Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por imation »

Leído.

En fin, me ha decepcionado un poco y no me voy a fijar en la actitud mas o menos canalla de Rivera pero tampoco tan extraña.
Escrito está muy bien escrito, sí, pero supongo que esperaba otra cosa. Había leído que Poniatowska conoció de la existencia de Angelina cuando le encargaron unos trabajos o artículos sobre la segunda mujer de Rivera y que entonces decidió algo así como rescatarla o devolverle su lugar. Llegó a Angelina gracias al libro de Wolfe, La fabulosa vida de Diego Riveraque se cita al final del libro de hecho. Bien, pues en mi opinión flaco favor le hace a Angelina. Es verdad que mucha gente no la conocía y que le devuelve cierto protagonismo, pero en Méjico ella ha sido importante y de renombre (a su nivel), tanto en la enseñanza como artísticamente en el mundo del grabado. Así que no sé que tanto necesitaba ser rescatada y menos de esta manera o centrándose en esta etapa de su vida.

No sé, ya comprendo que es algo totalmente subjetivo, que el libro se centra en esos 10 años mas o menos de su vida y ya está, pero es que no me ha gustado la imagen simplificada que muestra de ella. Pero bueno, si la pasión que se muestra en las cartas sirve para que luego el lector indague más sobre Beloff, no está mal :) .

Lo que sí valoro es como presenta el Páris de esos años, ese ambiente y todos los personajes que aparecen nombrados: Blanchard, Gris, Faure, Lhote, .... Creo que está muy bien reflejado como se movían esos círculos y además lo hace con muy poco.

En varias ocasiones llama "chatito" a Rivera, expresión que cada vez que salía me hacía chirriar los dientes un poco. Es verdad que ella se mejicanizó por completo antes de trasladarse a ese país y supongo que la autora lo pondrá con conocimiento, pero queda raro.

En cuanto a lo de que la última carta sea real... pues la verdad es que en el libro ni se dice ni se distingue de ninguna manera, así que no sé :roll: . De todas formas, personalmente, creo que me hubiera gustado más si todo fuera ficción, si las cartas vinieran y fueran a personajes ficticios. En varias ocasiones también se me vino a la cabeza Zweig.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Querido Diego,te abraza Quiela.Elena Poniatowska

Mensaje por madison »

QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA
ELENA PONIATOWSKA
Imagen
Nº de páginas: 65
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LIBROS ARCES-LOM
ISBN: 9789562823180

Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora incipiente, escribe desde el gris, el frío y la pobreza del París de posguerra, a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Angelina Beloff escribe cartas amargas que el pintor no responde. Una mujer fina y suave es atraída hacia una experiencia de libertad, soledad y creación en que las fuerzas faltan y hay que inventarlo todo. Es la posguerra, la emancipación de las mujeres de clase media, las formas rotas: no hay modelos.
Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante en la encrucijada del tiempo nuevo. El tono suave recorta y sustenta aquí la pasión amorosa y la pasión creadora, con un acento nuevo en la periodista y novelista que conocíamos: la precisión y la finura convocan en este libro brevísimo la fuerza concentrada de la pintura de caballete.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Querido Diego,te abraza Quiela.Elena Poniatowska

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por madison »

:wink: pues no estaba en el índice....
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por imation »

Pues díselo a la moderadora
:-p

¿Lo vas a leer?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Pues hoy por casualidad ha caído en mis manos y lo he comprado, lo leeré mañana :D

Por otro lado comentar que el índice te lleva a casa del libro no a este hilo, por si la moderadora lo puede arreglar :wink:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por natura »

Arden escribió: 29 Jun 2020 22:16 Por otro lado comentar que el índice te lleva a casa del libro no a este hilo, por si la moderadora lo puede arreglar :wink:
Arreglado, @Arden, y de paso la ficha del primer mensaje, que había perdido la imagen de portada. Gracias por avisar :402: Y disfruta de la lectura :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Lo he leído en dos ratos porque esta nouvelle epistolar además de apasionante es corta.

Desde luego me ha recordado desde la primera página al Zweig de Carta de amor de una desconocida, no solo por el tono sino también por reflejar un amor obsesión y la distancia entre la persona amada y la mujer narradora. En ella vemos una obsesión por Rivera, que es el ausente, y que evidentemente refleja el arquetipo de genio artístico que atrae a determinadas mujeres, me viene a la cabeza también Picasso, y que quieren ser independientes y vivir para su arte, con lo que esas mujeres llegan pero también pasan, como se ve le pasa no solo a la protagonista sino a otras también.

En ella vemos la pasión por la pintura, sobre todo al principio cuando es una jovencita recién llegada a París, su absorción y dedicación a Rivera, la desgracia del hijo muerto, y después el abandono por parte de él, y la negación por parte de ella de la realidad de ese abandono. No voy a entrar en juzgar la actitud de él, también tendría que oír su versión de lo que ocurrió.

Muy bien escrita, vale la pena leerla e incluso una relectura, e imagino que si no la han montado como monólogo teatral o se ha filmado como película es porque alguien no ha tenido la vista suficiente porque se ha hecho con obras similares de Zweig.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por bartlebycubano »

De esta autora leí, hace ya muchísimos años, Hasta no verte, Jesús mío. Ese libro me gustó mucho. Pero muchísimo, la verdad. Nunca se me olvida el nombre de la prota: Jesusa Palancares. Es un personaje fascinante. Una vieja mágica.

Pero, por lo que he leído acerca de otros libros de la Poniatowska, me he hecho a la idea de que no tengo mucho que buscar en la obra de esta escritora. Al menos es lo que me han hecho pensar. Aunque en este hilo encuentro comentarios que me animan a leer algo más.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo porque lo tengo en cola.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »


Me lo he leído de una sola sentada.

Bien escrito y una forma, la epistolar, muy amena de aproximarnos a esa etapa de vida en común de ambos pintores.

Me deja suficiente buen sabor de boca como para ponerme con Leonora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Velaluka »

Anoche vi la película de Frida, así que hoy me ha parecido perfecto ponerme con este librito, apenas he podido leer las primeras cartas pero es tan breve que no pasará de mañana. Preferiría leer las cartas reales, pero por ahora me está gustando mucho como se desenvuelve Elena Poniatowska.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 08 May 2021 19:10
Me deja suficiente buen sabor de boca como para ponerme con Leonora.
Te recomendaría Hasta no verte, Jesús mío. Me lo leí hace un montón de años y me dejó fascinado. Es lo único que he leído de esta autora.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 20 Sep 2021 04:44
jilguero escribió: 08 May 2021 19:10
Me deja suficiente buen sabor de boca como para ponerme con Leonora.
Te recomendaría Hasta no verte, Jesús mío. Me lo leí hace un montón de años y me dejó fascinado. Es lo único que he leído de esta autora.
Gracias Bartleby. Tomo nota. A ver si lo encuentro como ebook.

Tengo en cola La piel del cielo, a ver si me gusta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Velaluka »

Me ha gustado, se lee en un suspiro, aunque insisto en que me cuesta leer las cartas como ficción sabiendo que hablan de personas reales. Parece que él levantaba pasiones allá donde iba... pero no le gustaba mucho dar la cara.
Responder