Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Acabo de pasar un episodio que, por suerte parece que
va a dar la vuelta a la vida súper acomodada que llevaba hasta ahora Bess.
Se me estaba haciendo ya un poquito cargante tanta felicidad, aunque el contrapunto
del accidente de coche de la pequeña Eleanor pusiera el punto doloroso en la historia.
Tener que hacerse cargo
tanto de la muerte de su marido como de sacar de la bancarrota a la empresa que él fundó le han puesto los pies en la tierra
Veremos cómo sigue,
seguro que divinamente, como si lo viera, a pesar de las penurias de todo tipo que tendrá que afrontar.
No sé, le estoy tomando un poco de manía a este personaje, en parte achacable al monótono sistema epistolar de la novela: esa única voz para contarlo todo, aunque intercale notas personales, telegramas, facturas o lo que sea, me aburre incluso cuando
cuenta lo mal que lo pasa al perder a su marido y amor, o las dificultades económicas que la dejan casi en la miseria
Me falta pasión, la veo demasiado "perfecta" incluso en sus peores momentos
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Lo sabía,
se recupera económicamente y Arthur Fineman le ha pedido en matrimonio :roll: , que, por supuesto, ha rechazado
Pesadita se me está haciendo esta mujer 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

Voy más atrás, pero me falta algo... Lo que me parece es que la historia está desaprovechada, la autora podría haberle sacado más partido a la vida de su abuela de otra manera. Y no es problema del formato epistolar exactamente, la sucesión de cartas hace que la lectura sea ágil, avanzas sin darte cuenta, pero habría quedado más interesante si conociéramos las réplicas de los demás personajes y estuvieran más definidos. Quedan como meras comparsas.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Pues nada, terminado hace 2 días y sin pena ni gloria. Una amplia visión de los acontecimientos más importantes del s.XX (las 2 Guerras Mundiales, crack del 29, invención del teléfono, la televisión, el avión...) desde la perspectiva de una acomodada mujer tejana, con sus inevitables episodios dolorosos y mucha autoreflexión filosófica de su existencia. Está muy bien que la protagonista tenga las ideas tan claras respecto a muchos de los prejuicios de la época y la sociedad provinciana en la que le ha tocado vivir, y aunque es una mujer muy pasional y abierta a nuevas ideas, a mi no me ha llegado a interesar ni su vida ni su discurso, quizá por lo que ya he comentado más veces de la monotonía de unas cartas sin respuesta y por su situación de "privilegio" que le da el desahogo económico en el que transcurre su vida.

No es que no pase dificultades y pérdidas muy fuertes a lo largo de su existencia, pero a mi siempre me da la impresión de que, aunque caiga, siempre tiene recursos, sobre todo económicos (que ella ha estado pendiente de no perder desde muy joven, es cierto), para salir adelante (y mucha suerte, por lo menos en cuanto a amistades).

Muy bien los discursitos sobre el devenir de la existencia,
hay que aprovechar lo que tienes en cada momento de la vida porque ésta es muy traicionera y puedes acabar perdiendo lo que más quieres sin poder evitarlo
la independencia de la mujer, de los criados, la educación de los niños, el afán viajero (siempre contando con un buen respaldo económico que te permita cruceros, hoteles de 5 estrellas o porteadores que te suban las montañas) y la idea de mantenerte activa mientras tu mente te lo permita y no caer en la tiranía de la edad biológica.

Será que le he cogido manía a la pobre, porque tampoco es la típica americana rica que mira a todo el mundo por encima del hombro (pero casi :cunao: ), y tiene que lidiar con problemas y reveses muy duros, pero es que tampoco le he visto mucho más mérito que a una mujer española (o europea en general) de esos años luchando por una vida medio llevadera con muchos menos medios que ella.

Está entretenida pero monótona, por lo menos para mí :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Acabo de ver el comentario de Eyre :wink: . Pues eso, que mucho secundario sin voz y poco enfrentamiento real, que podamos "palpar", para dar vidilla a la película 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

¿Ya? :o Bueno, claro, si lee sola y no es demasiado larga. La culpa es mía, se me han juntado varios temas este mes. Lo siento, Natura :?

Continúo con la lectura porque tampoco es que se haga pesada. Lo que ocurre es que resulta un pelín insípida una historia que podría haber dado mucho más de sí... La idea es buena, pero no está desarrollada de la mejor manera.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Felicity »

Muy buena pinta :) Espero comentarios!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

Ahí tienes los de Natura, que le ha dado un buen repaso :lol: Natu :60:

Estoy dándole vueltas, y creo que el problema no es que conozcamos solo una parte de la historia, otras novelas narradas a través de cartas de una única persona o en forma de diario resultan mucho más interesantes y lo que cuentan te llega más.
Para mí, el problema consiste en que la voz que se emplea aquí no transmite mucho.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

:lol: Eyre :wink: :60:

Sí, yo también creo que lo que no engancha es la voz protagonista :? . Por muchos e interesante acontecimientos que vaya encadenando es como si dijeras "vale, ¿y qué?", para eso te lees las crónicas de sociedad en una hemeroteca y te documentas sobre los hechos históricos en cualquier ensayo. Le falta feeling a la narradora.
Y me lo he terminado tan rápido porque no le veía la chicha y estaba deseando darle boleto, la verdad :oops: . He vuelto con los magos ingleses, que se estan poniendo interesantes :boese040: ¡y son largos de morirse! :lol:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Caroline »

La verdad es que da mucho gusto leer comentarios como los que acabo de leer de Natu y Eyre, vaya repasito bien dado. :wink:

Yo estuve a punto de darle al botoncito pero una palabrita de Natura me hizo quedarme con el dedito en el aire, gracias guapa. :60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Las hay que leen entre líneas y "a buena entendedora con pocas palabras bastan" :60: . Vamos, que no me dio ni tiempo a decirte lo de ¡quietapará con el dedito!, Carol :cunao: . Seguro que acaba en la biblioteca digital, para el hipotético e imposible día en que no tengas nada más que leer :wink: :beso:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por azucena »

Coincido con Eyre y Natura, le falta algo, y como dice Eyre no creo que sea por la falta de contestación de los otros personajes porque he leído otros libros epistolares y tenían la misma construcción pero no esa carencia.
Es sencillo de leer y entretiene pero no te compromente sentimentalmente, toda su vida y situación no inspira más que indiferencia, por lo menos a mí. Pero aún así algo de gracia debe tener porque no es una lectura que te invita a dejar el libro sin acabar... algo es algo, supongo.
1
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por huckleberry »

Me encanta discrepar de la linea general del tema, a mí me ha gustado mucho, se lee muy rápido y aunque uno no simpatiza especialmente con la señora, que era una manipuladora de cuidado, lo cierto es que sus sucesivas desgracias me han emocionado. Las cartas están muy bien escritas y suelta cada pedrada que dan ganas de no tener una vecina así. Siempre intenta salirse con la suya y da por supuesto cosas, que ya ya.
Yo lo recomiendo vivamente.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Ashling »

Me lo iba a poner en la lista de pendientes, pero vistos los comentarios ya no lo tengo tan claro.
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por azucena »

Ashling escribió: 20 Sep 2020 12:33 Me lo iba a poner en la lista de pendientes, pero vistos los comentarios ya no lo tengo tan claro.
Si no es que lo vayas a comprar, Ash, y lo coges en préstamo, mira la opinión de huckleberry, le ha gustado. Si a ti te llama la atención le puedes dar una oportunidad a tu curiosidad. Leo ahí mi opinión y parece que no me gustó, pero no me acuerdo, de hecho he olvidado hasta que lo he leído jejjejejeje
1
Responder