José Lezama Lima a Carlos Fuertes

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

José Lezama Lima a Carlos Fuertes

Mensaje por madison »

Imagen
la Habana, octubre de 1958

Señor Carlos Fuertes
En México

Si, mi querido amigo Carlos Fuertes, me he leido su novela La región más transparente, y la he encontrado fuerte y deseosa, trepidando en sus símbolos y máscaras. Su lectura me ha entregado diversas consideraciones. Usted, Octavio Paz, algunos cuentistas jóvenes de México, tienen abundancia, tienen nebulosas, tienen eros. Abundancia quiere decir dones; nebulosas, verdadero cuerpo que nace; eros, fuerza suficiente para encontrar y situar de nuevo. Tienen sentido del reverso, es decir, el misterio, la verdadera fuente que se soterra y reaparece expresando. Tienen plomada, es decir, arquitectura de estilo surgiendo del acarreo en y frente a lo temporal. Plomada, lo que los griegos llamaban el logos optikós, lo que es posible con la palabra por un golpe de vista que agrupa y levanta. Tienen una fuerza incorporativa, es decir, han hecho un viaje largo para conocerse la fuerza en la expresión. Se les dirá por los tontos de siempre, el tema macabro, las influencias, lo que le deben a otros escritores contemporaneos. Banalidades del resentimiento. Todod lo que trae el aire es influencia. El fuerte se influencia por los cinco sentidos y por la geometría de seis dimensiones, por el tiempo bergsoniano y por los símbolos precristianos, por el desayuno y las playas. A Proust y a Joyce se les señalan las influencias, se les inventan otras; pero si alguno de nosotros las tienen honor referens, tenemos que ser decapitados. No haga caso de esas tonterias de la insalivación. Su Ixca Cienfuegos, centro por donde va pasando la novela suya, mete sus símbolos considerables, consiguiendo ser un arquetipo fluyente y correal. la muerte de Mamacona, que cierra como el misterio germinativo de su raza, para volverlo a abrir en el posible toda una resurrección. Su Norma, los agrupamientos y dilataciones de los momentáneos coros de personajes, tienen fuerza, acto mediante y todo lo demás. NO creo que en México ni en ninguna otra parte de América, se hayan escrito muchas novelas mejores que la suya.
Las páginas de La región transparente, me han dado un alegrón.
Usted pertenece al México que puede ser abundante. No al México "pulido y discreto"
Buen abrazo felicitante le da

José lezama Lima
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

José Lezama Lima a Maria Zambrano

Mensaje por madison »

Imagen
31 de Dic. de 1975,
La Habana.
Mi muy querida amiga María Zambrano:
Recibí con emoción su bellísima carta. Una de las más hermosas que han tocado mi alma. Su carta revela la raíz iluminativa que resume su vida y su escritura. Sí, la vi con los ojos azules y la sigo viendo con ese color tan español, el azul pálido de la Ascensión. Y así la veo siempre en esa ascensión que ha sido su vida. Formada en lo profundo para esa soledad que Ud. ha sabido resistir. Pues en realidad siempre la sitúo en aquellos años en que nos veíamos con tanta frecuencia que nuestra conversación parecía no interrumpirse sino una continuación invisible en la que no se nos escapaban ni los corderos blancos ni los negros cuyos sacrificios sirven para penetrar en los infiernos, según las viejas lecturas odiseicas. Pero entonces la veía en su presencia, ahora la veo en su transfiguración, en la otra figura que todos somos y que pocos logramos ver, pero Ud. lo ha logrado, vivir en los dos planos, en algo que pudiéramos llamar sobrenaturaleza como si estuviera y no estuviera en estrecha relación una cámara con la otra. Es lo que hace ya muchos siglos los benedictinos llamaban la sobria ebriedad del espíritu, que nos permite la comunicación del Eros estelar con Gea, la devoradora.
Desde aquellos años Ud. está en estrecha relación con la vida de nosotros, eran años de secreta meditación y desenvuelta expresión. La veíamos con la frecuencia necesaria y nos daba la compañía que necesitábamos. Éramos tres o cuatro personas que nos acompañábamos y nos disimulábamos la desesperación. Porque sin duda donde Ud. hizo más labor de amistad secreta e inteligente fue entre nosotros. De ahí empezamos ya a verla con sus ojos azules, que nos daban la impresión de algo un tanto sobrenatural que se hacía cotidiano. Yo recuerdo aquellos años como los mejores de mi vida. Y Ud. estaba y penetraba en la Cuba secreta, que existirá mientras vivamos y luego reaparecerá en formas impalpables tal vez, pero duras y resistentes como la arena mojada.
No crea que he dejado de verla con su azul pálido. A través del tiempo he aprendido a mirarla como algo que está y no está y que se se nos presenta como una lejanía. Ud. ha sabido cultivarla y habitar esa lejanía que le da algo estelar y como de llegada en los momentos más difíciles.
Le escribo en estos días de Navidad en los que un suave rocío nos envuelve con su aire de epifanía. Quizás sea la mejor época para dialogar con Ud. ¿A quién dirigirnos sino a Ud. en los momentos de prueba, pero en los que permanece firme nuestro sentido de la persona y la de su dignidad?
Mi esposa tiene siempre la nostalgia de no haberla conocido en persona, pero yo la consuelo leyéndole algo suyo y nos comunicamos los tres. Ella y yo le mandamos nuestros mejores y cariñosos recuerdos. Un gran abrazo y la mejor salud espiritual y corporal con alegría.
José Lezama Lima
Supongo que hay algo de mirona en esto de gustar de la lectura de cartas ajenas. A mí me gustan las correspondencias. También. Miro, leo y redescubro autores cuya obra pública me apasiona y cuya escritura privada me parece, en su hermetismo, fascinante. Esta es la Carta XXXV de la correspondencia entre José Lezama Lima- María Zambrano. María Zambrano-María Luisa Bautista publicada por Ediciones la Espuela de Plata en edición de Javier Fornielles.
¡Que la disfruten!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Lezama Lima a Carlos Fuertes

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué preciosidades de cartas nos has propuesto, madison! :60:

Refleja muchos sentimientos de Lezama Lima que, en la novela Paradiso, va descubriendo con dulzura y fuerza...

Gracias... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: José Lezama Lima a Carlos Fuertes

Mensaje por ovejanegra »

Sí , dos cartas preciosas.
Por otra parte: me apunto a releer Paradiso en un miniclub cuando queráis, me gusta la idea de volver a estar con Lezama :hola:
1
Responder