Cartas - Emily Dickinson

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Lumen
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 296
Precio: 21.90 €
Las cartas de la extraordinaria Emily Dickinson. Una aproximación única a su enigmática intimidad.

Dickinson es quizá la poeta más grande del siglo XIX, la que abrió el camino a la poesía moderna. Esta selección de la traductora Nicole d'Amonville nos ofrece una muestra de su ingente y valiosísima correspondencia, a menudo tan intensa y sobrecogedora como su propia poesía. Con Dickinson, el género epistolar adquiere una nueva dimensión.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por Melinoe »

¡Me encanta Emily Dickinson!
Buscando en blogs, encontré una carta. Supongo está en esta edición.
Quiero este libro. :mrgreen:

Verano de 1861
Maestro: Si usted viera cómo una bala alcanza a un pájaro, y él le dijera que no está herido, puede que llorase ante su amabilidad, pero con toda seguridad dudaría de su palabra. Una gota más de la cuchillada que ensucia el pecho de vuestra Margarita… Dios me creó, Maestro. No fui yo misma. Yo no sé cómo ocurrió. Él construyó el corazón en mí. Golpe a golpe, creció más que yo y, como una pequeña madre con un hijo mayor, me can­sé de cargar con él. Me enteré de que existía algo llamado «Redención», algo que hacía descansar a hombres y mujeres. Se acordará que le pregunté por ella: usted me ha dado algo distinto. Olvidé la Redención… (No se lo dije durante mucho tiempo, pero sabía que usted me había cambiado) y estaba cansada… Me siento más vieja -esta noche, Maestro- pero el amor es el mismo, y también lo son la luna y la media luna. Si la voluntad del Señor hubiera sido que respirase donde usted respiraba y encontrase el lugar -por mí misma- en plena noche; si nunca puedo olvidar que no estoy con usted ni que la tristeza y el fracaso están más cerca que yo; si deseo con una fuerza que no puedo reprimir que mío sea el lugar de la reina, el amor del Plantagenet es mi única disculpa…
Estas cuestiones son sagradas, señor, las abordo con veneración, pero las personas que oran se atreven a decir en voz alta «¡Padre!». Afirma que yo no se lo cuento todo. La Margarita «confesó y no desmintió».
El Vesubio no habla; el Etna, tampoco… Uno de los dos pronunció una sílaba hace mil años, Pompeya la oyó y se ocultó para siempre. No se atrevió a mirar al mundo a la cara después -supongo-. ¡Vergonzosa Pompeya! «Le hablaré del deseo.» Sabe lo que es un parásito, ¿verdad?; usted ha sentido el horizonte, ¿verdad?, ¿y el mar nunca se acercó tanto como para hacerle bailar? No sé qué puede hacer pero, gracias, Maestro; si tuviera barba en mis mejillas, como usted, y usted tuviera pétalos de Margarita, y se preocupara mucho por mí, ¿qué sería de usted? ¿Podría olvidarme en la lucha o en el vuelo o en tierra extraña…? Solía pensar que cuando muriera podría verle, así que habría de morir tan rápido como pudiera, pero la «corporación» también lo va a hacer, de manera que el Cielo ya no será un lugar aislado. Digamos que esperaré por usted. Digamos que no necesito ir con ningún extraño al, para mí, país desconocido. He esperado mucho tiempo, Maestro, pero puedo esperar todavía más, esperar hasta que mi pelo color de avellana esté moteado y usted utilice bastón, entonces podré mirar mi reloj y, si el Día está en el lejano ocaso, podemos tentar a la suerte en el Cielo.

Fuente
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por sergio, »

Estoy leyendo 71 poemas (Lumen) y en el prólogo dicen que sus cartas y poemas son muy parecidos, son géneros que casi se confunden :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por Arden »

Emily Dickinson es una autora que tengo pendiente y que, por lo que he leído me va a gustar, lo que no sé es por dónde empezar, ¿cartas o poemas?
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por Melinoe »

Digo yo que poemas, Arden.

El 657 se me hace muy bonito y me ha marcado. Habla de su relación con la Poesía, para ella su ocupación, una casa más bella que la Prosa, porque está llena de posibilidades y le permite acercarse al Paraíso.
Por eso también creo que las cartas deben ser muy parecidas a sus poemas.

Dejo el link con el poema en original y la traducción (que no me cuadra del todo, por ejemplo, traduce For Ocuppation como Para ser Ocupada cuando, hasta donde me he fijado, Dickinson usa mayúsculas con los sustantivos)

http://cuadernoquemado.wordpress.com/20 ... 657-y-686/

:hola:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por sergio, »

Arden, yo empezaría por su poesía. No es nada complicada en cuanto a vocabulario se refiere. Ahora mismo estoy leyendo la edición de Lumen (que es bilingüe) y está bastante bien, aunque hay algunas cosillas de la traducción que no me gustan mucho. Si te animas ya sabes :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por Arden »

sergio, escribió:Arden, yo empezaría por su poesía. No es nada complicada en cuanto a vocabulario se refiere. Ahora mismo estoy leyendo la edición de Lumen (que es bilingüe) y está bastante bien, aunque hay algunas cosillas de la traducción que no me gustan mucho. Si te animas ya sabes :wink:
Pues sí, una edición bilingüe estaría muy bien, le echaré un vistazo para próximas compras.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas - Emily Dickinson

Mensaje por Arden »

Nueva edición de Lumen.

Imagen

Traducción: Nicole d'Amonville Alegría
Páginas: 296
Formato: Tapa blanda con solapas; eBook

Fecha edición: 17 noviembre 2022
Las cartas de la extraordinaria Emily Dickinson. Una aproximación única a su enigmática intimidad.


Lejos de ser un mero complemento, las cartas de Emily Dickinson constituyen una parte esencial de su universo poético. La belleza de sus poemas se encuentra también en estos textos, a medio camino entre la poesía, la confesión y el diario íntimo.

De las más de mil cartas que Emily Dickinson escribió a lo largo de su confinada —aunque intensísima— vida, Nicole d'Amonville ha seleccionado, anotado y traducido, con excelente criterio, fino oído y sabiduría, su personal canon, como ya hiciera con los poemas. El resultado es la edición más rigurosa y ambiciosa que se ha hecho en castellano del epistolario de la gran poeta norteamericana, una de las escritoras más extraordinarias y enigmáticas de todos los tiempos.
Web de la editorial; amazon
Responder