Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Giada »

Cartas de una pionera
Elinore Pruitt Stewart


Imagen
Letters of a Woman Homesteader (1914)

Editorial: Hoja de Lata
Nº de páginas: 200
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978 8494115318

Fecha edición: 3 de junio 2013
Nueva edición (10 años) —> Tapa dura – 3 abril 2023
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable.
Cartas de una pionera narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente.

Elinore Pruitt Stewart (Arkansas, 1876 – Wyoming, 1926), fue una colona a principios del siglo XX en las deshabitadas tierras de la frontera entre Wyoming y Utah. Alcanzó fama literaria cuando su antigua patrona la animó a publicar las cartas que Pruitt le enviaba narrándole su vida en el territorio virgen de Wyoming. Rebosantes de vitalidad y hermosas descripciones de la exuberante naturaleza que la rodeaba, las Cartas de una pionera transmiten las ganas de vivir de una mujer adelantada a su tiempo.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Giada »

Creo que no había hilo abierto.
Lo he empezado este fin de semana y me está gustando mucho. Se lee solo y es muy entretenido.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Giada »

Lo terminé hace unos días. Está muy bien, se lee rápido y se hace ameno.
Una visión del "salvaje" oeste desde la perspectiva de una mujer valiente e independiente.
Me ha gustado y quiero leer la segunda parte.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Haidé »

Este lo leí hace unos meses y me apasionó. Quiero pillar la segunda parte en algún momento. :roll: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Giada »

Haidé escribió:Este lo leí hace unos meses y me apasionó. Quiero pillar la segunda parte en algún momento. :roll: :lol:
Y yo, y yo! Es que Elinore tuvo una vida de lo más apasionante, verdad?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Arden »

Hoja de lata en el décimo aniversario de su publicación saca una nueva edición mucho más completa, solo hay que ver la diferencia en extensión.

Imagen

Cartas de Elinore. Ed. 10 aniversario
En 1909 Elinore Pruitt Stewart, una joven viuda con una niña pequeña, decidió romper con todo e irse a las agrestes montañas de Wyoming, en pleno Oeste americano, a probar suerte como pionera. Testimonio de esa nueva vida son estas maravillosas cartas en las que la autora, feliz y asombrada por cuanto la rodea, le cuenta a la señora Coney, su antigua patrona, su día a día en el rancho y sus correrías con sus nuevos vecinos. De la mano de Elinore aprenderemos a preparar kétchup de grosellas silvestres y a montar a Chub, el caballo más perezoso de Wyoming, conoceremos a abuelitas sanadoras, comeremos riquísimos uapitíes a la brasa y nos deslizaremos en trineo por los cañones nevados para pasar las mejores navidades con dos mujeres en apuros.

Cartas de Elinore reúne en un solo volumen las cartas completas de Elinore Pruitt Stewart, convertidas ya en un clásico popular de la literatura norteamericana de frontera. Un canto a la naturaleza y al apoyo mutuo en una comunidad de gentes hechas de pasta dura.
Web de la editorial; amazon

Traducción de Laura Salas Rodríguez.

Prólogo de Manuel Hidalgo.

320 páginas
ISBN: 978-84-18918-60-5
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por natura »

Arden escribió: 03 May 2023 20:44 nueva edición mucho más completa,
Por los comentarios que hay en el hilo, parece que han incluido en esta edición todas las cartas de Elinore, que en la anterior no estaban :arrow:
Cartas de Elinore reúne en un solo volumen las cartas completas de Elinore Pruitt Stewart
Gracias por la actualización, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por azucena »

Lo acabo de leer, me ha gustado mucho, se lee muy rápido y con mucho interés. Es admirable, y envidiable, la facilidad de palabra, para escribir, para trabajar y para disfrutar de todo en la vida que tenía esta mujer. Una lectura muy amena y entretenida, aunque a veces me sentía una vaga por todo lo que hacía la escritura y pionera. He leído los libros de Willa Cather, y vaya diferencia de espíritu el de todas sus protagonistas comparado con Elinore.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cartas de una pionera - Elinore Pruitt Stewart

Mensaje por azucena »

natura escribió: 04 May 2023 09:25
Arden escribió: 03 May 2023 20:44 nueva edición mucho más completa,
Por los comentarios que hay en el hilo, parece que han incluido en esta edición todas las cartas de Elinore, que en la anterior no estaban :arrow:
Cartas de Elinore reúne en un solo volumen las cartas completas de Elinore Pruitt Stewart
Sí, están las cartas de cuando de instala en el Oeste, y luego las cartas de un viaje que hace con su familia y otros conocidos y desconocidos para cazar uatipíes (una especie de venado).
Aben Razín escribió: 31 Ago 2023 13:29 ¡Tomo nota!, :164nyu:
Es una lectura muy sencilla, Aben, más entrañable y entretenida que formativa o informativa sobre el oeste. Por ejemplo, con el tema de la expedición para cazar uatipíes, pues de pasada nombra que había que pedir permiso para cazar y que había un número específico de cada animal y cada género que se permitía cazar con cada tipo de permiso, pero no profundiza ni los explica. Me chocó mucho lo del permiso, porque la conquista del oeste te la imaginas más salvaje y menos civilizada con permisos y demás, aunque ella no es de los primerísimos colonos. Y me quedé con ganas de más explicación sobre este tema, y algunos otros. Pero el libro me gustó mucho y lo leí en un abrir y cerrar de ojos, pero te aclaro este punto porque no esperes otra cosa. :D :60: :60: :60: :60:
1
Responder