Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por fresa_charly »

hierbamora escribió:Por motivos varios apenas he podido adelantar la lectura en estos días, pero me queda muy poco del libro. Creo que entre mañana, o a lo sumo, el miércoles, lo acabo. La peli de Frears creo que la tengo, pero la otra, que no he visto y que me gustaría, no sé dónde conseguirla. ¿Me recomendáis alguna página para tal fin?

Saludos, :hola:
https://es.wuaki.tv/ es una página para ver cine legalmente. Ahora tienen una oferta de suscripción que te permite ver gratis, durante un mes, casi todas las películas del catálogo, y luego a 6,99€ al mes. Como la suscripción es sin compromiso, puedes darte de baja cuando finalice el primer mes, y así no pagas nada (es lo que yo hice, después de ver las dos pelis que me interesaban y que no encontraba en ningún sitio). También puedes pagar por ver pelis sueltas. La de Valmont está ahora a 1,99€

En otras páginas no tan legales no he encontrado Valmont :wink:

Y simplemente dándote de alta, sin pagar nada, puedes ver las que tienen en el catálogo de cine gratis (que ya te harás idea de que no es una maravilla :cunao: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Gracias fresa por la información!! :wink:

Ya acabé el libro, las últimas cartas son de un dramatismo feroz. Muy buenas. Una lectura realmente recomendable, y un final demoledor. Las falsas apariencias, la hipocresía, la doble moral, los secretos familiares, la venganza, el odio, el amor, el perdón, la envidia, la reputación,...todos estos temas, y más, están en este maravilloso compendio de los intereses humanos. Es casi una radiografía o un manual de los distintos comportamientos humanos. Maravilloso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por laniñadelasopafria »

Voy por la Carta CVI.

¿Podrá aguantar la Presidenta o se matará por su importencia? ¿Cecilia y el Vizconde? :o Yo no sé lo que va a salir de aquí, porque parece que va a terminar con una desgracia.

Ya les tengo mucho cariño a todos los personajes y eso que con algunos me ha costado simpatizar. Reconozco que cuando cojo el libro, algunas veces, me parece pesado pero luego creo que todo es necesario en esta historia que me engancha.

Espero terminarlo esta semana.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por aradia.ms »

Las últimas cartas... uff... No sé qué tenia más de punta, si los pelos o las uñas ;)

Enviado por Tatapalk
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por fresa_charly »

Las últimas cartas también me gustaron mucho, pero
el final es demasiado moralizante castigando a todos los "libertinos" -por elección o por ser víctimas de otros-. Valmont muere, Danceny se destierra, Cecilia se mete a monja, la presidenta también muere y la Marquesa picada de viruela, arruinada y condenada al ostracismo social.

Cierto que hubo momentos en que me indigné con los jueguecitos del vizconde y la marquesa, pero tanto castigo me parece excesivo

Por suerte, el giro ejemplarizante ocupa una muy pequeña parte del libro... Disfruté más con las conspuraciones :wink:
Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por aradia.ms »

De acuerdo contigo, Fresa, pero al contextualizar tiene lógica. De alguna manera,
toda esa exposición de mezquindades, intrigas, seducciones y traiciones va llevando hacia la inevitable conclusión. Pero, como tú dices, es una mínima parte.
Por suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Me asfixio con tanto sentimiento!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por hierbamora »

A mí el final de la marquesa sí que me gustó, no tanto por su dureza (que lo es), sino porque su castigo es sin máscaras, ya sin simulación alguna, al desnudo, frente a la sociedad, ante todos. Lo opuesto a su falso comportamiento, y apariencia dócil. Un equilibrio, en suma. Me acordé de la estupenda escena con Glenn Close. Ya comentaremos.

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por aradia.ms »

laniñadelasopafria escribió:¡Me asfixio con tanto sentimiento!
Por parte de Merteuil tampoco hay tanto, como no sea el rencor :mrgreen: Qué mujer tan fría. Ni siquiera disfruta el sexo, para ella es un mero instrumento de manipulación.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por fresa_charly »

Tú crees que no disfruta del sexo? :meditando: Al menos con Valmont parece que sí, no? Algo comenta en una de las cartas, creo recordar...

Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que disfruta más del placer de la conquista (en un sentido casi de cazador, no sensual) que de lo conquistado... Es un trasunto femenino del estereotipo de Don Juan, conquistador compulsivo, que disfruta más de los planes y estrategias, y se desprende del fruto de su conquista en cuanto lo consigue, despreciándolo por no haber sido suficientemente fuerte...

Y lo mismo vale para Valmont, claro

Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por laniñadelasopafria »

Yo también creo que disfruta del sexo. Lo que no quiere es dejarse manipular ni por eso ni por nada; ella decide cómo, con quién y para qué. Desde luego, sólo con la Marquesa da para una crítica extensa. Como observadora profesional tiene muy presente la desigualdad de género, de edad, de clase social, el comportamiento, la manipulación,... y por supuesto, ella no va a querer caer en eso.

Voy por la pág 272; ya me queda menos. Desde luego, a veces lo quiero terminar pronto y otras me quiero quedar navegando entre las palabras y son ellas las que no sobran en este libro. Nunca he leído una obra tan larga en el que todas sean necesarias. :shock: .
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por laniñadelasopafria »

Carta CLVl

¡Quiero terminarlo ya! Los nervios los tengo de punta.

A ver si tanta guerra y paz van a hacer que estos dos
(Marquesa y Vizconde)
estén juntitos, aunque sea en el momento de morir. Lo que os digo, esto se me antoja una desgracia. Tanto observar, tanto prevenir.. ¡Sociedad somos todos! :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Terminado! Ahora leeré vuestros comentarios. No sé cómo reflexionarlo.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por aradia.ms »

Esperando tus conclusiones :wink:

Y si dije que madame no disfruta del sexo, era porque ella misma hace un comentario en la carta donde habla de su propia historia. Quizá aprendió a disfrutar de un cierto grado de placer con el tiempo, pero creo que ese placer dependía mucho de las relaciones de poder que mantenía con sus amantes. Monsieur, por el contrario, era más sensual, más emocional incluso. Esa fue mi impresión, nada más.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por hierbamora »

aradia.ms escribió:Y si dije que madame no disfruta del sexo, era porque ella misma hace un comentario en la carta donde habla de su propia historia. Quizá aprendió a disfrutar de un cierto grado de placer con el tiempo, pero creo que ese placer dependía mucho de las relaciones de poder que mantenía con sus amantes. Monsieur, por el contrario, era más sensual, más emocional incluso. Esa fue mi impresión, nada más.

Respecto al tema que habláis de si la marquesa Merteuil disfruta o no del sexo, yo también lo pongo en duda. No me parece tan exquisita amante. Se mueve mucho por las apariencias, y el poder, y sí que le gusta dárselas de que disfruta del sexo, y de los amantes que consigue, pero más como meros trofeos, sin rastro de sensualidad cuando habla de ellos. De otra manera, quizá, sea su relación con Valmont, en esa relación sí veo un poco de ansia, de pasión por encontrarse con él.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder