"Miquiño mío" - Emilia Pardo Bazán

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: "Miquiño mío" - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es el final. En las últimas cartas se nota la decepción de doña Emilia. Aunque ella sigue, al parecer, muy "enamorada", ya es evidente que Galdós le hace muy poco caso si no es en asuntos puramente literarios... Ella sigue insistiendo en verse en el "punto de encuentro", para ella, "loco citato", pero no está claro que él acudiera al mismo siempre... entre otras cosas porque Galdós ya hace vida permanente en Santander (quién sabe si para no sentirse agobiado por la Doña), y ella va alternando sus estancias en Madrid con sus compromisos en La Coruña. En estas epístolas finales ya hay algunas luctuosas por la muerte de familiares... Galdós quiere ir a las Canarias por la enfermedad de un allegado, que no acierto a saber quién era, pero, claro... un viaje en barco a Las Palmas, en la época, debía ser eterno... y termina no yendo...
También se habla bastante de lo "tocado" que estaba Galdós, ya medio ciego, achacoso... los últimos diez años fue una auténtica ruina, por lo visto...

Y así acaba la cosa... Estas cartas tienen el testimonio de lo auténtico... no son simplemente cortesanías, sino que en ellas late verdadero aprecio y, a veces, deseo de la gallega por el canario... Me parece que él se lo tomó con bastante displicencia y es una pena que no se hayan conservado las que él escribiera... ¡qué le vamos a hacer!

Bueno, estimados que resistís, nos queda la última estación: o biografía o ensayo... o nada, claro... me había parecido leer por ahí atrás que Arden igual se animaba a la biografía... ¡bienvenido! No sé qué harás, Greto... creo que la biografía no te apetecía... no sé si habrás cambiado de opinión...
Yo, por mi parte, leeré la biografía, pero no cuando toca, el 5 de noviembre, sino más adelante (como es típico en mí). De hecho, creo que me la voy a "regalar" por Navidades, y entonces la cogeré... tendré más tiempo, creo...

Pues si no nos vemos en el MC final... ¡Ha sido un placer!

Besos y abrazos, "miquiños", ratoncitos...

Ay, esta doña klatubazanesca...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: "Miquiño mío" - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 20 Oct 2021 21:21No sé qué harás, Greto... creo que la biografía no te apetecía... no sé si habrás cambiado de opinión...
Si antes dije Digo, ahora digo Diego. Creo que me inclino hacia la biografía. El ensayo, en general, me aburre soberanamente.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder