Desde mi celda - Gustavo Adolfo Bécquer

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Desde mi celda - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Gamow »

Desde mi celda
Gustavo Adolfo Bécquer


Imagen

Editorial: Cátedra
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 296
ISBN: 9788437619965
Año edición: 2002
Una prolongada estancia en el monasterio de Veruela necesariamente se debía traducir en una amplia producción artística, plástica y literaria, de los dos hermanos Bécquer. Las pinturas y textos de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer componen un notable "corpus" que ha hecho del monasterio de Veruela uno de los espacio becquerianos por excelencia.
Las cartas que componen "Desde mi celda" testimonian el decisivo papel desempeñado por ese entorno cisterciense en el paso a la madurez personal de Gustavo Adolfo. Son cartas que implican un doble viaje: físico y simbólico, con su ida y su vuelta. El primero le llevó de Madrid a Veruela donde viviría la experiencia límite de la cercanía de la muerte, recuperando después la salud y regresando a la Corte. El segundo le condujo desde los sueños de triunfo y de gloria hasta el deseo de aniquilación total, para recuperar después un tono de moderada conformidad con las limitaciones de la existencia.
Casa del libro

—————
Actualizado (Octubre/2022)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Desde mi celda - Gustavo Adolfo Becquer

Mensaje por lucia »

Las he leído hace poco, pero en esta edición, ilustrada con los dibujos que hizo Valeriano Bécquer esos años en Veruela, mientras Gustavo Adolfo se recuperaba de su enfermedad.

Al principio comenta un poco sus impresiones de viaje y en el monasterio, así como lo diferente que es aquello de la vida en Madrid y sus deseos de gloria. En cambio, las últimas cartas entroncan más con el Bécquer recogedor y narrador de leyendas, ya que entre un pastor y la doncella que le asignan en el monasterio, se entera de la leyenda de las brujas de Trasmoz, que no tiene nada que envidiar a sus otras leyendas.

Por cierto, las cartas están destinadas a los lectores del periódico para el que trabajaba, que uno estaba enfermo, pero no podía descuidar el curro. :cunao:

A ver si cabe la ilustración, que la han subido los de la BNE. Pues no cabe, pero os dejo el enlace debajo.
Imagen
https://twitter.com/BNE_biblioteca/stat ... 35/photo/1
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder