Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Araith escribió:¡Qué va! De hecho, sabes que te has buscado al peor compañero de miniclub que hay en el foro, ¿no? :mrgreen: Soy súpero caótico y lento con las lecturas.
Pues estupendo, porque estoy harta de ir a la carrera y llegar tarde a todos los comentarios (más bien ya ni los hago, que me da vergüenza aparecer 2 semanas o más después de acabado el MC :oops: ) Y a este, en concreto, hay que echarle tiempo y ganas ¡por dios, qué pasión y que comeduras de tarro tenían estos poetas! :lol: :lol:
La bronca que se lleva la familia de Borís por no transcribirle o remitirle la carta de Rilke rapidamente es antológica ¡menudo mosqueo el de Boria con su padre! :lol:
Y luego esos
¿amores? taaaan profundos y de por vida que se declaran unos a otras y viceversa. Que no sé yo, pero por muy enferma que estuviera la mujer de Borís, o era muy comprensiva o es para pillarse un mosqueo del 14 con las frasecitas que le dedica a Marina :arrow: Te amo y no puedo no amarte largamente, incesantemente, con el cielo todo, con nuestro armamento todo, y no te digo que te beso solo porque caen solos, se dispersan sin tomar en cuenta mi voluntad, y porque jamás he visto esos besos. Te adoro.
Menos mal que es a un nivel puramente intelectual, que si no...
-----------------

Vale Araith, que acabo de leer tu post anterior :eusa_wall:

Sí, a mi también me llamó mucho la atención la nota autobiográfica de Marina, tan detallada y a la vez tan poética en detalles como las últimas frases que has puesto. Y no, una belleza arrebatadora tampoco tenía la mujer :cunao:

Si a mi se me está haciendo un poquito dificil poder "empatizar" con ellos es por eso que comentas de que están tan concienciados de lo que es ser "poeta" y lo llevan tan a rajatabla que, a veces, me resultan un pelín excesivos.

Estar presente en alguna de sus conversaciones tenía que ser, cuando menos, interesante, aunque no creo que Marina fuera tan expresiva en persona como sobre el papel.

En fin, que aviso que se me ha cruzado Elling por medio y lo mismo me pierdo un pelín de los poetas, pero que no lo dejo. Y que me encantan los análisis que haces :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

No te preocupes mujer, que conmigo no te vas a hartar de tener que ir a la carrera. :mrgreen:

Otra cosa que me dejó noqueado,
los familiares se ponen a leer las cartas personales de Borís y le comentan que debería haber puesto esto y no lo otro. :shock: ¡Toma indiscreción! :lol:
Es que lo de los amores es muy extraño, porque aparecen las parejas de cada uno, los hijos e incluso amantes y demás que les tiran los trastos. Por eso decía que me cuesta descifrar lo literario de lo literal. :?
Y disfruta de Elling, yo no lo he leído pero sí vi la película y me pareció divertida, deliciosa y tierna. Supongo que el libro irá en esa línea aumentando el dibujo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Me había quedado por...


Capítulo III

Centrado principalmente en la correspondencia entre Marina y Rilke, con Borís al margen (me ha dado hasta pena, parece el elemento marginal del trío, él enamorado de los otros y ellos se acuerdan de él casi por pena). :?
Un acercamiento importante entre la pareja que no llegan a coincidir físicamente de casualidad, aunque como dice Marina, prefería que se conocieran antes de encontrarse (o algo parecido).
Eso me ha parecido hasta bonito. :roll: Y se nota en que en las primeras cartas se tratan de usted para luego pasar a tutearse.

Su nombre lo quiso, y usted eligió el nombre. (Somos nosotros quienes elegimos nuestro nombres, lo que viene después - es consecuencia.)
Bonita frase que me ha recordado a algo que escribió Steinbeck y me hizo mucha gracia, decía algo así como que las personas que recibían un apodo era porque su nombre no les correspondía, que no era el adecuado para ellas y por eso los demás les ponían otro. Rainer Maria Rilke, la verdad es que es un nombre resonante, con fuerza. :)

La parte que menos me ha gustado del tercer capítulo es cuando se ponen a comentar los versos del otro, a explicar su contenido y demás, me ha resultado bastante aburrida.

Vuelven (creo que era Marina) ha hablar de la patria, de los sentimientos que despierta, del pasado, etc.; supongo que es normal cuando uno viaja tanto y vive largo tiempo fuera de su territorio. Al contarlo me ha recordado mucho al romanticismo alemán por la forma en la que lo resalta, un tipo especial de nacionalismo, la manera en la que hablan de las lenguas...
El tema "comentarios sobre tu familia" me ha vuelto a dejado noqueado, hablando sobre su esposo, sobre los hijos, ¡quitándose años!, ¡¿enviándose fotos?! No me esperaba nada así, es lo contrario a toda la parte anterior, cuando se trataban como si fueran personajes de ficción enamorados... y ahora parecen dos chiquillos ligando por internet. :dragon:
Y lo último de lo que habla Rilke que sí me ha gustado es el asunto de su enfermedad y su vida solitaria. Yo siempre he pensado que a todas las personas nos viene bien una etapa en nuestra vida en la que estemos solos, de introspección, de bucear o de desconectar. Una especie de ramadán social. Pero este tipo compagina la vida social austera de la ciudad, con la vida ermitaña del monte y con la vida de reclusión en el sanatorio. :shock: Como dirían los sureños, telita. Aun así, hay algo en él que me llama poderosamente la atención, no sé por qué pero me atrae esa personalidad. :lol:

Rainer, la felicidad más pura, la dicha, apretar la frente contra la frente de un perro, ojo con ojo, y el perro, sorprendido, estupefacto y halagado (¡no sucede todos los días!), gruñe. Y entonces le aprietas con ambas manos el hocico - porque podría morder de pura emoción - ¡y lo besas! Muchas, muchas veces seguidas. / ¿Tienes un perro allá donde te encuentras ahora? ¿Dónde te encuentras ahora? (...)

:08: :eusa_clap: :-D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

¡Uy! Tú por aquí y yo con estos pelos... y el libro "tirao" en la mesilla de noche :oops:
(Soy lo más impresentable como compañera de MC que te puedas echar a la vista, lo sé. Ya me arreo yo, que me lo merezco :martillazos: )
A ver si esta tarde comento algo con más conocimiento de causa y el asunto delante, pero creo que vamos más o menos por las mismas cartas porque me suena mucho lo de los comentarios familiares sobre hijos, fotos y eso. Y una de las cosas que más me "ralló" fue esa del juego con el tiempo, ese cambio de fechas en el encabezamiento de las cartas por parte de Marina para que dé la sensación de que justo su respuesta a la de Rilke llega en el momento en que recibe la de él, o incluso antes :loco: . No sé, algo así como los juegos con las paradojas que hacen los físicos y que en los relatos de ciencia ficción me lían tanto :cunao: .

Lo que me sigue asombrando es la pasión que ponen en esta relación epistolar, contándose tanto cosas puramente literarias como increíblemente íntimas. Y también echo de menos a Borís, que no sé dónde se ha metido :roll: , aunque el trío este me resulta de lo más peculiar, con las diferencias de edad, de prestigio, de situación geográfica... Es de lo más curioso cómo la pasión literaria, en este caso, traspasa todas las fronteras y crea unos lazos tan fuertes entre personas que, en realidad, no tienen más en común que la poesía.

La necesidad que expresa Marina de tener físicamente cerca a Rilke y, si no puede ser, conectar con él por medio del pensamiento o un "ente" (como el perro) que los pueda conectar es arrolladora. Realmente se saltaban cualquier perjuicio, expresando con todos los medios a su alcance la intensidad de sus sentimientos :eusa_clap: :eusa_clap: (aunque a veces no hay quien los siga, como ya has comentado con sus críticas/alabanzas a sus respectivas obras :? )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Capítulo IV

El hilo conductor de este capítulo (y no sé si se podría decir que de todo el libro) es la soledad. "Nada ha cambiado. / La soledad es, de cualquier modo, la misma: las mismas salidas y los mismos andares, las mismas predilecciones en el laberinto de la literatura y en el de la historia, el mismo papel"; dirá Borís. Prácticamente en el cuarto capítulo dejamos de lado a Rilke.

Además de ese tema transversal, lo específico de este capítulo y de sus personajes son
los celos y el orgullo de Marina, dañado por el empujón de Rilke -según entiende ella-. Por otra parte, Borís cela de Rilke y de la admiración y especial relación que siente que hay entre Marina y el enfermo: "Tengo una sensación imprecisa, como si me estuvieses alejando un poco de él. Y como yo os tenía juntos, en un solo abrazo, esto significa que tú te estás alejando de mí, sin nombrar directamente tu movimiento."
Otra vez, este triángulo "amoroso" vuelve a repartir codazos entre sus integrantes. :roll:
Como siempre, entre tanto baile al límite de la cordura, aparecen frases muy... cuanto menos bonitas.
En la queja artística de Borís contra las corrientes contemporáneas, mete a la naturaleza en la comparación de una manera muy bella: "La llamada del urogallo es - la preocupación de la naturaleza por la conservación de las aves, su eterno zumbido en los oídos. El libro es - como un sordo en una era. No oye nada ni a nadie; ensordecido por sí mismo, se escucha solo a sí mismo."
En este caso me interesa mucho más la forma que el fondo. :P
Luego, en la parte de la correspondencia escrita por Marina
menciona de manera recurrente a lo largo del capítulo varias cuestiones entrelazadas, la dicotomía mar - montaña (o bosques) y lo relaciona con el amor.
"A mí el mar me parece de mal gusto, es como primitivo, como las pasiones en un drama (...) No sé si frente al mar el artista se puede sentir en deuda, como se siente frente al fantástico amontonamiento de ternura de la primavera en el bosque."

Y lo compara con el amor - la amistad, "El mar es demasiado parecido al amor. No amo el amor. (Estar sentada y esperar a ver qué hará conmigo.) Amo la amistad: la montaña."
"Hay cosas que provocan en mí un constante estado de rechazo, el mar, el amor."

Claro que se supone que gracias a Borís ella empieza a cambiar los sentimientos hacia el mar. :? Y de hecho, sin venir a cuento le suelta un "Te amo". :shock: No sé... es como si los sentimientos que siente hacia los dos poetas estuvieran por encima del resto de personas comunes que también afirme amar, porque en ella no son vacíos, como si en ella tuvieran más fuerza. Al final termina siendo la historia de hacer a los demás y a una misma sentirse especial.
Y por supuesto, está el momento en el que se acuerda de ti. :mrgreen: "¿Quién era al fin y al cabo la reina de los bosques? (...) Era... era... era... ¡NATURA!" :lengua:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por natura »

Te odio, que lo sepas :8_siii_siii: , por recordarme lo maaaaaalísimamente mal que estoy quedando con este MC :oops: . Y, encima, me has pillado en medio de un reino de fantasía interminable :llorar: y con nosecuantos MCs pendientes entre marzo y abril :dragon: . De esta dejo de leer de por vida y me retiro a un monasterio, en serio ¡qué estres!

Vale, momento pataleta superado :mrgreen: , a ver si puedo echarme un cable con las cartas a mi misma este fin de semana, pordió , que no aguanto tanto espoiler como me has colocado en tu último post :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

Capítulo V :lol: :lol:

Muy cortito. Berrinche de Marina y explicación-redención de Rilke,
que sigue con sus dichosas fotitos. :martillazos:
Ah, si bien el poema de Marina con el que termina el capítulo anterior me dice nada, la elegía que cierra éste sí me ha gustado. :wink:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Ril

Mensaje por Araith »

natura escribió:Te odio, que lo sepas :8_siii_siii: , por recordarme lo maaaaaalísimamente mal que estoy quedando con este MC :oops: . Y, encima, me has pillado en medio de un reino de fantasía interminable :llorar: y con nosecuantos MCs pendientes entre marzo y abril :dragon: . De esta dejo de leer de por vida y me retiro a un monasterio, en serio ¡qué estres!

Vale, momento pataleta superado :mrgreen: , a ver si puedo echarme un cable con las cartas a mi misma este fin de semana, pordió , que no aguanto tanto espoiler como me has colocado en tu último post :wink:
¿Con fantasía? Quién te ha visto y quién te ve... :mrgreen: Pues ya podrías decirme alguno de los que te vas a leer en las próximas semanas, que no sé yo con cuál ponerme. :D

Con las Cartas... no te preocupes, sin ninguna absoluta prisa. Y prácticamente todo lo que está en negro son citas para escribir yo menos de mi cosecha. :lol: :lengua:
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Rilke.

Mensaje por Aben Razín »

Como lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca y viendo el hilo de la autora, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cartas de verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Rilke.

Mensaje por Ivanovich »

Saqué este libro hace un par de días de la biblioteca -creo que no está disponible en las librerías y no sé si lo reeditarán- junto con otro par de libros (*) , y ya he leído el prólogo y algunas cartas, pocas por ahora.

No he podido esperar a terminar la novela que tengo entre manos, que no resiste el placer de la lectura de estas cartas.

Ya comentaré más, veo que el hilo no ha tenido mucho movimiento.

(*)
En la belleza ajena - Adam Zagajewski (Ed. Pre-textos)
Vacaciones en el Cáucuaso - María Iordanescu (Ed. Acantilado)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por Aben Razín »

Me hice propósito de lectura, pero se me pasó: ¡algo imperdonable!, :quefallo:

Espero retomar mi intención cuando llegue finales de junio, creo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por Velaluka »

Te sigo, Ivanovich, ya contarás.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por Ivanovich »

Me está encantando, el momento histórico es tremendo, en un triángulo Moscú (Pasternak), Tsvietáieva (París) y Rilke (en un Balneario de Suiza). Los dos primeros están en el ecuador de la treintena, y se conocen de los años de Moscú, antes del exilio de la pobre Marina (me entristece pensar en su vida). Rilke acaba de cumplir los 50 y es el máximo exponente de la poesía europea. Pasternak le admira, el padre de Pasternak tenía cierta amistad con Rainer y ambos enlazan.

Por ahora solo he leído algunas cartas del entorno de Boris Pasternak con su familia, y algunas que envía a Marina.

Pasternak es absolutamente emocional, inquieto, soñador, vive en y para la poesía, totalmente ajeno a su esposa.

Las cartas de Pastenak a Tsvietáieva rezuman una pasión y una adoración desbordada, casi espiritual, que no es correspondida como Boris desearía. La adora como poeta, pero también como persona. Hace de ella, y de la poesía con ella, el centro de su vida. Son cartas largas y de un extraordinario lirismo inspirado en Marina, casi obsesivo y patológico.

En abril de 1926 le escribe (y es solo un ejemplo):
Tengo una meta en la vida, y esa meta eres — tú. Pero tú precisamente eres cada vez menos meta y más parte de mi trabajo, de mi desgracia, de mi actual inutilidad, ya que la felicidad de verte este verano lo cubre todo y no veo las partes de ese todo, partes que posiblemente tú sí ves"
Pasternak desea fervientemente que Tsvietáieva conozca a Rilke, y planea un viaje a Suiza. Pero antes le pide a Rilke que escriba a Marina. Y he llegado a la primera carta, que promete.

Vuelvo a meter cada carta en su sobre, con cuidado para no estropearlas, y las devuelvo a la vieja maleta con todas las cartas que encontré en el desván.

Un día te contaré una historia de una maleta llenas de cartas que él le escribió a ella durante la guerra, y que hace unos años aparecieron en el altillo de un armario, en una maleta de cuero viejo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por Velaluka »

Te odio un poco, Iván, pero solo un poquitito de nada.
Gracias.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas del verano de 1926 - Tsvietáieva, Pasternak y Rilke

Mensaje por Aben Razín »

Este comentario de Ivanovich :60: me va a servir para desempolvar mis intenciones de lecturas. Ya dije que se encuentra en el catálogo de la biblioteca y es una buena tentación, :boese040:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder