Cartas a Milena.-Franz kafka

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Aquileia »

Pues me acabo de poner a leerlo, llevo como 1/8 , algo así como un 12% del libro y anque al principio me he sentido extraviada, porque como nos falta la otra parte, pues anda uno un poco borracho entre los sucesos y omentarios porque no termina de dar con el mensaje o las intenciones que se escriben, pero poco a poco va tornandose todo más familiar, no sólo por acostumbranos al estilo, sino porque Kafka también va distendiendose más, aflojando confianza en las intenciones y empieza a ser más directo y menos sútil.

Me acaba de hacer mucha gracia un comentario, referente al marido de Milena, llama a los gordos "capitalistas del espacio" :mrgreen: no había sentido eso en mi vida. Y que son las personas en las que mejor podemos confiar, porque en su interior todo se cocina en el punto justo :shock:

Ingeniosos este Kafka.

Por cierto, agradezco mucho la proposición de esta lectura, creo que fuistes tú Lia, porque le tenía autentica tirria a este escritor, lo consideraba un egocéntrico que no sabia más que autocompadecerse, pero estoy descubriendo a un hombre sensible, inseguro, compasivo y delicado, me está gustando al Kafka que estoy descubriendo aquí.

Lia yo no creo que haya sido un amor ciego, si que han tenido un contacto, se conocen físicamente y debieron de quedar bastante impresionados uno del otro, luego eso queda mucho más patente en las cartas, se echan de menos. Ella está con un marido que aún no he descubierto cual es el motivo por el que el matrimonio esté haciendo aguas, pero más adelante ella se siente culpable por la infidelidad mantenida en correspondencia y termina culpando a Kafka de ello. Posiblemente ella no comparta nada en común con su marido y uno de los motivos por los que sienta tan cercano a Kafka sea por su aficción mutua a la escritura.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo un tercio de la novela.
Pobre Kafka.

La cosa sí se está convirtiendo en amor ciego, al menos yo lo veo así.
O al menos demasiado obsesivo. Después de haberse visto en Viena me está entrando angustia por ver a Kafka tan enamorado o pendiente de Mílena.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:Llevo un tercio de la novela.
Pobre Kafka.

La cosa sí se está convirtiendo en amor ciego, al menos yo lo veo así.
O al menos demasiado obsesivo. Después de haberse visto en Viena me está entrando angustia por ver a Kafka tan enamorado o pendiente de Mílena.

+ 1

Aquilea, me encantaría poder leer las cartas de ella para ver si era un amor correspondido y en la misma medida. No sé por qué no me lo parece. Será porque sólo le escuchamos a él, claro
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé anoche y me ha gustado, aunque me ha dejado un poco de mal cuerpo.

La forma en que tienen de jugar a darse celos, en la que se intuye que llegan a hacerse daño, los continuos cambios de opinión, los dimes y diretes para volverse a ver o no verse (y echar un polvete)...
La idea general que me quedo es que tenían un amor demasiado absorvente lleno de dudas, y me fastidia un poco que Kafka perdiese los últimos años de su vida con la tontería de ¿quedamos o no quedamos?
Lo que está claro es que en el amor no hay nada original. :cunao:
Este pasaje de una de las cartas no lo he entendido muy bien:
El intercambio epistolar sobre este tema nos lleva siempre a. la conclusión de que tú estás unida a tu marido por un matrimonio sacramental e indisoluble (qué nervioso estoy, mi barco tiene que haber perdido el timón en algún momento durante estos últimos días) y yo estoy ligado por un matrimonio de la misma naturaleza, vaya a saber a quién, pero la mirada de esa esposa terrible suele posarse sobre mí, la siento. Y lo más extraño es que aunque ambos matrimonios son indisolubles y por consiguiente nada queda por decir al respecto, a pesar de eso la indisolubilidad de uno constituye o por lo menos fortalece la indisolubilidad del otro y viceversa.
Según wikipedia, Kafka no llegó a casarse nunca, aunque tuvo varias parejas y llegó a estar prometido dos veces con Felice Bauer.
¿A quién se refiere? ¿Está intentando provocar celos en Mílena?

Un ejemplo de su continua indecisión y que a ratos le lleva a renegar de lo que siente por Mílena y a ratos le lleva a pedir perdón: :noooo:
Porque es una relación con fantasmas -y no sólo con el fantasma del destinatario, sino también con el propio- la que se va gestando bajo la mano que escribe, en esa carta y, más aún, en una serie de cartas de las cuales una corrobora a la otra y puede apelar a ella como testigo. ¡A quién se le ocurrió que la gente puede mantener relaciones por correspondencia! Uno puede pensar en una persona ausente y puede tocar a una persona presente; todo lo demás supera las fuerzas humanas. Pero escribir cartas significa desnudarse ante los fantasmas, cosa que ellos aguardan con avidez. Los besos escritos no llegan a destino, son bebidos por los fantasmas en el camino.
Al margen de la relación entre Mílene y Kafka, un pasaje que he subrayado de la preocupación de Kafka por "el tema judío" y su presencia como testigo ante los hechos que empezaban a ocurrir en la entreguerra:
No puedo recorrer por mis propios medios el camino que quiero recorrer; más aún: ni siquiera puedo desear hacerlo. Sólo puedo quedarme quieto; no puedo desear otra cosa y no la deseo.
Es más o menos como si alguien no sólo tuviera que lavarse, peinarse y demás, antes de cada paseo -lo cual ya significa bastante esfuerzo-, sino que, por añadidura, tuviera que confeccionarse el traje, los zapatos, el sombrero, el bastón, etcétera. Por supuesto que no podrá hacer todas esas cosas como es debido, quizá todo se mantenga armado durante algunas cuadras, pero al llegar al Graben, por ejemplo, se le desintegraría todo y el hombre quedaría desnudo, entre jirones y fragmentos. ¡Y qué tortura tener que regresar al Altstäder Ring! Y como remate, al llegar a la Eisengasse tropieza con una multitud dedicada a la cacería de judíos.
El epitafio que escribió Milene a Kafka, cito de wikipedia:
A la muerte de Kafka, el 3 de junio de 1924, escribe en Viena una nota fúnebre para el diario Narodni Listy de Praga donde dice "tímido, retraído, suave y amable, visionario, demasiado sabio para vivir, demasiado débil para luchar, de los que se someten al vencedor y acaban por avergonzarlo".
Lía escribió:Aquilea, me encantaría poder leer las cartas de ella para ver si era un amor correspondido y en la misma medida. No sé por qué no me lo parece. Será porque sólo le escuchamos a él, claro
A mí también me gustaría, porque me da la sensación de que Kafka se mete en una relación bastante desigual. :roll:
Visto a través de los ojos de Kafka, me queda la sensación de que Mílena abusa un poco de esa situación.
Somos unos cotillos, sobre todo Lía. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:
Este pasaje de una de las cartas no lo he entendido muy bien:
El intercambio epistolar sobre este tema nos lleva siempre a. la conclusión de que tú estás unida a tu marido por un matrimonio sacramental e indisoluble (qué nervioso estoy, mi barco tiene que haber perdido el timón en algún momento durante estos últimos días) y yo estoy ligado por un matrimonio de la misma naturaleza, vaya a saber a quién, pero la mirada de esa esposa terrible suele posarse sobre mí, la siento. Y lo más extraño es que aunque ambos matrimonios son indisolubles y por consiguiente nada queda por decir al respecto, a pesar de eso la indisolubilidad de uno constituye o por lo menos fortalece la indisolubilidad del otro y viceversa.
Según wikipedia, Kafka no llegó a casarse nunca, aunque tuvo varias parejas y llegó a estar prometido dos veces con Felice Bauer.
¿A quién se refiere? ¿Está intentando provocar celos en Mílena?
Yo creo que se refiere más a la idea de matrimonio como unión indisoluble de dos personas, a cualquier tipo de unión que sea tan imposible de desunir como la que tiene Mílena con su marido. Creo que nada cuenta el sacramento ( en caso de ser una unión religiosa), ni contrato. Es la imposibilidad que siente ella de dejar a su marido.
Además constantemente Kafka dice que ella ama a su esposo, y no parece que Mílena lo niegue



Pseudoabulafia escribió:Al margen de la relación entre Mílene y Kafka, un pasaje que he subrayado de la preocupación de Kafka por "el tema judío" y su presencia como testigo ante los hechos que empezaban a ocurrir en la entreguerra:
No puedo recorrer por mis propios medios el camino que quiero recorrer; más aún: ni siquiera puedo desear hacerlo. Sólo puedo quedarme quieto; no puedo desear otra cosa y no la deseo.
Es más o menos como si alguien no sólo tuviera que lavarse, peinarse y demás, antes de cada paseo -lo cual ya significa bastante esfuerzo-, sino que, por añadidura, tuviera que confeccionarse el traje, los zapatos, el sombrero, el bastón, etcétera. Por supuesto que no podrá hacer todas esas cosas como es debido, quizá todo se mantenga armado durante algunas cuadras, pero al llegar al Graben, por ejemplo, se le desintegraría todo y el hombre quedaría desnudo, entre jirones y fragmentos. ¡Y qué tortura tener que regresar al Altstäder Ring! Y como remate, al llegar a la Eisengasse tropieza con una multitud dedicada a la cacería de judíos.

A mí me habría gustado que tratase más este tema.

Pseudoabulafia escribió:El epitafio que escribió Milene a Kafka, cito de wikipedia:
A la muerte de Kafka, el 3 de junio de 1924, escribe en Viena una nota fúnebre para el diario Narodni Listy de Praga donde dice "tímido, retraído, suave y amable, visionario, demasiado sabio para vivir, demasiado débil para luchar, de los que se someten al vencedor y acaban por avergonzarlo".
[/quote]

Precioso, triste y por lo que nos ha dejado ver de él en sus cartas, preciso epitafio.
Gracias por el aporte, Pseudo :wink:


En una carta nada más Kafka nombra que Mílena consume cocaina, y según le comentaba un amigo estaba destrozada por ello. Si es así, entiendo mucho menos esta relación
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

¿Y no podría ser que sintieran fascinación el uno por el otro pero que ambos fueran lo suficientmenete inteligentes como para darse cuenta de que la cosa no iba a funcionar fuera del espacio epistolar? :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Foto de la Jesenska:

Imagen
Lía escribió:En una carta nada más Kafka nombra que Mílena consume cocaina, y según le comentaba un amigo estaba destrozada por ello. Si es así, entiendo mucho menos esta relación
No entiendo muy bien por qué no entiendes la relación, al fin y al cabo, es solo una circunstancia más.
Yo no le dí mucha importancia a eso, que solo comenta una vez y muy de pasada. :roll:
En internet no parece que haya mucha más información sobre ese tema concreto.
jilguero escribió:¿Y no podría ser que sintieran fascinación el uno por el otro pero que ambos fueran lo suficientmenete inteligentes como para darse cuenta de que la cosa no iba a funcionar fuera del espacio epistolar? :wink:
A mí no me da esa sensación leyendo las cartas.
Es decir, por un lado sí que parece que uno y otro pugnan por alejarse de la relación y parece que no salen muy fortalecidos cada vez que quedan para conocerse (en sentido bíblico).
Sin embargo, siguen empeñados en atormentarse con ese tipo de relación y vuelven a caer una y otra vez.
De hecho, yo creo que lo único que les separa definitivamente es la muerte de Kafka.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

La verdad es que, leyendo vuestros comentarios, me están dando ganas de releer Cartas a Milena, así como Milena (de Margarete Buber-Neumann). En cuanto le haga un hueco me pongo a ello. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

jilguero escribió:La verdad es que, leyendo vuestros comentarios, me están dando ganas de releer Cartas a Milena, así como Milena (de Margarete Buber-Neumann). En cuanto le haga un hueco me pongo a ello. :D
A mí de lo que me están dando ganas es de ponerme definitivamente a leer a Kafka, que solo he leído relatos o fragmentos sueltos. :D

La biografía de Milena que has puesto tiene buena pinta, gracias.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Ororo »

No he leído estas cartas de Kafka y me estais poniendo los dientes largos.

Imagino que serán duras al ser parte de su vida. Mucho más que sus magníficas obras de ficción.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Aquileia »

Pseudoabulafia escribió:Foto de la Jesenska:

Voy por la mitad del libro a ver si hoy me pongo en serio con él y lo termino. Gracias por ese epitafio de la tumba de Kafka que has colgado en el hilo Pseudo, hace una radiografia precisa de la imagen que me estoy haciendo de Kafka leyendo sus cartas.
jilguero escribió:¿Y no podría ser que sintieran fascinación el uno por el otro pero que ambos fueran lo suficientmenete inteligentes como para darse cuenta de que la cosa no iba a funcionar fuera del espacio epistolar? :wink:
A mí no me da esa sensación leyendo las cartas.
Es decir, por un lado sí que parece que uno y otro pugnan por alejarse de la relación y parece que no salen muy fortalecidos cada vez que quedan para conocerse (en sentido bíblico).
Sin embargo, siguen empeñados en atormentarse con ese tipo de relación y vuelven a caer una y otra vez.
Estoy de acuerdo con Jilguero, ambos sienten mutua fascinación pero ahí queda todo. Yo creo que ambos elaboran un espejismo de lo que les gustaría que fuera la otra persona y ese espejismo se diluye cuando vuelven a encontrarse, al separarse vuelve a tomar fuerza.Las cartas a Kafka le dan compañía y fuerza en su enfermedad a ella imagino que ilusión por saberse querida por otro hombre.

Jejeje Pseudo que gracia con "en sentido biblico"y es que yo por más vultas que le doy a las cartas no llego nunca a los dos rombos :mrgreen: , me pareció entender que la historia se refiere a Milena como su amante, pero a mi me parece únicamente su amor platónico.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia escribió:Jejeje Pseudo que gracia con "en sentido biblico"y es que yo por más vultas que le doy a las cartas no llego nunca a los dos rombos :mrgreen: , me pareció entender que la historia se refiere a Milena como su amante, pero a mi me parece únicamente su amor platónico.
Kafka escribió:Yo parto de aquí el sábado a las 4.12 de la tarde, llego a las 11. 10 a Viena, tenemos siete horas a nuestra disposición, pues o parto el domingo a las 7 de la mañana. El requisito indispensable para esas 7 horas es, dicho sea de paso, que yo pueda . dormir un poco la noche anterior (lo cual no será nada fácil), de lo contrario tendrás ante ti un pobre animal enfermo. II. La posibilidad que el horario de trenes convierte en algo maravilloso: Yo salgo a las 4.12 de aquí, pero llego apenas (¡apenas! ¡apenas! a las 7.28 de la tarde a Gmünd. Aun cuando partiera de regreso el domingo con el rápido de la mañana, sólo lo haría a las 10.46, de modo que tendríamos quince horas a nuestra disposición, de las cuales podríamos dedicar algunas al sueño. Pero puede ser mejor aún, pues no es necesario que yo viaje con ese tren; por la tarde, a las 4.38 hay un tren de pasajeros con destino a Praga, de modo que o tomaría ése. Eso significaría que podemos pasar veintiuna horas juntos y, por lo menos, teóricamente, podríamos disponer de ellas todas las semanas (¡te das cuenta!).
Llamamé malpensado libidinoso, pero yo creo que en esas quince horas de insomnio y citas a escondidas, hubo algo más que conversación platónica. :roll:
(Creo que esta era la segunda o tercera vez que se encontraban y ya tenían experiencia).
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:
Aquileia escribió:Jejeje Pseudo que gracia con "en sentido biblico"y es que yo por más vultas que le doy a las cartas no llego nunca a los dos rombos :mrgreen: , me pareció entender que la historia se refiere a Milena como su amante, pero a mi me parece únicamente su amor platónico.
Kafka escribió:Yo parto de aquí el sábado a las 4.12 de la tarde, llego a las 11. 10 a Viena, tenemos siete horas a nuestra disposición, pues o parto el domingo a las 7 de la mañana. El requisito indispensable para esas 7 horas es, dicho sea de paso, que yo pueda . dormir un poco la noche anterior (lo cual no será nada fácil), de lo contrario tendrás ante ti un pobre animal enfermo. II. La posibilidad que el horario de trenes convierte en algo maravilloso: Yo salgo a las 4.12 de aquí, pero llego apenas (¡apenas! ¡apenas! a las 7.28 de la tarde a Gmünd. Aun cuando partiera de regreso el domingo con el rápido de la mañana, sólo lo haría a las 10.46, de modo que tendríamos quince horas a nuestra disposición, de las cuales podríamos dedicar algunas al sueño. Pero puede ser mejor aún, pues no es necesario que yo viaje con ese tren; por la tarde, a las 4.38 hay un tren de pasajeros con destino a Praga, de modo que o tomaría ése. Eso significaría que podemos pasar veintiuna horas juntos y, por lo menos, teóricamente, podríamos disponer de ellas todas las semanas (¡te das cuenta!).
Llamamé malpensado libidinoso, pero yo creo que en esas quince horas de insomnio y citas a escondidas, hubo algo más que conversación platónica. :roll:
(Creo que esta era la segunda o tercera vez que se encontraban y ya tenían experiencia).
Yo creo que Kafka cuando terminó de hacer el plan ya estaba exhasuto... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Aquileia »

:cunao: :cunao: :cunao: si Jilguero tienes razón, es que yo aún no había llegado a leer esa parte, ahora sí, y mientras la leía, la volví a releer para ver si había entendido bien la lectura. Si al parecer si hubo contacto, aunque creo recordar haber leído que Milena le parecía un acto sucio y propio de hombre, y se lo achacaba a Fran.

Terminado, todas las cartas estan impregnadas de la misma nostalgia, represión y añoranza, lo que le da un tinte atactivo para su lectura.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Lía »

¿Estais analizando si hubo contacto o no? :shock: :shock:
¿de verdad? :noooo:
Habrá que leer las cartas de Mílena, las mujeres se expresan con mucha más claridad
sí, si hubo contactos
1
Responder