Al leer libros descubro cartas

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Querido Bertram:
¡Cómo me gustaría saber dónde stás para poder mandarte esta carta! Supongo que puedo escribirte al Albany General,si tpdavía trabajas en la farmacia, pero no acaba de convencerme la idea...
Supongo que te sorprenderá saber que me encontré con Ninel. Salió de una manifestación justo cuando se dispersaba. Llevaba una pancarta y el pelo más corto de lo que yo recordaba, pero por lo demás tenía el mismo aspecto de siempre. Era una especie de protesta, y ella iba con un hombre que arrojaba pintura. Eso fué en Nueva York, en la Quinta Avenida...
Eso fué en Nueva York, donde viv...
No vivo exactamente en Nueva Y...
Había gente por todas partes, policia, ruidos y gritos.
Yo estaba en la biblioteca de la calle Cuarenta y dos, trabajando como asistente...
había ido a ayudar a...

LOS ULTIMOS TESTIGOS
CYNTHIA OZICK
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Querido Hocicos:
Espero que estés bien. Los primeros días aquí han sido terribles, y por eso me alegro de que haya llegado el fin de semana.
Tenemos una nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, la profesora Umbridge. Es tan encantadora como tu madre. Te escribo porque eso que me pasó en el verano volvió a pasarme anoche mientras cumplía un castigo con Umbridge.
Todos extrañamos a nuestro gran amigo, pero esperamos que vuelva pronto.
Contéstame pronto, por favor.
Un abrazo,
Harry.


(libro V, pág. 294, ed. Salamandra)

Perdón por cortar con la poesía, pero esta carta se lo merecía...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Querida Francesca:
Te envio dos fotografías. Una es la que te hice en el campo a mediodia. Espero que te guste tanto como a mi. La otra es de Roseman Bridge antes de que yo retirara la nota que habías clvado allí con una tachuela.
Estoy sentado aquí, recorriendo las zonas grises de mi mente en busca de cada detalle, de cada momento que pasamos juntos. Me pregunto una y otra vez, ¿Qué pasó en Madison County?, y trato de juntarlo todo. Por eso escribí el breve texto "Al caer la dimensión Z" que te envio en un intento de aclarar mi confusión.
Miro a través de un objetivo, y estás tú en el otro extremo. Empiezo a escribir un artículo, y estoy escribiendo sobre ti. Ni siquiera se bien cómo volví aquí desde iowa. De alguna manera, el viejo camión me trajo a casa, pero apenas recuerdo los kilómetros que recorrí.
hace unas semanas me sentía equilibrado razonablemente feliz, tal vez un poco solo, pero al menos contento. Ahora todo ha cambiado.
Ahora sé que estuve yendo hacia tí, y tú hacia mí desde hace largo tiempo. Aunque ninguno de los dos percibía al otro antes de que nos conocieramos, había una especie de inconsciente certeza que cantaba alegremente bajo nuestra ignorancia, asegurando que nos reuniríamos.
Como dos pájaros solitarios que vuelan por las grandes praderas por designio de Dios, en todos estos años y estas vidas hemos estado yendo el uno hacia el otro.
El camino es un lugar extraño. Por él andaba yo arrastrando los pies, y ahí estabas tú, caminando por la hierba hacia mi camión, un dia de agosto. Viéndolo restropectivamente, parece inevitable (no pudo haber sido de ninguna otra manera): es un caso de lo que yo llamo la alta probabilidad de lo improbable. De manera que ahora estoy viviendo con otra persona dentro de mi. Aunque creo que lo expresé mejor el dia que nos separamos, cuando dije que hemos creado una tercera persona a partir de nosotros dos. Y ahora me acecha ese otro ser.
De alguna manera tenemos que volver a vernos. En cualquier parte, en cualquier momento. Puedo ocuparme de los pasajes de avión, si eso s un problema.
Me voy a sudeste de la India la semana que viene, peor estaré de vuelta a finales de octubre
Te amo

Robert

LOS PUENTES DE MADISON
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo, juguete de pupilas giratorias, he conseguido el permiso psykista para disfrutar de un paseo en compañia de Herr Doktor Sieg, de nuestra enfermera Joan la Terrible, y de varios "pacientes", en el bosque de pinos vecino. En éste he visto, querido Van, exactamente las mismas ardillas con aspecto de mofeta que tu abuela Azuloscuro importó en el parque de Ardis, por el que algún día, sin duda, te pasearás. Las agujas de un reloj de pared, aun cuando no funcione bien, deben saber, y hacer saber al más tonto de los relojitos de pulsera, dónde se encuentran. De no ser así, ya no hay reloj, ya no hay cuadrante; no hay mas que una cara en blanco con unos falsos bigotes. Igualmente, tchelovek (el ser humano) debe saber dónde está y hacérselo saber a los demás; y, de no ser así, no es no siquiera klok (pedazo) de tchelovek; no es ya un él, ni una ella, no es sino "una pieza de nada" como decía tu pobre ama Ruby, mi pequeño Van, cuando hablaba de su seno derecho estéril. Yo pobre Princesse lointaine, très lointaine ya no sé dónde estoy: así pués, es necesario que desaparezca. Así pués, adieu, querido, hijo mío querido, y adiós pobre Demon. No conozco ni la fecha ni la estación, pero es un día razonablemente bello, y, sin duda, e sazón, con una gran cantidad de gentiles hormiguitas que hacen cola para probar mis lindas píldoras.

Firmado:
La hermana de mi hermana, que "teper'iz" ada (ahora ha salido del infierno)

ADA O EL ARDOR
VLADIMIR NABOKOV


PD. si no habeis leido el libro, no esperies más, poner este título el primero de la pil, seguro que os alegrareis una vez leido.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Bueno os pongo un par de cartas escritas escrita por soldados en la II Guerra Mundial. Son cartas reales, sacadas de libros que narran dicha contienda.

''Ahora puedo contarte que estoy en Iwo Jima, en plena acción, y que por ello no he podido escribirte antes. De momento estoy bien. Conservo algunos de los compañeros del campo de instrucción. Otros han muerto o están heridos. Tras vivir esta horrible experiencia me he dado cuenta de lo que realmente significa la libertad.
Me llevé tus fotografías con el traje de noche al barco que nos trajo aquí y después las puse en mi casco, para llevarlas siempre conmigo.
No se han estropeado mucho: aún estás preciosa, cariño.
''

Batalla de Iwo Jima. Rene, marine de los Estados Unidos, para su amada Pauline Harnois.

''El farol aleja la oscuridad
e ilumina el camino de mi pluma.
Tú y yo estamos cerca gracias a esta carta,
como un hermano y su hermana.

Te añoro desde el frente
y me encontraré contigo cuando acaben estos días de lucha,
en lo más profundo de nuestra patria,
si es que sobrevivo.

Y si ocurre lo peor,
si los días de mi vida están contados,
recuérdame de cuando en cuando,
recuérdame con una palabra amable.

Me despido por ahora.
Ha llegado la hora de atacar a los alemanes
y quiero llevar tu nombre conmigo
aunque sea en mi grito de combate: ¡URA!
''

Konstantin Simonov en 1942. Carta-poema destinada a su amada.

Sobre la correspondencia en guerra tengo una anécdota curiosa, que leí en un libro del forero e historiador Jesús Hernández, sobre anécdotas en la Segunda Guerra Mundial. A ver si la encuentro y la comento.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Querido Yosef:
Continuando con mi anterior carta, que tuve que dejar a medias, intentaré ser honesto conmigo mismo y si, es posible, tambien valiente, y terminar la historia que pretendia contarte lo mejor posible en esa carta sobre la que escribiste que era "la frase mas larga que he leido en mi vida".
Al menos a ti te debo una explicación, o mejor dicho un intento de explicación, a modo de eso que suele llamarse epílogo; y debo hacerlo de una forma apropiada para un payaso como yo y que resulte comprensible para un hombre de ciencia como tú.
¿Te has preguntado alguna vez si es posible un verdadero entendimiento, teórico y práctico, entre un payaso y un químico? Mientras el primero se ríe de dolor, el segundo intenta curarlo de diversas formas; el uno se burla de si mismo mientras el otro pretende sondear la naturaleza de la existencia. Creo que no hay ningun puente que pueda unir el abismo que separa la química del humor, pues son irremediablemente opuestos, al igual que nosotros. Entre nosotros, entre tú y yo, siempre estará la tumba de Rut; yo la traje al mundo y tú la amaste, yo ni siquiera tuve ese privilegio......
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Es una carta que despues se hizo canción:

Kilkelly, Irlanda, 1816

Mi querido y buen hijo John,
Tu buen amigo, el profesor Pat MacMara, tan amable me ayuda a escribir estas palabras.
Tus hermanos se han ido ha buscar trabajo a Inglaterra, la casa queda tan vacía. La cosecha de patatas esta muy atrasada y un tercio se han estropeado.
Tu hermana Bridget y Patrick O`Donell van a casarse en junio. No trabajes en el ferrocarril y promete que volverás pronto a casa.



Kilkelly, Irlanda, 1817

Mi querido y amable hijo John,
Un saludo a tu esposa y a tus cuatro hijos que crezcan saludables y fuertes. Michael se ha metido en un pequeño lío, supongo que no aprenderá nunca!!!
Debido a la humedad casi no hay leña y no tenemos nada para quemar.
Bridget está contenta porque diste su nombre a tu hija, ella tiene seis.
Dices que encontraste trabajo pero no dices en qué.
Tampoco dices cuando volverás a casa.


Killkelly, Irlanda, 1818

Queridos Michael y John.
Siento tener que comunicaros la mala noticia de la muerte de vuestra madre. Fue enterrada en el cementerio de Kilkelly, vuestros hermanos estaban allí y Bridget también.
No teneis que preocuparos murió sin sufrimiento, recorar en vuestros rezos.
Me alegra oir que Michael va a volver con dinero, seguro que comprará tierra, la cosecha ha sido mala y la gente vende a cualquier precio.
Última edición por cometa azul el 20 May 2008 12:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Kilkelly, Irlanda 1819

Mi querido y amable hijo John, supongo que debo tener 80 años, son 30 los que han pasado desde que te fuiste.
Gracias al dinero que me mandaste vivo con independencia. Michael se construyço una casa impresionante, las hijas de Bridget han crecido. Gracias por enviar la foto de tu familia, parecen unos jovenes encantadores. Dices que puede que vengas de visita.
¡ Qué alegría volver a verte !

Kilkelly, Irlanda, 1820

A mi querido hermano, John,
Siento no haber podido escribir antes para decirte que padre murió.
Vivía con Bridget , dice que estaba muy alegre y sludable hasta el último momento. Tenías que haberle visto jugando con los nietos y Pat macMara, tan amigos.
Le enterraron al lado de nuestra madre en el cementerio de Kilkelly.
No paraba de hablar de tí y de tu próxima visita. Te nombró hasta el final.
Oh, hermano John, Por qué no piensas en venir a visitarnos? A todos nos gustaría verte de nuevo

No sé si la traducción es exacta, la verdad, me ha costado un poco.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Mensaje por Megan »

Carta/Poesía escrita por Alfonsina Storni
unos días antes de morir -- Octubre 1938.

"Dientes de flores, confía de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme puestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Pónme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes,
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que te olvides.
Gracias... Ah, un encargo,
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido..."
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Amada,
el placer de servirte fue equilibrándose con el placer de degradarte, conforme conseguía, de acuerdo con tus detalladas instrucciones, comparar a la degradada prostituta contigo. Tal y como me indicaste llevé a la zorra a una de esas infectas habitaciones venales de tu predilección teórica. La depravación de la hembra, puedes estar tranquila, sólo se explica por la bajeza del prostíbulo donde me la proporcionaron. Cuando la lascivia la embrutecía más allá del límite de su embrutecimiento normal, curiosamente era igual que tú cuando imagino que te dejas embellecer por la lascivia. A pesar de ser muy lerda, ha comprendido. rebajarme a cohabitar, para instruirlo de tus instrucciones, con deshecho de tal pelaje ¿merecerá, ingrata, la recompensa de una cita? Tu honestidad ya no tiene excusa. Ni mi pasión, barreras.
I.I.

P.D. Durante la fingida pasión y subsiguiente aventura, será alocadamente rubia, conservará sus ojos violeta y se llamará Paulette, todo de acuerdo con tus deseos, aunque se llama Fleminga, al menos desde que en mayo del 68 sanó de una sífilis mauritana.

Gramática parda. Juan García Hortelano
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Querida,
adiós. Me voy. Como despedida, te adjunto copia de la carta que la inmunda ramera, que me obligaste a contratar, ha enviado con esta fecha a tu marido.

Tuyo, a tu pesar,
I.I.

P.D. Por si piensas que se trata de una de mis tretas de amante, te aseguro desde ahora mismo que volveré. Sin embargo, cuando vuelva (¡espántate!), no seré el mismo.

Gramática parda. Juan García Hortelano
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Holden`s Crossing, Illinois.
12 de octubre de 1858

Me alegré al saber por tu carta que te has incorporado a la vida de Galesburg y que disfrutas de tus estudios y de buena salud. Aquí estamos todos bien. Alden y Alex han terminado la matanza de los cerdos y ahora nos deleitamos con el tocino, las costillas, las paletillas y los jamones(hervidos, ahumados y adobados), las conservas en vinagre, el queso y la manteca.

Los informes indican que el nuevo pastor es un hombre interesante cuando se encuentra en el púltpito. Para ser justo con él, te direé que es un hombre valiente, porque su primer sermón trató de ciertas cuestiones morales que plantea la esclavitud, y aunque parece haber obtenido la aprobación de la mayoría de los asistentes, una fuerte y ruidosa minoría(¡en la ue se incluye tu madre!) mostró su desacerdo con él despueés de salir de la igesia.

Me entusiasmó saber que Abraham Lincoln de Springfield, y el senador Douglas, participaron en un debate en el Knox College el 7 de octubre, y espero que hayas tenido la posibilidad de asistir. La carrera de ambos al senado concluye con mi primer voto como ciudadano, y no sé muy bin cuál de los candidatos será peor. Douglas vocifera contra el necio fanatismo de los ignorantes,pero apacigua a los propietarios de esclavos. Lincoln alza su voz contra la esclavitud pero acepta-de hecho, busca-el apoyo de los ignorantes. Los dos me caen muy mal. ¡ Políticos !

Tu programa de estudios parece muy estimulante. Ten en cuenta que además de la botánica, la astronomía y la fisiología, también la poesía tiene secretos que hay que conocer.
Tal vez con lo que te adjunto te resulte más fácil comprar regalos de Navidad. ¿ Estoy ansioso por verte durante las vacaciones !

Recibe el amor
de tu padre.


Chamán. Noah Gordon.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Gatito,
adiós para siempre. Me voy. Y pensarás que me voy, porque eres muy tozudo, sobón y un poquitín cochinazo. De todos los obsesos que me han pretendido en esta vida te juro, lindo, que ha ninguno le he permitido decirme que me fuese a hacer las cosas que tú me dices que me vas a hacer. Como eres rico y cielo, te confieso que quizá me largo por poco tiempo. Pero, desde luego, Georges, cuando vuelva (¡vete preparando!), no seré la misma. Te lo tienes merecido, ya que tomas a las mujeres por lo que somos. Me alegro que mi ausencia te haga sufrir. Yo, en parte me lo pienso pasar muy fenomenal y en parte, no sé. Ya te contaré, marranito..., si puedo contártelo. a falta de mí, confórmate con esa esposa tuya, que te me mantendrá hecho un témpano. Así es la vida, ¿qué quieres?
Con el amor de tu eternamente tuya,
Fleminga.

Gramática parda. Juan García Hortelano
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

«Lo único que puedo decir es que estoy loco por ti. He tratado de escribir una carta y no he podido. Espero con impaciencia el momento de verte. El martes está muy lejos. Y no sólo el martes, ¿cuándo te quedarás a pasar la noche?, ¿cuándo podré tenerte durante un período largo de tiempo? Para mí es un tormento verte tan sólo unas horas y luego entregarte. Cuando te veo, todo cuanto quiero decir se desvanece. El tiempo es precioso y las palabras contingentes. Pero tú me haces feliz porque puedo hablarte. Me gusta tu luminosidad, tus preparativos para el vuelo, tus piernas poderosas, el calor que guardas entre ellas. Sí, Anaïs, quiero desenmascararte. Soy demasiado galante contigo. Quisiera mirarte larga y ardientemente, levantarte el vestido, hacerte mimos, examinarte. ¿Sabes que apenas te he mirado? Estás rodeada aún de una aureola demasiado sagrada. No sé cómo decirte lo que siento. Vivo en una perpetua esperanza. Llegas y el tiempo se esfuma como un sueño. Hasta que te has marchado no me doy perfecta cuenta de tu presencia. Y entonces es demasiado tarde. Me aturdes. Intento imaginarme tu vida en Louveciennes y no puedo. ¿Tu libro? También eso me parece irreal. Sólo cuando vienes y te miro, la imagen se hace clara. Pero te marchas tan de prisa que no sé qué pensar. Sí, veo la leyenda de Poushkin claramente. Te veo en mi mente sentada en ese trono, rodeado el cuello de joyas, sandalias, grandes anillos, las uñas pintadas, una extraña voz española, viviendo una especie de mentira que no es tal sino un cuento de hadas. Es una pequeña Anaïs bebida. Me digo a mí mismo: "Ésta es la primera mujer con quien puedo ser absolutamente sincero." Recuerdo que dijiste: "Podrías engañarme; no me daría cuenta." Cuando ando por los bulevares pienso en eso y me es imposible engañarte; sin embargo, me gustaría. Quiero decir que no puedo ser absolutamente leal, no está dentro de lo que soy capaz. Me gustan las mujeres, o la vida, demasiado... No sé cuál de las dos cosas. Pero ríe, Anaïs. Me encantaría oírte reír. Eres la única mujer que tiene un sentido de la alegría, una sabia tolerancia; no, es más, parece que me instas a que te traicione. Por eso te amo. Y ¿qué es lo que te lleva a hacer eso, el amor? Es hermoso amar y ser libre al mismo tiempo.
»No sé lo que espero de ti, pero es algo parecido a un milagro. Te voy a exigir todo, hasta lo imposible, porque me animas a ello. Eres realmente fuerte. Me gusta incluso tu engaño, tu traición. Me parece aristocrático. (¿Suena inapropiada la palabra aristocrático en mi boca?)
»Sí, Anaïs, pensaba en cómo traicionarte, mas no puedo. Te deseo. Quiero desnudarte, vulgarizarte un poco... no sé, ay, lo que me digo. Estoy un poco bebido porque tú no te encuentras aquí. Me gustaría dar una palmada y voilá, ¡Anaïs! Quiero que seas mía, usarte, follarte, enseñarte cosas. No, no siento aprecio por ti, ¡no lo permita Dios! Tal vez quiera hasta humillarte un poco, ¿por qué? ¿por qué? ¿Por qué no me arrodillo ante ti y te adoro? No puedo, te amo alegremente. ¿Te gusta eso? Y querida Anaïs, soy tantas cosas. Ves solamente las cosas buenas ahora, o al menos eso es lo que me haces creer. Quiero tenerte al menos un día entero conmigo. Quiero ir a sitios contigo, poseerte. No sabes lo insaciable que soy, ni lo miserable. Además de egoísta.
»Me he portado bien contigo. Pero te advierto, no soy ningún ángel. Pienso principalmente que estoy un poco borracho. Me voy a la cama; resulta demasiado doloroso permanecer despierto. Soy insaciable. Te pediré que hagas lo imposible. No sé lo qué es. Probablemente tú me lo dirás. Eres más rápida que yo. Me encanta tu coño, Anaïs, me vuelve loco. Y tu manera de pronunciar mi nombre. ¡Dios mío, parece irreal! Escucha, estoy muy ebrio. No soporto estar aquí solo. Te necesito. ¿Puedo decírtelo todo? Puedo, ¿verdad? Ven en seguida y fóllame. Descarga conmigo. Rodéame con las piernas. Caliéntame.»

Henry y June, Anaïs Nin
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

¿Qué será de mí? ¿Qué queréis que haga? Qué lejos estoy de todo cuanto había previsto; esperaba que me escribierais desde todos los lugares por donde pasarais y que vuestras cartas serían muy largas, que mantendríais mi pasión con la esperanza de volveros a ver, que una total confianza en vuestra fidelidad me daría una forma deasosiego y que permanecería mientras tanto en un estado lo bastante soportable sin excesivo dolor; había pensado incluso en algunos leves propósitos de hacer todos los esfuerzos de que fuera capaz para curarme, si pudiera saber con toda certeza que me habíais olvidado por completo; vuestro alejamiento, algunos impulsos de devoción, el temor de arruinar del todo lo que queda de mi salud con tantas vigilias y tantas inquietudes, el apenas inicio de vuestro regreso, la frialdad de vuestra pasión y de vuestros últimos adioses, vuestra partida, fundada en tan miserables pretextos y otras mil razones demasiado buenas e inútiles, parecían prometerme un auxilio lo bastante seguro, si llegara a serme necesario (...). ¡Ay! Pobre de mí que no puedo compartir mis penas con vos y que estoy, desdichada, completamente sola. Esta idea me mata y muero de temor de que nunca hayáis sido excesivamente sensible a todos nuestros placeres. Sí, ahora conozco la hipocresía de todos vuestros impulsos: me habéis traicionado cuantas veces me habíais dicho que estabais encantado de estar conmigo a solas; sólo debo a mis inoportunidades vuestros apremios y vuestros arrebatos; vos habéis hecho de la frialdad un propósito para encenderme, sólo habíais considerado mi pasión como victoria, y vuestro corazón jamás ha sido profundamente conmovido por ella (...). Sólo siento por vuestro amor los infinitos placeres que habéis perdido; ¿es posible que no hayáis querido gozarlos? ¡Ahí si los conocierais veríais sin duda que son mucho más tangibles que el de haberme engañado, y habríais comprobado que se es mucho más dichoso, que se siente algo mucho más conmovedor cuando se ama violentamente que cuando se es amado. No sé ni lo que soy, ni lo que hago, ni lo que deseo: estoy desgarrada por mil impulsos contrarios (...). Os amo perdidamente y os cuido lo bastante para no atreverme, acaso, a desear que seáis sacudido por los mismos arrebatos; me mataría, o moriría de dolor sin matarme, si estuviera segura de que no tenéis jamás sosiego alguno, que vuestra vida no es sino inquietud y agitación, que lloráis sin cesar y que todo es odioso para vos; no doy abasto a mis males, ¿cómo podría soportar el dolor que me darían los vuestros, que para mí serían mil veces más penosos? Sin embargo, no puedo decidirme a desear que no penséis en absoluto en mí; y hablando con sinceridad, estoy furiosamente celosa de todo cuanto os da gozo y conmueve vuestro corazón y vuestro gusto en Francia (...). Siento rabia contra mí misma cuando pienso en todo lo que os he sacrificado; he perdido mi reputación, me he expuesto al furor de los míos, a la severidad de las leyes de mi país contra las religiosas y a vuestra ingratitud que es para mí la más grande de mis desdichas (...). ¡Ah! Me muero de vergüenza; ¿acaso mi desesperación existe sólo en mis cartas? Si os amara tanto como os he dicho mil veces, ¿no estaría muerta hace ya tiempo? Os he engañado, sois vos quien tenéis que quejaros de mí. ¡Ay! ¿Por qué no os quejáis? Os he visto partir y no puedo esperar a veros de regreso un día, y sin embargo respiro: os he traicionado y os pido perdón por ello. Mas, ¡no me lo otorguéis! ¡Tratadme severamente! (...) ¡Hacedme saber que queréis que muera por amor a vos! Os ruego que me prestéis ese auxilio, para que pueda sobreponerme a la debilidad de mi sexo, y ponga fin a todas mis vacilaciones con una verdadera desesperación; un final trágico en mí, mi memoria sería querida para vos, y estaríais, acaso, visiblemente conmovido por una muerte extraordinaria; ¿no vale más que el estado a que me habéis reducido? Adiós, desearía no haberos visto nunca.¡Ah! Cuán vivamente siento la falsedad de este sentimiento y sé, en el momento en que os escribo, que prefiero ser desdichada amándoos a no haberos visto nunca; así pues, consiento sin queja en mi aciago destino, pues no habéis querido hacerlo venturoso. Adiós, prometedme que me echaréis de menos tiernamente, si muero de dolor, y que al menos la violencia de mi pasión os haga aborrecer y alejaros de todo; este consuelo me bastará y si tengo que abandonaros para siempre, desearía no entregaros a otra. ¿No sería cruel por vuestra parte serviros de mi desesperación para haceros más adorable y para mostrar que habéis provocado la mayor pasión del mundo? Adiós otra vez, os escribo cartas demasiado largas, casi no tengo consideración con vos, os pido perdón por ello, me atrevo a esperar que tengáis alguna indulgencia con esta pobre insensata, que no lo era, como bien sabéis, antes de que os amara. Adiós, me parece que os hablo a menudo del estado insoportable en que me hallo; sin embargo, os agradezco desde el fondo de mi corazón la desesperación que me causáis y detesto la tranquilidad en que he vivido antes de que os conociera. Adiós, mi pasión aumenta a cada instante. ¡Ah! ¡Tengo tantas cosas que deciros!

Cartas eróticas, Clara Obligado & Ángel Zapata
1
Responder