84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por elultimo »

El final
es triste porque te da pena que no se hayan conocido, y la forma que tiene Helene de enterarse de la muerte del librero... :cry:
Pero la historia tenía que haber terminado ahí y no
seguir con los hijos y los nietos...
Por otra parte, no entiendo por qué
había racionamiento de alimentos en el Londres de 1950 :?
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Khukha »

elultimo escribió:Por otra parte, no entiendo por qué
había racionamiento de alimentos en el Londres de 1950 :?
Es el
racionamiento de la posguerra
A mí por un lado me parecía muy generoso que Helen
enviase alimentos y otras cosas que escaseaban en Londres
pero por otro
era muy raro que en tan poco tiempo estuviese haciendo esos regalos a gente con la que mantenía una relación comercial :meditando:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Bimbita »

Khukha escribió:
elultimo escribió:Por otra parte, no entiendo por qué
había racionamiento de alimentos en el Londres de 1950 :?
Es el
racionamiento de la posguerra
A mí por un lado me parecía muy generoso que Helen
enviase alimentos y otras cosas que escaseaban en Londres
pero por otro
era muy raro que en tan poco tiempo estuviese haciendo esos regalos a gente con la que mantenía una relación comercial :meditando:

A mi ese gesto me parece muy humano y generoso, esta claro que ella fue más alla al empezar a enviar esos paquetes.... sobretodo porque a ella no le sobraba...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por elultimo »

Posguerra en el 50? :shock: A mí, lo que me parece extraño es que nadie confiscara lo que manda.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Bimbita »

Sacado de la Wiki
El racionamiento continuó después del final de la guerra. De hecho, llegó a ser más terminante después del final de la guerra que durante el transcurso de la misma
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por elultimo »

Bueno, supongo que se refiere a la 2GM, que terminó en el 44 o así y me parece demasiado tiempo para seguir racionando nada.
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por mary_richmond »

elultimo escribió:Además, a Hanff la he visto un poco solitaria, necesitada de un poco de aire fresco... porque eso de a las pocas cartas
ya esté enviando regalos...
:lol: A ver, el gesto es bonito, pero a mí también me chocó un poco que
tan pronto le enviase tantos paquetitos...
elultimo escribió:Bueno, también me ha gustado ver como
mantienen la amistad a lo largo de tantos años y la demostración de que no conocer a una persona físicamente no es impedimento para tener una bonita amistad. :60:
Vaya, no eres tan insensible al fin y al cabo, eh :wink:
elultimo escribió:Posguerra en el 50? :shock: A mí, lo que me parece extraño es que nadie confiscara lo que manda.
Eso es muy raro también, sí.
Me parece increíble que siempre llegaran todos los paquetes y todos los billetes :shock:
No sé, a mi no es que me haya descubierto nada nuevo, ni me haya sorprendido. Simplemente me ha parecido precioso, los gestos de Helen (aunque ya he dicho que un tanto precipitados también :lol: ), el cariño que llegan a cogerse esas personas desconocidas, el amor por la lectura, las cartas que perduran a lo largo de los años... y el final. Lo he disfrutado mucho.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Ayrween »

Yo voy despacito con él porque lo cojo a ratos. Me parece un libro bonito pero creo que no he visto la joya que esperaba.

Voy por la página 68 (más o menos la mitad)

Me gusta el cariño que se cogen los empleados de la librería y Helen en unas pocas cartas.
Me hace mucha gracia lo de buscar libros desde Nueva York a Londres, y lo de enviar el dinero dentro de los sobres :lol:
La II Guerra Mundial terminó en el 45. No pensaba que en el 49 y siguientes años (ya voy por 1952) siguiera habiendo tanto racionamiento. Sí sabía que duró varios años después de la guerra pero no tanto.
Enseguida empieza a enviarles comida y no creo que a ella le sobrase mucho el dinero pero su situación era mejor que la de ellos.
No sé si ella llegará a
viajar a Inglaterra y les conocerá a todos :meditando:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Khukha »

Es verdad que el
racionamiento en Londres después de la 2ª Guerra Mundial fue muy largo, el de algunos alimentos se prolongó hasta 1953 y 1954 http://es.wikipedia.org/wiki/Racionamie ... _Posguerra :lista: :lista:
Sorprende que los
paquetes con alimentos y cosas que no era fácil encontrar en aquella época, o sólo en el mercado negro y a precio de oro, no fueran requisados :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por elultimo »

Bueno, Ayr, yo no creo que a Helene le sobrara mucho tampoco.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por PinkClouD »

Lo terminé hace unos días pero se me pasó pasar a comentar

A mi tampoco me dijo nada, serían las expectativas pero en general me ha parecido un libro bonito y ya está, sin más.
Me ha parecido, raro no, rarisimo que Helen le mandase todos esos paquetes a una persona con la que simplemente tenía una relación comercial y además que se los empieza a mandar prontisimo!!!!!! Casi en la segunda carta. Yo nunca haría eso, podría llegar a hacerlo después de años pero no tan pronto y sobretodo si a mi no me sobra como es el caso de Helen.
También me pareció raro que llegasen todas las cartas sin ningún tipo de problema teniendo en cuenta la época en la que vivían, si aun ahora muchas veces hay cartas que no llegan!!! Y a mi no se me ocurriría mandar dinero por correo a Argentina.
Me dio pena al final poque no se llegaron a conocer pero ya suponía que el libro acabaría asi, que uno de los dos moriría porque otro final no era posible.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Ayrween »

Terminé el libro el viernes y no me he pasado a comentar.

El libro me ha parecido bonito,
no solo por el gesto de Helene de empezar a mandar alimentos a personas que estaban sufriendo racionamiento sino por la bonita amistad que se forja por carta a lo largo de los años entre ella y Frank. :D
También me ha gustado mucho el amor por los libros y la literatura.

En cuanto al final
lo veía venir y que no se llegarían a conocer, una pena.
Yo sí entiendo la forma de actuar de Helene
Aunque no le sobraba mucho el dinero su país no había sido devastado por la guerra como Inglaterra y a ella no le faltaba para comer. Eso indica que era una persona muy generosa. También un poco alocada, cuando empieza a tomarse confianzas y Frank es tan formal con ella. Lo del dinero en los sobres y que no quisiera nunca enviar un giro postal también me hizo gracia.
El epílogo me pareció muy interesante y ver cómo llegaron las cartas a publicarse como libro.

Mi valoración general es que se hace muy ameno y fácil de leer, lo he disfrutado y merece la pena pero creo que me había hecho unas expectativas demasiado altas. No es que vea un problema en el libro en sí, pero me esperaba algo aún mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por elultimo »

Que esperábamos algo más, creo que nos ha pasado a todos, pero supongonque es porque íbamos con expectativas muy altas. Lo que no puedo discutir es que, me haya gustado más o menos, es una historia que creo que nunca olvidaré.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por carioca »

Pues a mi me encanto, la historia y cómo esta plasmada en el libro...

También creo que es una muestra de las cartas, porque quiero pensar que para ese nivel de "confianza" hubo más cartas, pero que esto es una recopilación simbolica, sauficiente para transmitir la relación entre Helene y la libreria.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por Lour »

Acabado, estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, el libro no me ha parecido ninguna maravilla... de hecho lo he tenido un poco abandonado. La historia es bonita pero sin más, me choca que todos los paquetes y el dinero llegasen sin problemas...
1
Responder