Gog - Giovanni Papini

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, julia. Cuídate mucho :60: Cuando vaya a leerlo te avisaré. Creo que te dará tiempo a ponerte buena :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28826
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Ashling »

Sue, avísame a mí también, que creo que el libro me apetece mucho más en compañía. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Sue_Storm »

Ok, Ash, gracias :60: a mí también me apetece mucho más leerlo en compañía.
Avatar de Usuario
Eppur si muove
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2013 20:08

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Eppur si muove »

Hace algunos ayeres leí este libro, y recurrí a él por toparme por casualidad con su libro hermano "El libro negro". Ambos con una temática parecida, ambos obras maestras y bastante poco conocidos para el lector común.

Papini es probablemente mi autor favorito y el "Libro negro" una de mis novelas favoritas. Gog es un viaje con un itinerario heterogéneo, ora estamos con un discurso filosófico de esos personajes locos que se le ocurren a Papini, ora nos topamos con un relato pletórico de sarcasmo, todo cabe en el miniuniverso de Papini.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por madison »

Pues miraré ese libro, me interesa.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28826
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:Ok, Ash, gracias :60: a mí también me apetece mucho más leerlo en compañía.
Ostras, hacía tiempo de esto. :lol:
Bueno, que le tengo ya ganas, esta tarde lo empiezo, Sue. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28826
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Ashling »

Leídas las dos primeras cartas, y tengo que decir que antes de empezarlo pensando en lo que podía significar "Gog" imaginé que sería
un lugar perdido de Asia o de Oceanía, y nop, resulta que es una persona. :o Y que vaya descripción ha hecho de él, da un poco de yuyu, la verdad. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Sue_Storm »

Yo voy por la tercera carta, la que habla de su entrevista con Henry Ford, y la verdad es que estoy alucinando en colores... y más que me queda por alucinar, creo. El personaje es muy original (a mí también me ha dado un poco de grima la descripción de su aspecto físico, pero bueno). Me partía de risa con sus extraordinarias interpretaciones de las obras maestras de la literatura; me recordaba un hilo de este foro en el que se resumían los argumentos de una forma parecida, creo que está en General o si no en Mundo de Letras. Y lo de los músicos..., pues supongo que pretende burlarse de los artistas que van de modernos y cuyas creaciones no entiende nadie :lol:

La idea de la fábrica Solitaria tiene hasta su punto de poesía, ¿no?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Sue_Storm »

Lo terminé hace unos días. Es un libro muy años 30, para lo bueno y para lo malo. Las diatribas del personaje protagonista unas veces hacen gracia y otras ponen los pelos de punta: por ejemplo, los fragmentos explícitamente antisemitas asustan bastante cuando se piensa en todo lo que vino luego. También es cierto que hay partes que se hacen algo largas y monótonas. Pero en su conjunto, sin duda, una obrita muy original, que merece la pena y de la que se pueden sacar bastantes consecuencias.

Del mismo autor tengo Historia de Cristo, lleva siglos en la estantería pero nunca le he echado más que alguna ojeada por encima. A ver si me animo con ella.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por Niemand »

Imagen

Un libro imprescindible del, para mi, mejor escritor que ha dado Italia, Giovanni Papini.

El libro, en si, tiene una constitucion futurista, cuenta lo que quiere cuando quiere, con entrevistas
imaginarias a ciudadanos reales destinadas a criticar con mordacidad el mundo moderno
que ya se vislumbraba venir en los años 20, donde la opulencia mas emetica se codeaba
con la pobreza mas absoluta de la mayoria de la gente.

Imagen

Parecera una exageracion, pero Giovanni Papini ha sido uno de los hombres mas lucidos
e inteligentes que ha dado el mundo, me he leido casi toda su obra y libro tras libro no
han hecho mas que constatarlo. Que perdiese el juicio en la madurez lo confirma...

Pues si, Papini fue uno de esos sabios a lo Nietzsche o Fischer que en el ultimo tramo de su vida
enloquecen de tantos datos que acumulan en la cabeza, en el caso de este autor le produjo
un cambio radical de opiniones, de ser ateo convencido paso a ser creyente radical,
de abogar por la republica italiana a admirar a Mussolini, sus ultimos escritos no valen nada,
no parecen de la misma persona.

Papini fue el tipico niño apocado y enfermizo que un dia descubrio en casa un arca llena de libros
en el desvan, y mas que leer se los devoro todos, lo cual unido a su inteligencia innata creo
a un autentico sabio filosofo, pero no de los de encerrarse en su biblioteca, este fue de los
mas radicales exponiendo sus ideas.

Para ello crea a Gog, una especie de alter ego, con una referencia a los diablos Gog y Magog
de la biblia, seres sin ataduras morales, religiosas o sociales que dicen cuanto piensan de una
forma nada edulcorada, es mas, destilan sarcasmo e ironia.

Gog le permite hacer una critica despiadada de la sociedad, mostrandonos los puntos oscuros de
todas las clases sociales, y nos hace ver de que manera los 7 pecados capitales afectan a cada
una de ellas, ninguna se libra de la culpa, nadie es inocente.

Pero eso si, sus criticas no son mortecinas y desesperanzadas, son muy vitales y risueñas,
con esa risa sardonica que se supone tendrian los diablos de nuestro imaginario mental.

En Gog no espereis una novela ad hoc, es tan solo y tan mucho una concatenacion de grandes ideas
que muchos poseemos pero que no hemos tenido la capacidad de plasmarlas por escrito.


La mejor edicion REY LEAR, exquisito trabajo de traduccion de Paloma Alonso Alberti. 23cm ilustrado.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gog - Giovanni Papini

Mensaje por ratonB »

Gog tuvo una continuación, El libro negro, escrita tiempo después y que no tenía la sal del anterior. Los leí seguidos en una edición conjunta. Por cierto que no tiene hilo propio en AL.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder