La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de empezar...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por hierbamora »

Acabo de fijarme en el hilo que no terminé el libro. Desconozco el motivo, pues ambos escritores me apasionan. Espero retomarlo. Mientras, sigo tus comentarios, @Velaluka. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por aishwarya »

Parece interesante. Este tipo de lecturas me parecen súper interesantes. Es como llegar al escritor de primera mano.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Me sucede lo mismo, a través de las cartas descubres facetas de una persona que solo con sus libros normalmente no te llegan, y en este caso ambos escritores me apasionan.
Llevo algo más de la mitad, y me está gustando mucho la serenidad de ambos, su sinceridad sobre la obra del otro, las críticas bien hechas y bien encajadas, la similitud de al menos parte de sus mundos emocionales y la forma en la que los dos lo perciben y se sienten afortunados por ello.
Me agradó en sus primeras cartas cómo ambos explicaron de forma muy directa lo que esperaban y lo que podían ofrecer en cuanto a frecuencia de los intercambios epistolares e incluso sobre los temas a tratar. Y también el motivo de esa primera carta, que al parecer era algo habitual en la época, escribir a otro autor para pedirle un ejemplar de alguno de sus libros e intercambiarlos con los propios, ¿qué puede haber mejor que un libro dedicado?... Pues, claramente, uno enviado gratuitamente y dedicado por el propio autor.
Curiosa su relación y cómo logró mantenerse a lo largo de los años, siempre afectuosos y pendientes de poder encontrarse con el otro a pesar de que no les uniese una relación muy profunda, siempre un momento para escribir al otro, para agradecerle o enviarle su último libro, o simplemente para saludar.
Sí me parece que Zweig está más fascinado por la obra y sobre todo por la evolución como escritor de Hesse que a la inversa, y también que pretende conocerle y analizarle más profundamente, aunque a veces da por hecho cosas que a Hesse le parecen equivocadas sobre él.
Hace poco leí las cartas entre Rainer, Pasternak y Tsvietáieva, mucho más pasionales, o las de van Gogh y su hermano, muy íntimas, y el tono aquí me parece mucho más reposado, tan correcto siempre, tan sosegados ambos a pesar de los tiempos difíciles que les tocó vivir y de lo profundamente emocionales que son los dos, como si ya desde su juventud fuesen "maduros" en la gestión de esas emociones tan poco habituales.
Solo hecho en falta un poco más de profundidad en lo personal, aunque comprendo que la relación que tenían no daba para más, pero en la vida de ambos, y sobre todo en la de Hesse, estaban sucediendo cosas muy fuertes a las que me habría gustado asomarme un poco más para comprender mejor al humano que habitaba detrás del escritor.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Lo he terminado, no tengo mucho más que añadir. El "epílogo del compilador" me ha parecido interesante y me ha aportado algunos datos más sobre sus vidas, aunque no suele gustarme mucho que interpreten para mí, y al fin y al cabo es lo que hace en ese epílogo, explicar desde su punto de vista la trayectoria de ambos escritores, la relación entre ellos e incluso se aventura a criticar o defender su obra. Al menos ha tenido la delicadeza de ponerlo como epílogo y no como prólogo (que seguramente me habría saltado).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Por un lado, me ha encantado mucho la lectura de tu comentario sobre esta obra, pero, por otra, me produce falta de atracción a la hora de ponerme con ella. La he visto, por supuesto, en el catálogo de la página Web, pero, ahora, no estoy muy seguro de hacerme con ella, @Velaluka :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Vaya, ya lo siento @Aben Razín, ¡no me había planteado que mi comentario pudiese tener ese efecto! La verdad es que yo he disfrutado mucho con su lectura y me ha acercado a dos personas que ya como escritores me interesaban mucho, y que como personas lo hacen aún más si cabe.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, ya me perdonarás @Velaluka :60: porque no he hecho una correcta lectura del tuyo. Ergo, vuelto a tomar interés por este epistolario, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Incluso el epílogo, que como decía no suelen interesarme, me ha gustado, en el sentido de que me ha aportado cosas nuevas que sin él me hubiese perdido. De hecho, estoy tentada de leer alguna otra recopilación de cartas entre escritores de esta época, como la de Zweig y Roth.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, está claro que ha sido un error imperdonable de interpretación del comentario que hiciste sobre este epistolario, :eusa_wall:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Velaluka »

Nooo, ni error ni imperdonable, malentendido (o malexplicado), sin más :wink: .
Espero que lo disfrutes si finalmente te animas con él, quedo pendiente del hilo :60: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La correspondencia entre Hermann Hesse y Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 22 Ago 2021 22:40 Nooo, ni error ni imperdonable, malentendido (o malexplicado), sin más :wink: .
Espero que lo disfrutes si finalmente te animas con él, quedo pendiente del hilo :60: .
Gracias por comprenderme y animarme con este epistolario, :D

Si me pongo con él, aquí dejaré mis comentarios, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder