Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Novel »

Muchas gracias por la información, laniñadelasopafria. :60:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Eliena »

Me chifla la pincelada ondulada de Van Gogh y esos colores con tanta fuerza y vida.
Laniña, supongo que sabrás que hay un peli sobre el personaje, por si acaso dejo constancia, es muy muy recomendable :P
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Velaluka »

Seis años después... me pongo con él :101:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Ivanovich »

Velaluka escribió: 12 Feb 2021 10:10 Seis años después... me pongo con él :101:
Te va a encantar, yo disfruté muchísimo con las cartas de Vincent, me pareció maravilloso poder buscar los cuadros que estaba pintando y a los que se refería en las cartas. Es un libro que se puede leer de muchas maneras: la relación intimista entre Vincent y su hermano, una biografía del pintor, el tratado de la pasión de un genio, o de la pintura de una época; o de todas esas formas a la vez. En Vincent, en sus cartas, uno encuentra hondura, humanidad, bondad, Dios, color, esfuerzo hasta la extenuación, obstinación, sueños, esperanza, técnica, pasión, la constante búsqueda de lo sublime, de la técnica del color y la expresión de los rostros. Su absoluta fe en la pintura.

Si te apetece ir comentando cosas durante lectura, yo te sigo, hermana.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Velaluka »

Gracias Ivanovich, efectivamente voy muy lenta porque no puedo evitar ir buscando todas las obras de las que habla, que al menos en estas primeras cartas son muchas, de diferentes artistas. Me gusta mucho su mirada sobre ellas, cómo ve su alma y cómo la desnuda para mí.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Velaluka »

Qué duras las cartas de los últimos meses... Estoy empezando febrero del 89, y qué pena y qué océanos y qué ganas de abrazarle...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Ceinwyn »

Habláis tan bien del libro, que me va a tocar apuntármelo pal futuro futuroso.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Velaluka »

Me ha pasado algo curioso con él, @Ceinwyn. Por circunstancias, empecé leyendo algunas de las cartas del final, que me gustaron mucho. Así que empecé por el principio, deseando volver a llegar a esa parte última y ver si ahora, "conociéndole", sabiendo más de él y de donde viene, me causaban la misma impresión. Y no. La primera lectura, ignorante de su vida, no estuvo empañada de toda esta tristeza, de tanta desesperanza, de un desasosiego constante que me obliga a cerrar el libro cada dos por tres. Eran tristes, sí, pero no así.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn, apúntalo, porque creo que merece mucho la pena, a mi es un libro que me marcó bastante, yo lo leí con verdadero gusto.

Se puede leer de muchas formas, y cierto que la tristeza de la que habla Balalaika :60: está ahí, yo también la sentí.

Estoy consultando la ficha que hice cuando leí las cartas. Lo hago para preservar la memoria, y ahora me viene muy bien para este hilo, lo que sigue lo saco de ahí.

Estas cartas están llenas de vida, de mucha vida. Hay color, esfuerzo, luz, sombra y perspectivas, figuras, técnica, movimiento, arte, paisajes, también emociones, sentimientos, esperanza, sufrimiento y humanidad. Porque la lectura de estas cartas transmite eso, los sentimientos de hondura y humanidad que inspira Vincent, de genialidad y a la vez humildad. Y de sufrimiento que también hubo, y mucho.

Las cartas se pueden leer de muy diversas maneras. Cabe una lectura intimista, así las cartas que se escriben a los seres queridos, las que reflejan las emociones, sentimientos y pesares, así las de Vincent. También cabe una aproximación a la manera de una autobiografía de Vincent, desde su primera juventud hasta su prematura muerte, las ciudades y lugares donde habitó, su relación con la pintura, la suya y las de otros contemporáneos, elegidos para un santuario, entre los cuales no estaba Vincent; la historia, después, será otra cosa, pero el ya no estaba para contarla. También pueden leerse de forma más universal, para entender la vida de un genio, de cualquier genio, apasionado y algo loco por su vocación artistica, la vocación como el centro y el "todo". Y pueden, también, leerse estas cartas como un breve tratado de pintura, son tantas las referencias a sus pintores contemporáneos y a los cuadros que pintaron, especialmente los impresionistas, tantas las referencias a la técnica del color, de la pincelada, las proporciones, que así pueden leerse, con el apoyo que hoy tenemos en Internet.

Tantas maneras de leer dan profundidad a estas cartas, y yo las leí de todas y cada una de esas maneras.

Vincent vivió y sufrió la pasión que anida y crece en un un genio, una obstinación en busca de la excelencia, a pesar de la vida precaria que llevó y los sinsabores de no poder vivir ni dar a conocer al mundo su creatividad. Durante toda su vida fue el bueno de Theo quien procuró el precario sustento de Vincent. Hay en la vida de Vincent un esfuerzo hasta la extenuación por mejorar su técnica, la pincelada, el color, su continua, esperanzadora y desgarradora fe en su pintura.

Los libros vienen, nos acompañan, muchos se van, y otros se quedan para siempre. Creo que este es, para mí, uno de estos.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas a Theo - Vincent Van Gogh

Mensaje por Velaluka »

Gracias, @Ivanovich, tienes razón, yo también empecé leyéndolas de todas esas formas. Pero es que ahora, en estas últimas páginas, ya solo le veo a él.
Necesitaría mucho poder leer las cartas que le escribía Theo.
Responder