la representación teatral es este viernes :D Así que iré a verla. Gracias Sue por comentarlo, he tenido mucha suerte por poco :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Sue_Storm »

No te lo pierdas, Jamira, ya verás cómo te gusta :60: El actor que interpreta a Martin es Juanjo Artero, y lo borda. Dirige Laia Ripoll. Sin duda la interpretación de Lluís Homar también debió ser memorable, cómo no.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Jamira »

Sue_Storm escribió:No te lo pierdas, Jamira, ya verás cómo te gusta :60: El actor que interpreta a Martin es Juanjo Artero, y lo borda. Dirige Laia Ripoll. Sin duda la interpretación de Lluís Homar también debió ser memorable, cómo no.
La que yo voy a ver es la misma que tu :D Seguro que va a estar genial :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por la info, Sue y emedoble :D Qué curiosa la incorporación de Giselle, me parece bonita la idea y si decís que está bien ejecutada, mejor todavía :D En el montaje de Homar eran sólo ellos dos y las cartas ;)
Responder